Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?

Viendo 15 entradas - de la 1,456 a la 1,470 (de un total de 2,504)
  • Autor
    Entradas

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    Lo primero es poder abrir un diálogo e intentar solucionar el problema, en compañía de amigues o familia. Si esto no funciona, es claro que puedo acudir a los colectivos o recursos de la universidad y buscar ayuda allí
    ¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Siempre estar atenta a los comportamientos de personas a mi alrededor, siempre promover el respeto y el diálogo.

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
    Lo primero sería presentar mi caso a los grupos de apoyo de la universidad y con ellos estudiar el caso para buscar soluciones y sentirme más segura.
    ¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Puedo ser ejemplo de una buena conducta y servir de apoyo para el resto de mis compañeros.

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​

– Intentaría hablar con la persona y hacerla reflexionar sobre como su conducta no está bien y afecta a otros. En caso de que esto no funcione, acudiría a instancias que tengan un mejor conocimiento de como manejar la situación.

– Siendo incluyente y no dejando pasar conductas que vulneren a las demás personas como el acoso o el maltrato.

Heidy Torres Medina
    Participante

Primero que todo decirle a esa persona que lo que esta pasando no es normal y necesita ayuda, para así poner en conocimiento la situación a la persona y al comite MAAD, para que puedan estudiar el caso, y puedan corregir la situación con medidas y procesos.

La sana convivencia se promueve dando a conocer las conductas MAAD cada vez que alguien pueda incurrir a ella

Lo primero que haría sería hablar con esta persona para decirle que ciertas acciones que esta realizando no son correctas porque no son aceptables y esperaría un cambio por parte de esta persona. Si no sucede ya recurriría a las líneas de apoyo de la U.

Personalmente estoy dispuesta a dejar de normalizar estas conductas que son totalmente inaceptables y junto con mis amigos las comentaría y estaría atenta a que nadie este pasando por una situación de este tipo y si lo esta trataría de ayudarl@.

En primera instancia recurrir al dialogo para hacerle ver a esa persona lo que está haciendo, si esto no funciona empezaría el conducto reguñar dependiendo del grado de la agresión y de los deseos de la victima.

Dando ejemplo, tratar a los demás como quiero que me traten y no dar nada por sentado, cuestionarme todo to el tiempo, no tragar entero lo que se nos impone

Debo defender a la víctima y reclamarle al victimario su conducta inadecuada, también con permiso de la víctima , puedo denunciar la conducta MAAD.

¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
    Siendo consciente de mis acciones y como estas afectan a los demás, no quedándome callada ante este tipo de situaciones y denunciando ante decanatura cuando vea una de estas situaciones.

Tratar de buscar canales de dialogo y hacerle ver a la persona que está incurriendo en la conducta MAAD que esta vulnerando a otros con su comportamiento.

¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Promoviendo los comportamientos libres de conductas MAAD, incentivando a denunciar y a denunciar si uno es testigo de alguna de estas conductas. Este curso es muy importante porque acercan a todos los miembros de la comunidad a entender y actuar en contra de este tipo de comportamientos.

– Podría hablar con esa persona para hacerle razonar respecto a su comportamiento, de tal manera que sea consciente de que puede estar lastimando a otra persona con sus actitudes y comportamientos. También es pertinente contactar las líneas de atención de MAAD para obtener consejería y acompañamiento en la situación.

– Es importante poner en práctica siempre el respeto al otro y a la diversidad de pensamientos, identidades, personalidades y preferencias, esta es lo que uno como individual puede hacer para primiver una sana convivencia. También se puede divulgar sobre estas prácticas sanas y, si se es testigo de situaciones de acoso, maltrato, discriminación, violencia y demás comportameintos MAAD, es importante reportarlas ante las líneas de atención.

Pues para empezar paciencia ,siento que para ser mediador en un conflicto o por lo menos para ayudar a las partes hay que ser paciente ,luego hablar con esta persona y hacerle entender que esta mal y en el caso de que sea un conducta grave pues comentarle el protocolo a seguir y hacerle saber que toda acción tiene consecuencia.
    ¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Siendo un ejemplo puedo promover una sana convivencia ,si trato bien a las personas de mi entorno , si trato de resolver conflictos calmadamente ,si a cualquier indicio de una conducta MAAD halbo con ellos ,si les comento que pueden hablar conmigo e intentar crear un ambiente seguro en el que todos podamos compartir.

En caso de que me sienta cómodo haciéndolo, hablaría con la persona haciéndole caer en cuenta en el tipo de conducta MAAD que acabó de cometer; si es algo recurrente, o veo cierto nivel de riesgo para la comunidad contactaría a las instancias correspondientes.

Viviendo feliz y libremente, dentro del respeto a la diversidad y a todas las formas de expresión del ser; siendo empático y valorando a cada persona.

1) Yo pienso que se debe hacer lo posible por medios propios, ya cuando el caso vea que sobre pasa mis limites, acudir a un profesional
    2) Pienso que primeramente con el ejemplo podemos cambiar esto, ya que es el paso que darán las generaciones futuras

1. ¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    Recurriría inmediatamente al conducto regular y reportaría tanto la conducta como la persona que está incurriendo en la conducta MAAD.

2. ¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Promoviendo el respeto, el diálogo, el buen trato, la igual, la inclusión y principalmente tratando a los demás de la manera en la que me gustaría ser tratada.

María José Pinedo
    Participante

Acudir a ayuda para saber como manejar esta situación de la mejor manera para que está no se empeore. También preguntarle que le ocurre para luego poderla/o ayudar y hacer un acompañamiento.
    Respetando a los demás.
    Hacer charlas sobre estos temas
    Denunciar y avisar si veo conductas de este tipo.
    Ser tolerante

CAMILO SALAZAR
    Participante

Debo decirle que está incurriendo en una conducta de ese tipo, pues se puede hacer de forma inconsciente. Si no recapacita, se puede denunciar el caso.

Hablando abiertamente sobre el tema en distintos espacios. Dando a conocer que existe un protocolo MAAD

Viendo 15 entradas - de la 1,456 a la 1,470 (de un total de 2,504)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.