Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?

Viendo 15 entradas - de la 1,366 a la 1,380 (de un total de 2,504)
  • Autor
    Entradas

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​

Debo escuchar y ayudar a la persona afectada y aconsejarla buscar los servicios profesionales que da la universidad para combatir este tipo de comportamientos.

¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​

Escuchando y hablando sobre que cosas pueden llegar a lastimar a los demás y como evitar generar o continuar situaciones conflictivas que lastimen a otras personas.

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    Primero buscaría una solución rápida al problema presentado, si lo anterior no funciona buscaría a alguien especializado que conoce de las situaciones.

¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
    Seria importante crear espacios donde se puedan hablar situaciones que pueden ser incomodas para otras personas, mostrar con ejemplos casos de la vida real a causa del matoneo, para que sea un ejemplo clave para la reflexión.

¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?

en cualquier medida de debe respetar los protocolos ha establecidos por la universidad , dar las razones y exponer el caso ante los entes que se requiera por que dar aviso a un caso de suma importancia es lo primordial, pues ayuda a evitar confrontaciones entre los involucrados.

Rta: Hablar con esa persona y tratar de hablarle para que no siga incurriendo con este tipo de conducta.
    ¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Rta: Una de las cosas seria no incurrir en con conductas MAAD y dejar que las personas sean libres pero sin que estas realicen estas acciones.

Creo que trataria de resolver la situacion con ayuda de familiares y la persona directamente implicada. Si se sale de control entonces recurriria al personal de la Universidad capacitado para poner en conocimiento la situacion y darle el manejo debido.

Trataria de ser empático con la situación de cada compañero y estar alerta de cualquier violación de derechos que pueda ver para poder ponerla en conocimiento primero de la persona afectada y luego en la Universidad .

1. Intervenir para tratar de evitarla.
    2. Respetando a todas las personas.

Mostrar desacuerdo frente a la conducta, no tolerarla y visibilizar que se está incurriendo en una conducta incorrecta e inapropiada.
    ¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Desaprobando y no tolerando este tipo de conductas.

Jose Luis Amado Diaz
    Participante

Lo mejor en casos de abuso en la universidad o cualquier espacio es, identificar, denunciar, sanar y propagar lo vivido para que a nadie más le pase

Seguir el conducto para analizar y solucionar la situación en el que estoy involucrada y comunicar todo lo sucedido.
    Y si la idea es ayudar a alguien le enseñaria el conducto y escucharla

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
    Intentar solucionarlo desde la comunicación, hablar directamente con la persona que incurre en el hecho o hablar con psicología de la universidad para que ayude a resolver la situación.

En primero instancia trataría de resolver la situación por mis propias facultades, si quizá veo que esto no mejora buscaría ayuda en los grupos de apoyo de la universidad

¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
    Fomentando espacios de respeto, tolerancia y empatía

Sebastian Cifuentes
    Participante

Creo que se debe advertir a la persona, pero también es nuestro deber reportatla.

Creo que es importante evidenciar señales de alarma en otras personas, tratar de ser más conscientes de cómo se siente el otro e incluso preguntárselo. Construir relaciones de confianza con las demás personas puede facilitar que ellos compartan que viven estas situaciones MAAD, si lo están viviendo.

Patricia Wallis
    Participante

Observar atentamente lo que ocurre y cerciorarme de la situacion
    Entablar dialogo con la persona implicada, comentandole sobre las conductas MAAD
    Buscar una reflexión y un deseo de cambio
    Si no se ven cambios abordar los grupos de apoyo y seguir la ruta estudiada en estas circunstancias.
    Los espacios de dialogo son importantes para dar a conocer sobre las conductas MAAD que muchas veces se tienen normalizadas y buscar asi las transformaciones .

1. Identificar que situaciones/persona y que motivaciones hay en torno a la expresión de esa conducta MAAD.
    2. De ahí hablar con la persona que está incurriendo en las mismas para que entienda que por acción o por omisión está provocando/ incurriendo en una conducta grave.
    3. De no notar receptividad en torno a mis palabras escalar el caso a los entes superiores de la universidad.

Para cuidar a otros y promover una sana convivencia hay que abrir espacios en los que la gente conozca y/o se actualice en torno al protocolo.

Si alguien cerca de mi comete actos MAAD le evidenciria el comportamiento para intentar mediar la situación, en caso de que esto no funcionara acudiria a PACA.
    ¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
    Inicialmente, para cuidar a los otros debo empezar cambiando ciertas actitudes que reconoci a traves de este curso. Al mismo tiempo, en que dejo de normalizar estas actitudes en las personas a mi alrededor.

Viendo 15 entradas - de la 1,366 a la 1,380 (de un total de 2,504)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.