Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?

Viendo 15 entradas - de la 1,231 a la 1,245 (de un total de 2,504)
  • Autor
    Entradas

En tal caso reportaría la conducta. Respecto a la segunda pregunta, demostrar respeto y comprensión, mientras resalto la importancia de cuidarnos mutuamente y de saber identificar conductas que puedan perjudicarnos o a otros, respecto a nuestro bienestar, integridad o seguridad, relacionado con el protocolo MAAD.

Lo primero que debo hacer es identificar a la persona y luego informar a alguien externo a la situación que está ocurriendo, comunicarme con la gente alrededor y no quedarme callada sin importar quien sea la persona. Por otro lado, lo que puedo hacer para cuidar a otros es escucharlos e informarlos acerca de las diferentes maneras para prevenir estos casos, así como las herramientas que hay de ayuda.

En ambos casos pondría en conocimiento la situación. Del lado de quienes incurren en estas conductas, para advertir que las personas afectadas no están sola. Del lado de los afectados, para facilitar el paso a la denuncia, que puede ser sumamente complejo por cuenta propia.

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​

Debería resaltar su conducta, comentarle tranquilamente el porqué incurrir en conductas MAAD afecta la integridad de la persona afectada. Si la situación persiste, sería mejor hacer acompañamiento a la víctima y recomendarle que se acerque a algún órgano de ayuda.

¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​

Para cuidar a las demás personas debo ser consciente en como mis palabras, actitudes u/o omisiones puede afectarlas, saber las problemáticas en que puedo ocurrir me permiten crear un ambiente más seguro para ellas, promover una sana convivencia se logra a través de la creación de espacios seguros entre todos.

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    1. Hablar con la persona e indicarle que está incurriendo en una conducta inapropiada.
    Indicarle cual es la razón.

¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    2. Respetando las dferencias.

R: Si no estoy segura que es una conducta MAAD, trataría de pedir ayuda para tener claridad sobre esto.

¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    R: Tener claro las limitaciones de cada persona, entender, comprender y aprender sobre conductas MAAD

HAcerlo caer en la cuenta de la situacion y que busque ayuda para cambiar sus comportamientos

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​ Activar los protocolos y seguir el conducto regular.

¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​ Mantener una relación afable con mis compañeros de trabajo, profesores y estudiantes, basados con los lineamientos establecidos por el manual de convivencia de la Universidad de los Andes.

Conocer bien el sistema MAAD a través de estas herramientas para orientar a las personas cercanas que pudieran presentar situaciones que lo ameriten, y mantener siempre las líneas del respeto hacia el trato hacia otros y procurar el respeto para el trato hacia mí y las personas de mi entorno.

Si identifico a alguien que incurre en una conducta MAAD, es importante llamar la atención de esta persona sobre su conducta para que identifique qué está mal en ella, qué reconozca por qué no debe incurrir en la misma y sea consciente del daño / violencias que peude generar al tener esos comportamientos.
    Aquí es importante conocer las rutas institucionales para que el llamado de atención y el tratamiento del caso sea de acuerdo con lo establecido por la U.

Si una persona es víctima de acoso, maltrato, etc. es importante acompañarla en su proceso, en los términos que esta persona exprese pues dadas las afectaciones que una persona pueda tener a causa de esta situación puede sentirse más segura dando a su caso un determinado manejo.

Creo que es necesario que se tome conciencia de que existe el protocolo MAAD en la Univesidad

David Camargo
    Participante

Intentaría dialogar y buscar una solución tranquila para ambas partes, pero si no se logra buscaría apoyo de la línea MAAD, dar a conocer el caso y fomentar a la comunidad que ante cualquier conducta MAAD se acerquen y busquen soluciones.

Vivir con el ejemplo es una buena estrategia si queremos generar un buen espacio de confianza y conviviencia como grupo social. En caso de que alguien incurra en una conducta MAAD primero es hacerle ser consciente de la situacion, que la analice desde un primer momento. EN caso de que la actitud sea recurrente, acudir al protocolo

No permitir que continue presentandose, hacerselo saber y notificarlo

¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Ser muy observador y empatico con mis compañeros y reconocer tempranamente algun caso de MAAD

Lo que yo haría sería:

1. Identificar que es lo que esta provocando esta actitud.
    2. Hablar y escuchar a la persona, para así, poder entender y hacerle caer en cuenta de lo que esta pasando.
    3. Buscar dentro o fuera de la universidad ayuda para el tema por el que este pasando la persona, para asi intentar solucionar de la manera mas acertada el problema.

¿Cómo haría para solucionar este tipo de conductas?

Utilizando espacios como estos par así conocer y generalizar este tipo de infromacion que es de bienestar para todos nosotros.

Viendo 15 entradas - de la 1,231 a la 1,245 (de un total de 2,504)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.