Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?

Viendo 15 entradas - de la 1,411 a la 1,425 (de un total de 2,504)
  • Autor
    Entradas

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​

En primera instancia, el dialogo debe ser la herramienta principal para este tipo de situaciones ya que existe la posibilidad de que la persona que haya incurrido en la conducta no sea consciente del daño que está provocando en la otra persona por que lo ha normalizado en su vida. Si no hay un resultado efectivo entonces lo más pertinente es mostrar mi apoyo y ayuda a la persona afectada y tratar de acudir a entes que puedan ayudar a mediar la situación, por ejemplo la universidad, si es que tiene un efecto nocivo en la persona afectada y se están vulnerando sus derechos. Además es necesario promover la denuncia a este tipo de conductas a través de posters o cursos.

¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​

Puedo cuidar a los demás demostrando mi apoyo y sin tener miedo de hablar y reclamar las actitudes inapropiadas que pueden hacer las personas que vulneren los derechos de alguien, así mismo de mostrar que el dialogo y la comunicación es la mejor herramienta, además de poder establecer espacios en donde se puedan compartir diversas experiencias de las personas donde se puede compartir como tratar conductas MAAD, y que hacer al respecto, mostrando un apoyo.

1. ¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​

Poner en conocimiento de la situación a través de los mecanismos dispuestos para ese fin

2. ¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​

Dialogo por todas pares y en todos los escenarios. Crear espacios de dialogo y expresión abre la posibilidad de conocer las situaciones a fondo. El dialogo es la oportunidad de no normalizar, de hacer explícitos los problemas, de saber identificar los prejuicios las exclusiones y agresiones sean estas directas o sútiles. Así se crea un entorno protector.

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    Dentro de lo posible, hablar respetuosamente con la persona para que reflexione y cambie su comportamiento. Si no es viable o no cambian sus acciones, lo reportaría con el comité MAAD de la universidad y la decanatura de estudiantes para proteger el bienestar y los derechos de los miembros de la comunidad.

¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Debo empezar por asegurarme que mis propias acciones no afecten negativamente a los que me rodean. Para garantizar una sana convivencia, debo promoverla. Además, cuestionaría y confrontaría acciones que correspondan a conductas MAAD para no normalizarlas y evitar que se promuevan.

– Estar dispuesta a escuchar a la persona afectada, haciéndole entender que está en un espacio seguro, validando sus emociones y brindándole mi apoyo y comprensión. Asimismo, escucharla y recomendarle solicitar ayuda a la decanatura; sin presionarla.
    – Si una persona comete un error con su conducta, debería invitarlo a la reflexión sobre sus actos: el porqué son malos, afectan a los demás y las consecuencias que conllevan; también es posible activar el protocolo MAAD e ir con la decanatura en caso de que lo anterior no resulte útil.

¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    – Puedo cuidar a los demás analizando mis palabras y comportamientos, siendo consciente de mis privilegios, de las opresiones, de los prejuicios y los estereotipos que existen para poder evitar caer en ellos. Estando informada sobre conductas MAAD y cómo actuar frente a estas. Aplicando el respeto, entendiendo que la diferencia nos enriquece y la diversidad en nuestra comunidad es una enorme ventaja.

Andrea
    Participante

Hablaría con la persona que incurra en una conducta MAAD, para hacerle caer en cuenta del error que está cometiendo y poder reflexionar sobre la situación presentada

Desde la empatía

1. Indicarle, de manera respetuosa, que lo que está haciendo no está bien, que está cometiendo una falta y que debe corregirlo
    2. Respetando sus derechos y cumpliendo con mis deberes

Lesly
    Participante

Siempre es importante no hacer caso omiso a estas conductas que solo hacen daños a terceros y perpetúan los actos de discriminación, desigualdad y violencia.

¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Denunciando, rechazando los actos de discriminación y no permitiendo que haya vulneración de derechos de terceros de manera intencional o involuntaria.
    El ejemplo es una buena forma de replicar acciones correctas y justas, es decir, desde mi actuar puedo crear una sana convivencia y relaciones de laborales y de amistad sanas y seguras.

1.Si fuera cercana a la persona hablaría con esta de manera profunda, si no, tambien le daria a conocer las herramientas, materiales y procesos que ofrecen en la U; con el fin de hacerle reflexionar.
    2.Yo puedo cuidar a otros y promover una sana convivencia, estando dispuesta a hablar sobre el tema y traerlo a la mesa para que cosas que no deberían de pasar se dejen de normalizar.

1. Identificar a la persona, en caso de que tenga la posibilidad acercarme y hacerle caer en cuenta de la conducta MAAD en la que está incurriendo. En caso de que no tenga la posibilidad para hacer lo anterior debería manifestárselo a alguien que tenga los medios y la autoridad para hacer algo al respecto. Ya sea la ombudsperson, las colectivas, consejero MAAD u otro.

2. Promover debates y conversaciones con personas que tienen formas de pensar diferente con el fin de tener pluralidad y caer en sesgo de confirmación. De forma que se pueda aprender para todas las partes.

Santiago Sarmiento
    Participante

Debo hablar con esa persona, no solo para hacerle saber en qué está afectando a los demás, pero también para entender porqué él o ella decidió hacer eso, para así entender y saber cómo proceder.

Lo más importante es que en mis actitudes y comportamientos siempre sea inclusivo y amoroso con todos aquellos que decidan acercarse a mí, o con todos aquellos con los que convivo en la universidad. Pero además, puedo estar pendiente de los demás, saber cómo se sienten y demás, para saber cómo puedo ayudarlos en situaciones particulares que estén viviendo.

Santiago Sarmiento

Matías Bayona
    Participante

Es profundamente necesario no solo entender las conductas MAAD para uno mismo, sino también expresar ese entendimiento en público a la hora de corregir y educar a una persona que está o es próximo a hacer parte de situaciones que comprende MAAD, para ayudar al agresor a entender tanto su error, como prevenir posibles victimizaciones y revictimizaciones.

Si me encuentro en esta situación, le intentaría decir a la persona su mala conducta. En un caso extremo, acudiría ayuda a la Decanatura de la Universidad para saber que hacer.
    Siento que esta pregunta podría ir ligada a mi respuesta atención, de forma en que como no tengo mucha experiencia en el tema o no podría ayudar a otros de manera directa; buscaría alguna forma de encontrar soluciones externas, por medio del curso que ofrece la Universidad.

Luisa Fernanda Florez
    Participante

En primer lugar, le diría que cuenta con mi apoyo y después le recomendaría acudir a un profesional, el cual le podía dar mejores soluciones.

Juan José Díaz
    Participante

Por mi parte, intentaría ayudar a que cambiara su actitud al respecto, sin embargo, si no veo una mejoría, procedería a informarle a las personas capacitadas para resolver este tipo de conflictos.

Es muy difícil poder proteger a todo el mundo, sin embargo, considero que la forma más efectiva es no quedarse callado frente a comportamientos hostiles de otras personas hacia compañeros, la protección, seguridad y un buen ambiente comienza desde la empatía.

Sara Martinez Giraldo
    Participante

1. Le haría caer en cuenta a esa persona de que lo que está haciendo está mal y provoca daños en los demás. Si esto no es suficiente, recurriría a los centros de apoyo dentro de la universidad y procuraría alejarme de esa persona. También le advertiría a los demás para evitar daños físicos y psicológicos.
    2. Procuraría ser un lugar seguro para que los demás puedan desahogarse y les daría a conocer las alternativas que tienen.

Viendo 15 entradas - de la 1,411 a la 1,425 (de un total de 2,504)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.