Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?

Viendo 15 entradas - de la 1,336 a la 1,350 (de un total de 2,504)
  • Autor
    Entradas
    Jaime Murillo Gamboa
    Participante

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
    Intentaría hacerla caer en cuenta de la grave falta en la que está cometiendo.
    ¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
    Definitivamente promovería este curso, es una gran herramienta para la búsqueda de igualdades y respeto mutuo.

Desaprobar el comportamiento con mi actitud. Por ejemplo, hay muchos comportamientos MAAD que producen burla, si ocurre uno no se debe alimentar el circulo vicioso de la burla y si llamar la atención sobre lo que está mal.

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    Desde mi rol, lo que haría sería hablar con la persona perjudicada para que denuncie todo tipo de conductas y situaciones inapropiadas y poco ortodoxas que se puedan presentar, y lo remitiria al MAAD para que le den una mejor orientación.

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    identificarlo y denunciarlo con las personas encargadas del Ombudsperson

De acuerdo a la gravedad, y afectación hacia la victima se pueden planterar diferentes rutas, entre ellas iniciar el protocolo MAAD, hablar respetuosamente con la victima para ser un apoyo.

¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Se debe tener en cuenta los privilegios que tenemos y ser consciente de las diferentes estructuras sociales que se generan para tratar a todos respetuosa y tolerantemente.

Hablar con la persona de una vez cuando este ocurriendo la conducta MAAD, y si no hay un cambio despues de eso, se va a la decanatura estudiantil para que se maneje el caso.

¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Evitando comportamientos y comentarios de índole MAAD, y promoviendo el respeto y la tolerancia.

Comentarle que está incurriendo en una conducta MAAD, en busca de no promover estas conductas dentro de la institución.
    ¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
    Fomentando el respeto por los demás para que haya un ambiente armónico basado en la solidaridad y el respeto, con esto se pueden mitigar las conductas MAAD.

Indicarle de manera respetuosa su error, tratando de llegar a la raiz del problema y tratando de ayudar a resolver en el mismo momento

¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Creo que el respeto es esencial, pero además dejar de normalizar tanto los malos comentarios o maltratos

– ¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    Si estoy en contacto con una víctima buscaría crear un espacio seguro en el que se sienta capaz de expresarlo ocurrido, además, que si es el caso que desea denunciar lo sucedido acompañarla en el proceso.
    Si por el contrario estoy en contacto con un victimario intentaría escuchar su versión de los hechos, hacerle entender el daño que esta causando con sus acciones y daría la información a alguna de las distintas instancias de la universidad (PACA, MAAD, DECA, Ombusperson).
    – ¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Creo que es posible conseguir una convivencia sana al crear espacios de diálogo seguros en el que sea posible tanto educar con respecto a estas conductas como estar dispuestos a entender las afecciones que causan.

Lo primero sería hacerle caer en cuenta de la falta que se esta cometiendo y lo invitaría con mucho respecto a participar de este curso.

¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Dando ejemplo de tolerancia, respeto y aceptación a las diferentes maneras de pensar y actuar de los miembros de la comunidad. De la misma manera, promoviendo espacios como estos, que ayuden a concientizar y a evitar conductas MAAD.

Debo tener datos y hechos, revisar con esa persona si es posible sobre su actuar y si no hay ninguna cambio Debo reportar el cosa de inmediato,
    Hablar sobre este tema, ayudar a identificar cuando se tiene alguna conducta MAAD, dejando de normalizar las situaciones que nos oprimen.

identificar cual es la conducta y de dónde viene
    hablar con esta persona y buscar soluciones conjuntas al mismo tiempo reportando la situación para darle un seguimiento al proceso.
    ¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
    evitando normalizar las conductas, estando siempre dispuesta a hablar y ayudar a quien se sienta violentado por mi o por alguien más. Visibilizar situaciones y escenarios en los que se normalizan estas conductas y corregir esto.

Cuidarnos entre todos, saber escuchar, saber entender, no revictimizar. Orientar o acompañar a buscar orientación profesional

– ¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    Yo creo que mi actuar dependería del nivel de cercanía que pudiera tener con la persona. Con una persona muy cercana y que me sintiera con suficiente confianza seguramente intentaría tener una conversación de lo que estoy viendo en sus conductas y escucharía con mucho cuidado sus opiniones y reacciones. En el caso de una persona que conozco pero no es cercana, creo que intentaría buscar una forma de intervención a través de algún esquema institucional.

En todo caso, para cualquiera de estas situaciones y haciendo una evaluación de lo que estoy observando creo que sería bueno buscar la ayuda de las instancias de la universidad para lograr precisar lo que esta pasando, obtener orientación y acciones concretas.

– ¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Creo que un primer paso es visibilizarlo y que sea parte de la construcción de un ambiente seguro en cursos, actividades laborales, proyectos, etc.

1. En primer lugar hablar con esa persona y preguntarle si me permite hablar sobre algo que la puede afectar y es un tema bastante complicado. En segundo lugar, si me lo permite le ayudaría preguntándole que quiere hacer y si es consciente de la gravedad de la situación. En tercer lugar si mantiene una actitud receptiva le contaría que existen muchísimas formas de salir de ahí. En cuarto lugar, estaría ahí en todo momento para esa persona.
    Evitando cualquier conducta MAAD que pueda salir de mí, promover espacios de tolerancia y de respeto.

Viendo 15 entradas - de la 1,336 a la 1,350 (de un total de 2,504)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.