Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?

Viendo 15 entradas - de la 1,051 a la 1,065 (de un total de 2,504)
  • Autor
    Entradas
    Gary Cifuentes
    Participante

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​

Considerando el rol de que se trate, y siempre con actitud respetuosa, advertir sobre las implicaciones de esa conducta. Menciono el rol porque el lenguaje puede que deba ser diferente pero el mensaje debe ser el mismo: hacer un alto y generar reflexión crítica sobre lo que se está haciendo.

¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Partir del ejemplo propio, es decir, ser un referente desde mis actitudes y acciones. Al mismo tiempo, tener un actitud receptiva a la crítica sobre mis propias acciones. Por último, aporpiarme de estos canales, protocolos y recursos para poder usarlos de la manera más apropiada según las circunstancias.

Wilmar Fonseca
    Participante

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    Hablar con la persona para que tenga presenta la situación en la que se esta incurriendo, de persistir comunicarse con las personas especializadas en esos temas.
    ¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Respetando por encima de todo y siendo muy cuidadoso de que mis actos y palabras no hieran a algún tipo de población

Cindy Peña Rodriguez
    Participante

Totalmente de acuerdo.

-Trataría de solucionar la situación, si es algo complejo o no puedo manejarlo acudiría a un profesor o directivo de confianza, en otra instancia a la decanatura de estudiantes

¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    – Siendo ejemplo de ello, debemos empezar por cuidar nuestros corazones y el de los demás, el cambio empieza con cada uno de nosotros

1) Abrir una conversación respetuosa al respecto; y de ser extremo y necesario, acudir a las líneas de apoyo de la universidad.
    2) Tratar a otros como me gustaría ser tratado.

Claudia TorresCruz
    Participante

Comunicarle con claridad que está incurriendo en una conducta de abuso, acoso, amenaza, discriminación o violencias basadas en género. Que lo que hace está tipificado y no es aceptable.

¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​

Las clases a mi cargo tienen como centro de exploración el cuerpo desde políticas de la escucha y el cuidado de sí mismo, misma y en resonancia, hacia los demás. Seguir profundizando en estas investigaciones de los procesos de enseñanza-aprendizaje, complejizando las reflexiones encuerpadas en cada uno de los encuentros y actividades, es mi mejor contribución.

Mauricio Rodas Correa
    Participante

No debo ser indiferente y debo considerara que aportando y ayudando en lo poco o mucho que pueda estoy ayudando a cambiar la situación de injusticia

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​ – Tal como lo he expresado en otros apartados,si soy lo suficientemente cercano podría brindar acompañamiento (este se puede brindar tanto a quien incurre en la actitud MAAD como a quien la recibe); de lo contrario, recurriría las instancias más formales quela Universidad ha dispuesto para ello.

¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​ – Como en todos los escenarios de la vida, el ejemplo educa más que cualquier otra metodología de enseñanza. Este es un tema que implica una reingeniería conductual en muchos casos y por tanto habrá que trabajar mucho a nivel individual y al menos no incurrir en actitudes MAAD.

Natalia Marín
    Participante

En este caso, como lo había mencionado anteriormente acompañaría a la persona para que principalmente no se vaya a sentir sola. Después, la aconsejaría que buscáramos una solución para su problema.

¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​.
    Lo principal es dando ejemplo, y si veo que alguien está cometiendo dicha infracción hablaría con esta persona, si no encuentro una solución hablaría con el personal indicado para esta situación.

Johan David
    Participante

1. Analizaría su conducta y su nivel de comportamiento ante la persona vulnerada.
    2. Trataría de hablar con la persona con el fin de resaltar su conducta negativa y si es posible hacerlo entrar en razón.
    3. De acuerdo a su reacción, decido si me dirijo ante los grupos de apoyo de la universidad.

Fomentando en mi entorno social, el respeto hacia las demás personas, sin importar sus creencia, raza, género, de tal manera que pueda incentivar a una sana convivencia.

1. apoyar a esa persona en todo momento e intentar que solucione su problema por medio del protocolo
    2. Educándome continuamente y educando a los demás de estas situaciones y sus consecuencias

Karen Morales
    Participante

Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​

Aconsejar y tratar de encontrar una buena solución a la problemática de lo contrario solicitar más ayuda.
    Poniendo en práctica lo aprendido, y generando espacios donde se promuevan los valores.

Intervenir a la persona directamente, haciéndole ver la gravedad de sus actos y mostrándole que no son conductas apropiadas en ningún tipo de ambiente. Si esto no funciona, recurriría a las instancias de la universidad.

Por otra parte, buscaría incentivar un ambiente respeto y comprensión, así como procurar sancionar y hablar con aquellos que perpetúen estos actos.

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
    En primer lugar, crear un espacio de confianza con la persona en el que se sienta seguro, tratar de hacerle caer en cuenta de la situación que está viviendo y el por qué es incorrecta y, en dado caso de no saber qué hacer, recurrir al personal capacitado para la resolución del problema.
    Siendo consciente de mis comportamientos y los comportamientos de mi entorno respecto a las MAAD, así como creando espacios y ampliando la visibilización de estos problemas, con el fin de que se de una conversación mucho más amplia del tema y así se puedan prevenir.

1. En caso de estar cerca de una persona que incurra en una conducta MAAD, lo primero que haría sería hablar con esa persona y tratar de proteger a la víctima. Si la persona no reconoce e intenta reparar a la víctima, iniciaría el protocolo MAAD.
    2. Respetar las diferencias, estar en constante análisis de las situaciones y de mi propio actuar, y generar espacios de diálogo sanos y responsables en mi entorno y con mis relaciones.

Viendo 15 entradas - de la 1,051 a la 1,065 (de un total de 2,504)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.