Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?

Viendo 15 entradas - de la 1,186 a la 1,200 (de un total de 2,504)
  • Autor
    Entradas

1. Informar al comité
    2. Socializar e instruir sobre las conductas MAAD

Lina Soler
    Participante

debo ser un apoyo, y escucha activa, que sepa que puede contar conmigo. Sin embargo no debo presionar a la persona para que cuente todo con detalles si no quiere o para que denuncie publicamente si no está lista o es su decisión. Se tiene que dejar que la persona tome la decisión ella misma.
    Desnormalizando acciones que en realidad son MAAD y no quedándome callada si llego a ser testigo de alguna (y no me refiero a denunciarla publicamente si la victima no está de acuerdo, sino a apoyarla en el momento en que sucede y no hacerme la de la vista gorda).

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    Hacerle la respectiva corrección de su comportamiento, si no cambia el mismo, hablar con la persona o personas afectadas y aconsejarle que siga el conducto para que se haga el procedimiento a la agresión que recibió.

¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
    Siempre que se ve una mala conducta estar en desacuerdo y expresar el mismo para que no quede en impunidad.

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​ identificar la situación tratar de pedirle que que cambie sus acciones ,hablar con esa persona y si no toma mis comentarios en cuenta escalar la conducta con un superior.

¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​ corrigiendo sus acciones, evitando hacer comentarios sobre los demás, si veo situaciones que representen una conducta maad tratar de ayudar a la persona involucrada.

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    Buscar el espacio para hablar con esa persona, si persiste su comportamiento es momento de reportarlo ante MAAD.
    ¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Con respeto ante todo y teniendo empatía por las situaciones que estén viviendo los demás.

Manuel Preciado
    Participante

– Debo recordarle que hay un protocolo que se debe seguir en contra de ese tipo de actitudes. No reforzar la violencia y mucho menos generar otro tipo de discriminación, más bien buscar un acompañamiento que permita visibilizar la violencia y el daño que está replicando

¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​

– Construir espacios que hagan que la participación y las formas de habitar la universidad reproduzcan prácticas de bienestar y cuidado. Al tiempo de vigilar las prácticas que se reproducen todos los días, pues nadie está exento de reproducir algún tipo de violencia.

Si veo que una persona está incurriendo en una de estas conductas, trataría de dialogar con él o ella para conocer su experiencia y buscar una solución. Sin embargo, las personas pueden ser muy reticentes frente a sus comportamientos o formas de pensar por lo que siempre es preferible recurrir a la Universidad para dar fin a este tipo de tendencias.

Eder Blas Tovar Casas
    Participante

Primero cerciorarse bien de que cual ha sido el problema, y de ahí mirar si yo puedo dar una solución en ese momento o sino hablar con los entes administrativos de la Universidad.
    ¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    puede ser siguiendo paso a paso las etapas de atención del protocolo MAAD.

Leydi Camila Cruz Gil
    Participante

En primer lugar lo debo poner al tanto de lo que esta haciendo pues puede que no este informado sobre estas conductas, luego de esto le prestaría ayuda para que cambie estas conductas y las pueda prevenir.
    Generar el habito de empatizar, respetar y tolerar con las demás personas, no solo en la U sino en su entorno como tal, también es necesario la información sobre estos casos y así lograr prevenirlos.

1. Primero hablaría con la persona. Si no funciona, pondría el caso en conocimiento del Comité MAAD.
    2. Conocer las conductas inapropiadas y qué las motiva para evitar incurrir en ellas y poder ayudar a las personas que con víctimas. Intentar establecer relaciones sanas en los espacios de la Universidad interviniendo cuando haya maltrato e intentando dar ejemplo de respeto.

Ser consciente de mi vínculo con esa persona. Hacer frente de alguna manera a su conducta.
    Siendo consciente en cada momento de los comentarios y actos que percibo de las personas con quienes me relaciono.

Quizas alejarme de esa persona y en caso de que su comportamiento sea muy inadecuado lo reportaria a alguna parte de la universidad competente.

¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​

La verdad yo prefiero tratar a todo el mundo de igual manera, hacer mis trabajos y retirarme a mi casa, evito problemas y no incomodo a nadie.

Identificar el tipo de violencia en la que se está incurriendo, hablar con la persona para hacerle caer en cuenta y solucionar en caso que sea posible y en caso que esa forma no sea viable informar a las personas que puedan ayudar a corregir la situación.

Siendo consciente de cuáles son este tipo de violencias y como puedo evitar incurrir en alguna de ellas.También, promoviendo espacios de escucha y apoyo mutuo en los que se puedan hablar estas situaciones y pensar en soluciones en caso que ocurran.

Primero analizo que es lo que me esta causando esta conducta Maad, porque esta afectando para así poder buscar ayuda primero con mi familia, amigos o entidades que ofrecen estos servicios, como es el caso de la universidad que tiene un área para apoyar y saber manejar estas conductas que son presentadas en situaciones afectivas, salón de clase, trabajo o en donde vivimos. Creo que para ayudar a estas personas es necesario generar espacios para escuchar y ayudar de alguna forma a estas personas y hacerles ver que no están solos.

Pocurar hacer uso de las herramientas aprendidas para estos casos, evaluando la situación inicial e identificando mis posibilidades de acción de acuerdo al rol que ocupo dentro del contexto inmediato del caso

¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?

Empezando por cuidar de mi misma y reconocer los elementos del contexto que pueden ocasionar las conductas maad a través de las relaciones que mantengo con diferentes personas y en diferentes espacios, promover una sana convivencia en los escenarios de la universidad pasa por reconocer mis derechos y deberes y promover el respeto de los mismos por parte de quienes me rodean.​

Viendo 15 entradas - de la 1,186 a la 1,200 (de un total de 2,504)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.