Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?

Viendo 15 entradas - de la 991 a la 1,005 (de un total de 2,504)
  • Autor
    Entradas

– Hablaría con esa persona para saber que está causando que incurra en una conducta MAAD, después le diría y le haría saber que sus conductas no son las mejores para una sana convivencia y le hablaría acerca de las posibles consecuencias que pueden tener sus actos tanto para él/ella como para la víctima. En caso de que no se vea ningún cambio acudiría a aplicar el protocolo MAAD y a denunciar sus conductas ante las personas encargadas de estos inconvenientes.
    – Siempre demostrar una actitud de una persona amigable y abierta a escuchar a los demás, incluso si no los conozco. En el caso de ver a alguien que pasa por un mal momento, brindarle mi mano amiga y comentarle que existen personas en la universidad especializadas en ayudarnos.

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​

Primero hablar con la persona sobre la conducta, la cuál, no debe ser normalizada. En caso de que esta continúe, notificarla a través del protocolo MAAD.

¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​

Ser muy consciente de lo que digo, hago y percibo de la comunidad para no incurrir o que otros no incurran en conductas MAAD.

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    Primero conversando con esa persona para hacerle comprender que no es normal lo que esta viviendo o como se esta comportando

¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Con el ejemplo y siendo intolerante con este tipo de actitudes

Isabella Marin Vargas
    Participante

Si me encuentro cerca a alguien que incurra en conducta MAAD analizaría si es factible hablar directamente con la persona, o buscar ayuda con mi familia y amigos. En caso de que esto no funcione, recurriría a una instancia institucional
    Considero que para promover una convivencia sana en los espacios de universidad y cuidar a las otras personas, personalmente escuchar a las victimas, no revictimizarlas y no justificar al abusador en caso de llegar a conocerlo

1. Lo primero sería denunciar la situación ante el comité MAAD o a la decanatura de estudiante con el fin de garantizar las medidas preventivas, disciplinarias y de reparación para la víctima.
    2. Definitivamente, mediante espacios inclusivos que permitan la libre expresión y que visualicen estas problemáticas y las rutas de acción. También, considero que es muy importante que no se omitan o se normalicen conductas o sucesos de maltrato, abuso, amenaza y discriminación, dentro de ningún contexto, circunstancia o relación.

En primera instancia mencionarle que esa persona está realizando dicha conducta, con argumentos que los sustenten

¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    En principio es parte de la cultura uniandina, y sobre todo hay que tener una base de respeto

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​ Si no hay posibilidad de conversar e invitar a la reflexión, avisar a las autoridades competentes de la universidad.
    ¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​ Invitando a denunciar y hacer públicas estas conductas.

En primer lugar, buscar solucionarlo con la persona en caso de que no me sienta en peligro o enormemente vulnerada. Hasta donde sea posible. En caso de sentirme en riesgo o que la situación sea recurrente, acudir a los espacios y protocolos que se disponen en el lugar donde estoy, en caso de la universidad, todo el protocolo MAAD. Ahora, para los otros es útil darles a conocer todas las herramientas con las que cuenta en caso de sentirse vulnerado. También, generar espacios de reflexión sobre diversas situaciones para romper con la cultura de la normalización.

Sara Ruiz Guevara
    Participante

Debo intentar hablar con esa persona y con la víctima de sus conductas. A esta última, debo escucharla y ayudarla de manera respetuosa. Puedo remitirla a alguna de las instancias de apoyo de la universidad. A quien incurre en ese tipo de conductas debo intentar mostrarle la gravedad de sus acciones y si el caso es grave, debo buscar apoyo en la universidad (decanatura, coordinadores de departamento, canales MAAD, etc.).

¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Debo empezar por trabajar en mi propia forma de actuar y evitar ejercer conductas MAAD. También debo expresar claramente mi desacuerdo frente a conductas inaceptables que haya a mi alrededor. Si estas conductas son graves, debo poner al tanto a las instancias universitarias. Por último, puedo expresar abiertamente que soy un canal de apoyo para mis estudiantes y mis colegas para contribuir a que la universidad sea un espacio más seguro.

Tomas Neu Kronfeld
    Participante

Qué debo hacer?
    Entender la situación y si no puedo ayudar a resolverla acudir a la instancia superior inmedita o al MAAD
    Como cuidar a los otros?
    La actitud moral y etica, la forma de actuar y la revelacion constante de principios de respeto, confianza, apertura y sinceridad deben prevalecer.
    Una linea de pensamiento y sobre todo darles la confianza a los estudiantes de que uno está ahí para ayudarlos en su proceso de desarrollo personal y educativo. La sala de clase es un ambiente de respeto: un mal trabajo debe convertirse en un trabajo de 5, si el estudiante acepta el reto; un trabajo de 5 debe permanecer en esa excelencia y debe premiarse por el proceso y resultado. Pero la responsabilidad del profesor es estar acompañando a sus estudiantes en el proceso de profundización del conocimiento.

Hacerle saber que lo que esta haciendo esta mal, recomendarle que deje de hacerlo y si no funciona, buscar apoyo
    Formando un buen ambiente y haciéndoles saber que existen distintos mecanismos de apoyo

-> Hablar con ellos para ver si paran su comportamiento, y si no resulta en un cambio, hablar con una persona de autoridad para denunciar el comportamiento MAAD.
    -> tener tolerancia y respeto a todo.

Raquel Rodríguez G
    Participante

Analizar la situación, intervenir en la medida de mis posibilidades y, según el riesgo que haya, remitir a las personas a las instancias pertinentes (obdusman, etc).

Creo que principalmente tratar de hacerle entender el daño que esta creando e iniciar el protocolo MAAD. En el caso de la segunda pregunta, dandome cuenta de las ideas que ya tengo establecidas y que me pueden llevar a incurrir en situaciones MAAD, tratar de modificarlas.

1.Si veo a una persona cercana teniendo una conducta MAAD trataría de hablarle para explicarle que su comportamiento puede afectar a otros, partiendo del hecho de que muchos no son conscientes de que su comportamiento está enmarcado en este tipo de conductas.

2. La educación es la mejor forma, enseñar que todos somos diferentes y que debemos aceptar las diferencias porque todos somos especiales y maravillosos.

Viendo 15 entradas - de la 991 a la 1,005 (de un total de 2,504)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.