Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?

Viendo 15 entradas - de la 1,111 a la 1,125 (de un total de 2,504)
  • Autor
    Entradas
    Laura Herrera
    Participante

1. Debo reportarlo inmediatamente a MAAD de forma tal que se inicien un plan de prevención e intervención.
    2. para evitar que suceden estas discriminaciones creo que es fundamental interiorizar el impacto que pueden tener nuestros prejuicios y estereotipos para así evitarlos.

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    Lo primero es abordar la situación, identificarla y como primera instancia tratar de buscar solución hablando, a veces una conducta MAAD puede ser algo que aparentemente es inofensivo o socialmente aceptado. Si definitivamente esto no resuelve nada, activar el protocolo MAAD.

¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Dialogo y pedagogía.

Jhon A. Restrepo
    Participante

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    Hablar con la persona y hacerle ver que lo que está haciendo maltrata al otro, que debe respetar y ser tolerante con sus entorno.
    ¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Fomentado el respeto y la tolerancia, por las diferentes situaciones que puedan ocurrir a nuestro alrededor.

Sergio Rovira Prieto
    Participante

Si veo que alguien incurre en una conducta MAAD lo primero que debo hacer es ver a quien está afectando ya que la libertad de decidir ir al apoyo de MAAD es de cada uno. Debo promover qu ela situación se sepa pero que si hay alguien directamente afectado, tenga la posibilidad personal de decidir qué hacer. Ya cuando este para hacer algo entro a la pagina y sigo los pasos.

Lo que queda del curso en cuanto a promover una universidad con convivencia sana creo que el término global es respeto. Si eso existe las cosas cambiaran para bien.

1. Debo hacerle notar a la persona lo que está haciendo y debo notificar a las autoridades competentes.
    2. Debo hablar sobre las conductas MAAD, con el fin de educar a la mayor cantidad de personas posible.

Debo comunicar la situación a instancias mayores.
    Se deben utilizar los conocimientos aprendidos en este curso y colaborar a aquellos que se encuentren en una situación MAAD

Identificar el alcance de la conducta MAAD, hablar con las partes involucradas, recurrir ante la decanatura, paca o otras organizaciones para apoyar a la victimas, consultarle a la victima si deasea que inicie el proceso MAAD o la acompañe en eso.

¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?

​Creando espacios para hablar sobre estas problematicas y conductas, para visibilizar problemas dentro de la universidad para que esto no se normalice

Esto depende de la personalidad de la persona afectada. Si es alguien con carácter firme, puede manejarlo y tomar decisiones acertadas. Si por el contrario, siente temor, ansiedad, etc., le puede resultar más difícil tomar decisiones y actuar. En estos casos, lo conveniente es informar al jefe inmediato y/o remitirlo/a a orientación profesional.

Insistiendo en el respeto por todas las personas.

-Detectar cuales de los comportamientos de la persona son conductas MAAD
    2. Hablar con esa persona si veo que es favorable generar la conversación o acudir a las instancias del comité MAAD

Estoy de acuerdo, en tratar de hacer caer en cuenta a la persona que incurre en una actitud asi, que no estoy de acuerdo en lo que esta haciendo, el porque pienso asi, tratar de explicarle por que ni esta bien.
    Creando espacios para que las personas identifiquen el tipo de conductas MAAD, explicar el por que aunque parezcan algunas normales estan afectandoa otras personas. Brindar educación, espacios de cultura y ejemplo,la forma como trate y me comunique con los otros, desde con quien incurre a una conducta MADD como quien es afectado por una persona asi.

No aplaudir su mal comportamiento, por el contrario intentaría razonar con la persona para hacerle ver de su mal proceder y de cómo está lastimando a la(s) persona(s) con su actuar. El dialogo me parece importante. Muchas veces se incurre en estás malas practicas sin darnos cuenta que estamos hiriendo a las personas.
    ¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Primero que todo, mostrando un buen comportamiento y respeto por todas las personas. Con el buen ejemplo se enseña más que con las palabras.

Marc
    Participante

– Primero, tendría que analizar el nivel de cercanía con esta persona. Si es alguien cercano podría ser más directo y conversar puntualmente del caso y dar mis puntos de vista en relación al tema y lograr evitar que se incurra en la mala conducta. Podría traer a colación este curso MAAD y sus protocolos. Y si es alguien que no es más tan cercano, trataría de traer a nuestras conversaciones las propuestas y protocolos MAAD que promueve la universidad.

Creo que dar ejemplo es una gran enseñanza. Es indispensable normalizar en nuestras interacciones las discusiones que se dan en torno al tema de acoso, maltrato, agresiones, y conductas inapropiadas en un ámbito universitario (incluso llevar estas conversaciones a todos los ámbitos humanos). De esta manera, podríamos identificar y abordar situaciones qu no son aceptable desde de la convivencia sana y los protocolos MAAD.

primero que todo comunicarle a la persona que lo que está sucediendo es una situacionMAAD, esto corresponde luego al la ´con la linea maad para avisar sobre el caso y proceder al estudio respectivo

Yaneth Mesa
    Participante

Si no se como darle manejo a la situación o no estoy segura de la conducta lo primero que haría sería pedir orientación en las áreas encargadas.
    Fomentando el respeto por el otro siempre y estar dispuesto a escuchar lo que el otro tenga que decir. Muchas veces solo necesitamos eso, que alguien así no sea de mi círculo más cercano, me escuche.

Lo que haría sería tratar de hablar con la persona para comentarle que creo que está incurriendo en una conducta MAAD y si no lo reconoce y lo sigue haciendo, buscaría apoyo en la Decanatura y a la línea MAAD para recibir apoyo.

Para cuidar a los demás puedo ser más amable y hacerle saber a las personas que pueden contar conmigo en caso que necesiten ayuda o solo alguien que los escuche. En cuanto a la sana convivencia, puedo promover el respeto y la tolerancia en mis grupos de trabajo.

Viendo 15 entradas - de la 1,111 a la 1,125 (de un total de 2,504)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.