Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?

Viendo 15 entradas - de la 976 a la 990 (de un total de 2,504)
  • Autor
    Entradas
    Pablo Antonio Archila
    Participante

Pienso que mis acciones pueden contribuir a evitar conductas MAAD. Siendo consiente de que todos merecemos respeto para que la Universidad sea siempre un entorno seguro para todos.

Santiago Mariño
    Participante

Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    ¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?

1. Lo ideal seria tratar de confrontar a esa persona por su conducta, sin embargo eso no siempre es fácil. Es complejo, debería de abordarse en varios momentos. Hablar, discutir y tratar de hacerle caer en la cuenta o reprocharle su conducta, seria lo que se me ocurre.
    2. Se puede convivir en un espacio con diferentes personas, sin tener que estar de acuerdo en todo. Lo ideal seria poder tratar ese disenso de forma no agresiva u discriminatoria. Con esto en mente, es dejar que las personas expresen su vida de la manera en la que se sientan cómodas.

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    Primero hablar con la persona para hacerla reflexionar sobre su conducta y si no acepta que su comportamiento fue erróneo lo llevaría a los grupos de apoyo de la universidad.

¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Iniciando por las acciones diarias, ser respetuoso, tratar amablemente a los demás y comprender las particularidades de quienes trabajan conmigo para tener un ambiente agradable en inclusivo.

Rod
    Participante

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    Dependiendo del caso, y la reacción de la persona afectada, podría primero intentar conversar con esa persona directamente para hacerla caer en cuenta de qué manera su manera de actuar puede estar generando daño a otros miembros de la comunidad. En caso de que la reacción de la persona sea grande, o que se identifique que una gran afectación puedo haber sucedido y/o la persona que la ocasionó no tiene la disposición adecuada para resolver o identificar el conflicto, lo denunciaría a la decanatura; y hablaría.

¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Invitando constantemente a la reflexión; ya que a través de este proceso se puede promover la empatía y mediante lo anterior una noción más completa de los distintos escenarios en los cuales la convivencia puede no ser sana.

Tener una sana discusión con la persona de porque la forma como se está comportanto es erronea y al mismo tiempo no quedarme callada en el moemnto que las haga.

¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Estar ahí para las personas que se esten enfrentando a una conducta MAAD y no aceptar que mis amigos o compañeros incurran a estas conductas.

Sofía
    Participante

Escuchar y ayudar a la persona que recurrió a mí, pero si el caso persiste o se pone más delicado acudir a ayuda en la universidad como la decanatura, MAAD o el ombudsperson para que ayuden de una mejor manera a la persona.
    ¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Evitar hacer comentarios discriminatorios, y si veo alguna conducta que no es buena decirle a la persona en el momento que no lo haga o hacerle ver lo que está causando.

Hacerle entender a esa persona el respeto hacia los demás. Así como el o ella promueve alguna conducta MAAD, así mismo alguien cercano podría ser víctima de lo mismo y provocar un maltrato emocional y psicológico irreversible.

Respetando nuestro prójimo y denunciando cualquier conducta MAAD, ya que mi silencio e indiferencia me hacen cómplice de estas conductas.

Maria Jose Ayala
    Participante

creo que lo primero que debo hacer es informar acerca de la situación, para así tomar medidas preventivas.
    siendo empático con los demás y si veo que alguien es victima de conductas MAAD ayudarle a esa persona a informar el caso.

Tener una conversación sana con esa persona, he indicarle que su actitud no es la adecuada.
    Con el Dialogo, escuchar, entender y analizar esa situación para dar un buen consejo.

Creo que se debe acceder a los canales correspondientes para denunciar este tipo de actitudes además de también intervenir personalmente si estoy presente durante la situación en la que surge la conducta para defender a lxs miembros de mi comunidad. Y para cuidar a lxs demás creo que es necesario traer todos estos temas a la luz para que todxs sepamos que hacer en caso de presenciar estas conductas además de ayudar a disminuirlas como sociedad

Natalie Soto Martinez
    Participante

Respuesta: En un primer momento intentaría intervenir y hablar con esa persona, corregirla con amabilidad y calma. Si esto no ayuda y veo que se repite esta situación , recurriría a consejeria y haría el proceso pertinente para comportamientos MAAD.

Respuesta: Siendo respetuosa, amable y solidaria, pero especialmente no tolerando actitudes MAAD, tratando de resolverlas o recurriendo a la denuncia del caso o los casos que pueda presenciar.

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
    En principio seguir los lineamientos del proceso, y hacerlo entendiendo que la persona puede sentirse justificada en su actitud. Es lograr mantener una actitud coherente respecto a lo que muy probablemente será una descalificación de parte de quien está incurriendo en ella.

¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?

Seguir los lineamientos del protocolo, entender las diferencias, captar la situación general de la sociedad, en donde sigue habiendo una normalización del patrón dominante del patriarcado. La sana convivencia nace de la empatía, y sobre todo del aceptar las diferencias.

Esteban Reina Salas
    Participante

Debo hablar con esa persona para hacerle saber que lo que esta haciendo es indebido. Despues debería llevarlo a la autoridad competente.

Luis D Sanchez
    Participante

Concientizar sobre las conductas inapropiadas, a la vez que se activa el protocolo previsto.

Contactar al Ombudsperson para activar las rutas de atención.
    Escuchar, acompañar y apoyar a la víctima en sus decisiones autónomas.
    Estar consciente de las distintas dinámicas de poder existentes en los escenarios universitarios, de las posibles agresiones que se pueden llevar a cabo y de las situaciones en que se puede apoyar o perjudicar a las personas.

Viendo 15 entradas - de la 976 a la 990 (de un total de 2,504)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.