Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?

Viendo 15 entradas - de la 1,396 a la 1,410 (de un total de 2,504)
  • Autor
    Entradas
    Jenny Bernal Cuervo
    Participante

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien quien incurra en una conducta MAAD?
    Hablaría con esa persona le haría ver lo que esta mal que no esta bien
    ¿Cómo puedo cuidar a las personas y promover la sana convivencia en todos los escenarios de la universidad?
    Respetándolas como son y si tienen alguna dificultad brindarles información a cual instancia debe recurrir

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​ Con paciencia y de la mejor forma posible explicarle por qué su conducta es una conducta MAAD y cómo eso le afecta a sí mismo, a la otra persona sobre la cuál ejerció la conducta y en general hacia la comunidad. Si la persona incurre constantemente y no presta atención es necesario acudir al protocolo MAAD.

¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Primero, evaluando si yo estoy incurriendo en una conducta MAAD y eliminarla. Segundo, no siendo indiferente o pasiva ante otras situaciones MAAD que se puedan presentar a mi alrededor. Tercero, hablando sobre las conductas MAAD, no normalizarlas, incluirlas en varios espacios y compartirlas con otras personas para que todos estemos mejor informados en este aspecto.

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​ Primero, debo identificarlo que está provocando la persona, es decir si es un daño físico o emocional, segundo poner en conocimiento el caso ante las instancias de la Universidad.
    ¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​ Promoviendo la consulta y revisión de todos los recursos de MAAD101, ya que son en su primera medida recursos de conocimiento e información para las personas, adicionando en que debemos cuidarnos entre todos, por lo cual apoyaría desde mi persona y cargo, la escucha y la empatía entre mis relaciones sociales y personales.

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    Considero que se le debe hacer caer en la cuenta de que sus acciones afectan a otra persona y por consiguiente afectan el ambiente
    ¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Siendo respetuosos y tolerantes con las distintas situaciones que cada uno enfrenta

Val A.
    Participante

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​

Primeramente, alejarme de esta persona, en lo posible reducir o cortar el contacto, si con eso no se soluciona la situación, avisar por correo a quien corresponde, haciendo mención de la situación y recibir su ayuda sobre el procedimiento a realizar.

Respetando a los demás, cumpliendo con ser una buena compañera y amiga, velando por la justicia en mi ambiente escolar y saber identificar cuando algo no está bien o se da una situación que no debería darse en un ambiente educativo paa así poder proceder a ayudar a mis compañeros en una situación dificil evitando que tengan que pasar por esa situación solos.

1. Solucionar el problema por medios propios, y en caso de que esto no funcione y el problema se agrave, utilizar algun mecanismo de la universidad para solucionar el problema.
    2. Modificando mi propio comportamiento, eliminando costumbres y actitudes conflictivas, y buscar tambien generar un cambio, dentro de lo prudente, en otras personas.

Sara Baez
    Participante

En primer lugar buscaría una red de apoyo a través de mi familia y amigos, luego buscaría a personas y grupos capacitados en ayudar con esta clase de problemas.
    Creo que lo mejor es concientizar a otras personas sobre el tema, y hacerles ver el problema en algunas conductas que desafortunadamente hemos normalizado.

Juliana Solano Sossa
    Participante

Respecto a la primera duda se debe seguir el protocolo expuesto y estar abierto de manera consciente a buscar ayuda para lograr salir adelante bien sea del maltrato, abuso, acoso, discriminación o violencia de cualquier tipo. Y para responder a la segunda, usando la información presentada cómo consejos para brindar ayuda a una persona, entre otros presentes en los videos e infografías podemos salir en comunidad adelante de cualquier tipo de situación complicada.

Marithza
    Participante

Hablar con la persona que presenta esta conducta, buscar soluciones (si la persona esta dispuesta a ello), buscar a su vez respaldo en mis redes de apoyo para así poder controlar mejor mis emociones frente a la situación.
    Divulgando la información que conozco con aquellos que son cercanos a mi, para así informar a las personas y que estas a su vez informen a otras, creando una cadena.

Juan Manuel Serrano
    Participante

* Si es un amigo trataría de razonar con el, pero si eso no funciona o es un desconocido de una lo reporto
    * Si no los conozco no veo necesidad en porque meterme en sus problemas, sea como sea, pero si es un amigo trataría de ser su muleta en pocas palabras y asesorarlo en que debe hacer

1. ¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​: Conversando y haciendo reflexionar a la persona, también puedo recurrir a reportarlo.
    2. ¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​: Respetando y siendo solidaria.

Santiago Castro Avila
    Participante

Hacerle saber que su conducta no esta bien y que deberia conseguir ayuda

Acudiendo con los apoyos que tiene la universidad y promover el uso de las herramientas que nos brinda tambien la universidad

María Ximena
    Participante

-Analizar la situación y ver si me es posible intervenir. Pero, en el caso de que esta tome un rumbo inesperado, reportaría la conducta de la persona a la decanatura de estudiantes o al MAAD, quienes pueden investigar la situación más a fondo y da una solución concreta.  

-Respetando sus pensamientos y gustos, también estar atenta a cualquier posibilidad de conducta MAAD y en el caso de que suceda, reportarla. 

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
    Es importante hablar con esa persona para hacerla caer en cuenta que muchas veces podemos incurrir en ese tipo de conductas, así sea de manera inconsciente, y que esas conductas no son sanas. Cabe resaltar que, si el caso es lo suficientemente grave, lo mejor sería reportar dicha situación a un superior para que actúe en consecuencia.
    ¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
    De acuerdo con lo visto en el curso, es importante revisar constantemente mi forma de actuar y la forma en la que me refiero a los demás si puedo estar normalizando algún estereotipo o prejuicio y evitar este tipo de juicios y acciones

Cuéntanos tus respuestas a las preguntas:

Le diría que lo que está haciendo no esta bien y que no hay que normalizarlo, le diría que aprendiera a respetar, que en esta universidad no se aceptan las personas que realicen esas conductas y que lo mejor es hablar con un profesional en el tema para que lo oriente.

¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    No incurriendo en ninguna conducta MAAD, guiando a una persona cuando recurra en una conducta MAAD, haciéndole saber que la universidad ofrece muchos canales de apoyo y explicándole que la base de todo es el respeto hacia uno mismo y hacia los demás, que uno debe exigir su propio respeto y uno debe respetar al otro si no quiere que lo irrespeten.

Viendo 15 entradas - de la 1,396 a la 1,410 (de un total de 2,504)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.