Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?

Viendo 15 entradas - de la 1,141 a la 1,155 (de un total de 2,504)
  • Autor
    Entradas

– Debería darle a reconocer sus fallas y como estas repercuten en las vibras de las personas. Para finalizar, le digo que lo mejor es que no siga o si no perjudica a otra persona.
    – Puedo contribuir con actos sencillos como ayudar cuando se necesite, y respetar a quien sea que me dirija.

Mariana Andrade
    Participante

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    -Se debe revisar lo que está sucediendo, mirar si se puede solucionar de forma propia, en caso de que no y sea muy grave se debe acudir a las herramientas que la universidad dispone.
    ¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    -Lo que podemos hacer es investigar sobre estos temas para poder entender lo que está sucediendo y poder ayudar luego.

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
    Si es al revés debo hacerle saber a esa persona que su actitud no es correcta y que puede estar afectando con ella a otras personas, además le puedo advertir que puede exponerse a un proceso disciplinario en caso de que la persona que esta siendo víctima de su comportamiento active el protocolo para ello.
    ¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Si es la persona acosada o maltratada o victima de estas conductas debo hacerle saber a la persona que existe un protocolo que la Universidad ha dispuesto para atender su caso, brindarle el apoyo necesario y tomar las medidas correspondientes y comentarle acerca de los pasos de este protocolo y los canales que puede usar para poner su caso en conocimiento e iniciar el proceso correspondiente aclarando que su información será tratada con total cuidado y responsabilidad por parte de las áreas encargadas.
    Fomentar un ambiente de respeto, cordialidad y empatía en mis entornos de trabajo, familiar y social en general

MB
    Participante

-Denunciarlo
    -haciendo un espacio seguro y ayudando a la hora de reconocer dichas conductas

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    1. Brindar toda mi ayuda a esta persona.
    2. Recomendarle el protocolo MAAD
    3. Acmpañarl@ a todo lo que necesite.
    ¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Escuchando y respetando a los demás.

Al estar cerca de una persona que incurra en cualquier conducta MAAD, lo primero que haría, como amigo, sería hablar con ella y hacerla caer en cuenta del error y su mala conducta, pero si esto no da frutos, entonces se procedería a reportar el caso a la dirección administrativa correspondiente, para que inicie con una investigación más a fondo. La promoción de un sana convivencia, lejos de acciones que puedan herir o lastimar la susceptibilidad de una persona, es muy importante para que la Universidad se convierta en un lugar sano y cómodo. La eliminación de estereotipos, el reconocimiento de las relaciones y vínculos que tenemos, el conocimiento sobre lugares en donde podemos sentirnos seguros y la aceptación de la igualdad de sexo que evade las violencias de género son algunas formas que el curso MAAD: más allá de lo normalizado me permitió identificar, con el fin de cuidar a mis amigos y familiares de cualquier tipo de maltrato, acoso, discriminación y amenaza, de los que pueden convertirse en victimas.

Comunicar la situación del caso en el que este ocurriendo la mala conducta , para que puedan evaluar y realizar una serie de pasos que pueda generar una
    solución efectiva ante este problema

¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​

Ante todo que no tema de contar la mala conducta y que existen muchas personas que han vivido estas situaciones, comunicándole que se puede acercar a las
    personas profesionales de la universidad para que le brinden una asesoría correcta

Lo primero, razonar todos los escenarios con cabeza fría, mirar mis elementos de apoyo, padres, amigos, etc. Comenzar a recolectar evidencia de los autores de estas novedades, y ejercer mi derecho al libre desarrollo y demandar a quien este afectando mi integridad.

Escucharía a la persona, también le recordaría del protocolo MAAD y la ayuda que brinda la Universidad ante estos casos. Para cuidar a los demás debo ser ejemplar y ante hechos como estos no me debo quedar callada, sino que debo actuar.

Intervenir inmediatamente, defendiendo a la persona que este siendo víctima del acoso de cualquier manera posible pero haciendo lo posible para no utilizar la violencia como forma de romper el conflicto

Para empezar no juzgar a nadie que sea diferente de cualquier manera y por el parar cualquier acto de acoso o conducta MAAD que vea en la universidad o sus alrededores. Además me gustaría llevar a cabo actividades de integración para que entre todos podamos convivir de varias formas.

Hablaria con la persona y le diria que esta incurriendo en conducta MAAD, y le sugeriria buscar apoyo.
    Preocupandome por los demas, ademas de ser un ejemplo al tener buenos valores con los demas.

Valentina Acero
    Participante

Primero, hablaría con esa persona para saber si realmente no ha caído en cuenta del daño que está haciendo.
    Si esta persona no me escucha y sigue actuando igual me comunicaría con la línea MAAD o contactaría a algún estudiante a través de PACA que me pueda guiar en lo que debo hacer.

La base para una sana convivencia es el respeto. Por lo tanto, baso mis relaciones siguiendo el respeto y poniendo limites en caso de alguien presente una conducta MAAD. Sin embargo, si creo que ya no esta bajo mi control o si pienso que necesito ayuda me comunicaría con las líneas de apoyo de la universidad.

¿ Que debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?

primero identificar cual es la causa del problema y mirar el comportamiento de la persona para saber como se puede ayudar, y darle a entender que no está bien y por lo ultimo si no se llega a ninguna solución mirar otros medios.

¿ cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la universidad?

creando espacios donde las personas se puedan expresar libremente.

Guiarlo, escucharlo y apoyarlo. Debe de generar una denuncia, levantar la voz con respecto a su caso. Estaría con la persona en todo momento, que entienda que no está solo, pero que debe de vencer el miedo que tiene acerca de hablar y buscar ayuda confiable para poder salir definitivamente de su situación
    Siendo empático con todas las personas a mi alrededor. Denunciando cualquier actitud MAAD de la que sea víctima o espectadora.

En caso de que una persona incurra en conductas MAAD, es necesario dar a conocer la situación a la primera autoridad en instancia para poder después solicitar la apertura de un proceso disciplinario y continuar con los pasos del protocolo. Por otro lado, para fomentar la sana convivencia desde mi rol estudiantil puedo informarme más sobre las opresiones para reconocerlas, denunciarlas y lo más importante no perpetuarlas. Considero que la mejor forma de cuidar a los demás es empezando por reflexionar sobre los pensamientos y acciones propias que pueden estar sesgadas por estereotipos y discriminaciones para cambiar la manera en que compartimos con otras personas y ser auténticamente respetuoso. Por ejemplo, respetando el espacio personal, no haciendo comentarios sobre la apariencia o forma de ser de los demás y utilizando el lenguaje inclusivo.

Viendo 15 entradas - de la 1,141 a la 1,155 (de un total de 2,504)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.