Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?

Viendo 15 entradas - de la 1,441 a la 1,455 (de un total de 2,504)
  • Autor
    Entradas

1) Llamarle la atención al victimario y hacer lo posible para ayudar a la víctima a liberarse de lo que le esté haciendo, ya sea directamente o acudiendo al apoyo de autoridades en ese momento. También puede ser necesario seguir la ruta del protocolo MAAD si el conflicto no se resuelve inmediatamente.

2) Puedo promover la sana convivencia comportándome de una forma adecuada con los demás, y mientras pueda identificar las conductas MAAD, podré ayudar o acompañar a quienes sean afectados en mi entorno, no solo en la Universidad sino en todo lugar.

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​

– Observar e identificar el daño/conflicto
    – Nombrar o saber quiénes fueron las víctimas y victimarios
    – Hablar con alguna de las partes, o primero acudir a la Decanatura para mayor orientación.

¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Los estudiantes deben partir del respeto, tolerancia a la diversidad, donde estas conductas no sean “taboo” y que se logren conversar del tema.

David Contreras Gomez
    Participante

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    Buscar la causa del conflicto
    hablar con los organismos maad para que manejen este caso{

¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Hablando con ellos, tratando de identificar en que consiste el conflicto y tratando con respeto

Es importante que si reconocemos conductas violentas o injustas contra persona actuemos y no nos quedemos callados, si somos testigos de una conducta MAAD nuestro deber como integrantes de la comunidad es informar de la situación a las iniciativas correspondientes.

Respetando a cada una de las personas que integran la comunidad universitaria, creando y manteniendo espacios seguros de integración y participación para todos.

Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD
    informar a la autoridad competente sobre el hecho, previamente hablar con la victima y pedir su consentimiento si es necesario. Tratar de dar un apoyo a la persona que sufre de este tipo de conducta y asi armar una red de apoyo.

para promover una sana convivencia debemos empezar por respetar las opiniones y gustos de los demas, siempre que no sean conductas de odio. Escuchar y dialogar de manera amena para llegar a puntos comunes que ayuden a solucionar el problema y, por ultimo acompañar a quienes necesiten ayuda.

Johenis De la Cruz
    Participante

Para empezar, realizaría un análisis para comprobar que efectivamente se esté dando alguno de los casos MAAD. Luego, hablaría con la persona que está incurriendo en la conducta para que sea capaz de identificar lo que está causando y pueda cambiar su comportamiento. De igual manera, hablaría con la persona afectada para explicarle las líneas del protocolo MAAD y pueda denunciar, en caso de que la persona no sea capaz y su integridad, seguridad y salud mental se vean afectadas, acudiría a la decanatura de estudiantes para comentar sobre la situación, activar el protocolo MAAD y la puedan ayudar.

Aprovechar los diferentes espacios que brinda la universidad para concientizar sobre el protocolo y conductas MAAD que ponen en riesgo la salud de las personas, además de esto, invitar a amigos y compañeros que escuchen estas charla. En caso de ver a una persona incurriendo en una conducta MAAD hablar y explicarle la grave situación que realiza para ir creando conciencia en la universidad y evitar este tipo de conductas.

Helena Cardenas Lopez
    Participante

Aparte de identificar, hablar y pedir consejo, pienso que también se debería hacer de forma clara y respetuosa para evitar mas malos entendidos
    ¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
    Promoviendo las enseñanzas aquí aprendidas, recordándolas, pero además, dando ejemplo con mis actitudes

Pienso que como estudiante debo acudir a un profesor o a un administrativo y debo informarles sobre algún evento relacionado con el MAAD.

se deben crear espacios seguros donde se promuevan dinámicas de apoyo y cuidado para que las víctimas de acoso se sientan seguras de compartir sus experiencias.

La ruta de atención es la mejor solución ante una conducta MAAD, prevenir siempre sera la mejor opción, y aprovechar todos estos acompañamientos que permiten aclarar diversas situaciones en las que se puede ver involucrada este tipo de situación.
    Creando espacios y conductas de respeto y confianza ante este tipo de situaciones, en donde expresar lo que esta ocurriendo no equivalga a miedo sino a claridad de las cosas, tratar estos temas con seriedad y responsabilidad en todos los espacios posibles.

Si estoy cerca de alguien que incurre en una conducta MAAD debo acudir a las instancias de la universidad para obtener apoyo y ayuda.

Para cuidar a los otros debo ser respetuosa y evitar cualquier tipo de acción o actitud violenta.

escuchar a esa persona, validar sus emociones y hacerle saber que tiene opciones de acción dentro de la universidad
    ¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
    escuchandoles, atendiendo a sus necesidades, siendo receptiva a lo que tienen por decir los demas

Camila
    Participante

Si estoy cerca o veo a alguien cerca de una persona que incurre en una conducta MAAD yo pensaría en hablar con la persona MAAD primero, y si no se llega a un acuerdo iría con la Ombudsperson a describir el caso para que me aconsejaran y ayudaran a resolver esta situación para mi y para las personas al rededor de esta situación.

Lucas Ariza Parrado
    Participante

Lo reportaría. Y trataría de hablar con esa persona para que entienda lo que está haciendo.
    Teniendo una actitud de escucha y respeto por la otredad.

Es importante reportar la conducta y la persona que la está ejerciendo. De tal forma que se realice el estudio preliminar del caso.

¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Considero que la mejor forma es dando ejemplo con acciones: sin juicios, no discriminar por ninguna razón y difundir el mensaje de sana convivencia.

Viendo 15 entradas - de la 1,441 a la 1,455 (de un total de 2,504)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.