Capítulo 3: Reflexión personal

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 3: Reflexión personal

Viendo 15 entradas - de la 1,711 a la 1,725 (de un total de 3,902)
  • Autor
    Entradas

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Que no esta siendo justo con las mujeres no las esta escuchando, ya que aunque no hayan muchas eso no significa que todo el peso deba caer sobre ellas.

¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Gracias a Dios no me ha pasado.

¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    No, me gusta aplicar la frase: “no juzgues un libro por su portada”, por lo tanto no me gusta catalogar o poner en cajas a las personas pues todos somos distintos.

Juan Rojas
    Participante

El comentario denota un sesgo hacia las capacidades de las mujeres en ese area, evidencia también la desventaja de tener que esforzarse mas por el hecho de ser mujeres.

el comentario de Sebastian evidencia las ventajas que poseen ciertos grupos de personas pero que les cuesta reconocer.

Jaime
    Participante

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    -Discriminación de género, busca coartar la mujer, justificando que estas son incapaces por el simple hecho de ser mujeres.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    -Afortunadamente no me he visto en esa situación.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    – Quizás alguna vez, pero conscientemente no.

Aideth Velandia
    Participante

Sebastián hace un comentario bastante despectivo y evidentemente machista, lo más feo es que lo dice con una seguridad que hace que el mensaje sea más ofensivo. Todo el tiempo estamos expuestos(as) a comentarios de este tipo, afortunadamente no me han afectado profundamente, sin embargo si siento enojo al ver que muchas personas los aceptan y los ven como normales

Jose Guerrero Ovalle
    Participante

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

En este escenario hay claramente una intención del profesor de minimizar a las estudiantes, de convertirlas en objeto de burla con la intención de que no se les tome en serio. Sin embargo, me pregunto cómo puede seguir en su cargo alguien que, anteriormente, ya ha tenido quejas de diversas personas.

En la universidad en Alemania escuché conversaciones en las que los nativos decían preferir no trabajar con no nativos, puesto que suponía, en muchos casos, más trabajo para ellos dadas las dificultades que podían tener estos últimos en cuanto a su dominio de la lengua alemana.

No lo he hecho de manera consciente. Probablemente si le preguntásemos a algún estudiante, podría haber algún escenario dentro del cual éste haya sentido la imposición de dichas barreras.

Que actualmente la sociedad se basa en prejuicios de debilidad
    No
    Si

-No tiene sentido lo que dice, ya que al ser una clase magistral, todos debemos “sacar la cara” por la carrera para ser buenos profesionales. Acá no existe una mayor exigencia si somos de diferente genero.
    -Si me he visto en esta situación sobre todo en deportes o en situaciones asociadas con las habilidades.
    -Pienso que inconscientemente lo he hecho, por ese pensamiento de “ser el mas fuerte”

* Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    El comentario de Sebastián es machista y da cuenta del privilegio que tiene al se hombre. Se pone en una posición superior a la mujer.

*¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Algunas veces no he podido acceder a actividades deportivas porque están dominadas por hombres.

*¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Probablemente si.

El comentario de Sebastián denota superioridad, primero que todo, al restarle importancia a la problemática de las mujeres en dicha clase (siendo que ni siquiera es experimentado por él), y en segundo lugar, al dar por sentado que es correcto que se tiene que demostrar algo frente al profesor con un mayor esfuerzo por el simple hecho de ser mujer.
    Personalmente, no siento que haya puesto barreras que en algún momento hayan dado lugar a una discriminación, sin embargo, estas percepciones se acatan a la subjetividad personal de la que muchas veces no somos conscientes y a cómo lo vive cada persona.

Pienso que Sebastián posiciona a sus compañeras como estudiantes de menor capacidad, ya que la exigencia debería ser la misma para todos y si una mujer sobresale dentro del grupo, significaría que saca la cara por todos, teniendo en cuenta que poseen las mismas capacidades y ambos triunfos deberían ser representativos para toda la clase, no solo algunos.

En algunos viajes a Estados Unidos, si pude percibir el odio de algunas personas al escucharme hablar en español con mi familia mientras íbamos de compras a algún centro comercial.

Creo que nunca lo he hecho de manera consciente y, en la actualidad, evito dejarme llevar por prejuicios que me puedan inducir a este tipo de actos.

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera?
    La primera parte de la frase es correcta pero su desenlace implica un contexto de igualdad mal interpretado por él.
    No
    Creo que todos hemos cometido esto, sobre todo en la época de la niñez. Al repetir o mal interpretar situaciones.

Por qué se tiene que sacar la cara por las mujeres, todos somos igual de capaces y no tenemos que demostrárselo a un hombre que solo nos trata como algo inferior, si tengo que demostrarle algo a alguien es a uno mismo no a un grupo de hombres.

Estoy de acuerdo con que los profesores sean exigentes, pero no es correcto que se diferencia esa exigencia entre hombres y mujeres. Que las mujeres tengamos que trabajar más duro, por el simple hecho de ser mujeres es una idea machista con la que hay que acabar. Afortunadamente, no he vivido una situación donde no se me permita una oportunidad por ser mujer. No creo que lo haya hecho, aunque muchas veces si permito que personas alrededor mio lo hagan, y nunca digo nada. Esto sería lo mismo que hacerlo yo directamente.

Maria Alejandra Rubio
    Participante

Me parece que hay una complicidad de género incuestionada cuando los hombres que participan en el chat siguen dándole el beneficio de la duda al profesor. Nadie tiene que sacar la cara por nadie. Seguramente muchas mujeres que han pasado por esa carrera antes ya han hecho muchas cosas maravillosas pero no se los han reconocido. Tiene que haber voluntad de nuestra parte para que queramos poner en duda nuestras creencias y darnos cuenta d enuestros errores y de como reproducimos el machismo en la cotidianidad

Viendo 15 entradas - de la 1,711 a la 1,725 (de un total de 3,902)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.