1 Siento que este comentario está fuera de lugar. Simplifica de manera inadecuada un fenómeno el cuál él difícilmente vivirá; cayendo en los errores de la simplificación y de la asociación errónea. Otro elemente que vale la pena mencionar es que las mujeres que hacen parte de esa clase no tienen porqué “sacar la cara”, ni por otras mujeres ni por nadie. Si lo desean hacer, que así sea, o si lo hacen naturalmente, pues está perfecto. Pero, el hecho de que se haga un trato diferencial y este se justifique por un estudiante como una implicación de un rol asignado, eso está mal.
2 Frente a la segunda pregunta, creo que lo más cercano ha sido sentirme incómodo en el extranjero. Incómodo por hablar español. En un lugar de los Estados Unidos, varias personas me miraban de manera desagradable o simplemente se quedaban mirando, por escucharme hablar español. Probablemente me asociaron a un migrante, o algo por el estilo. No se sintió muy chévere, pero I tried to shrug it off.
3 Espero no haberlo hecho. No va en línea con mis principios. Soy consciente que pude haberlo hecho de manera inconsciente, teniendo en cuenta lo ilustrado por el dilema.