Capítulo 3: Reflexión personal

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 3: Reflexión personal

Viendo 15 entradas - de la 1,726 a la 1,740 (de un total de 3,902)
  • Autor
    Entradas

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    – Esta es una justificación a sus ideales machistas y a un paternalismo que se admira por parte de algunos y que minimiza la agencia de las mujeres.

¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    – No realmente, pero en mi cabeza me imagino lo que los demás podrían llegar a estar pensando de mi.

¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    – Si, es supremamente difícil no hacer un juicio así sea que uno no lo comparta con nadie más. Está mal y no debería ser la acción predominante en el actuar de nadie.

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Es un ser machista, porque la mujer no necesita ser mas acosada para poder ser mejor o igual al hombre ya que todos tenemos las mismas capacidades.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Si, por mi carácter fuerte
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    NO

En el siguiente espacio podrás responder a las siguientes preguntas.

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

El comentario de Sebastián es un comentario de absoluta indiferencia con la situación tan incómoda de sus compañeras de clase. Además, justifica de manera inmediata la actitud acosadora del profesor, haciéndolo ver como algo normal e incluso criticando a sus compañeras por protestar al respecto. Esto muestra que en el grupo de apoyo de whatsapp existen personas que no lo hacen un espacio seguro, cuando por el título del grupo claramente debería serlo. Cuesta entender por qué es tan común encontrar este tipo de personas que simplemente justifican las actitudes del acosador, en vez de apoyar a la persona en condición de vulnerabilidad e ir en contra de la actitud equivocada de la persona acosadora, incluso si (y especialmente cuando) está en una posición de poder.

Sí. Recuerdo en particular ciertos episodios en universidades en Estados Unidos y Francia donde sentía que mi opinión no era tenida en cuenta simplemente por decirla con “cierto acento”, o porque no esperaban que un latino tuviera buenas ideas. Esto me hacía aislarme bastante de los grupos de trabajo, y al final no podía disfrutar de los seminarios por estar pensando constantemente sobre cómo me veían todos.

Sé que sí. Aunque he ido cambiando, soy consciente de que hace tiempo imponía barreras y no tenía en cuenta las opiniones de algunas compañeras de clase porque pensaba de antemano que no sabían del tema, o que yo tenía la razón. También invalidaba las opiniones de algunas personas que no pertenecían a mi misma clase social (los consideraba de clase alta y sin derecho a protestar), sin darme cuenta que existen muchas dimensiones del bienestar y que muchas veces estos compañeros y compañeras también podían estar pasando por situaciones difíciles. Me alegra mucho saber que he evolucionado en este aspecto, aunque el camino todavía es largo y tengo muchísimo que aprender aún.

Al ser pocas mujeres en la carrera esta bien que esto sea un impulso a las chicas para seguir en su carrera pero el hecho de que se les trate diferente por ser mujeres me parece mal, tanto hombres como mujeres deben ser tratados igual en cualquier lugar y el comentario de Sebastián esta fuera de lugar pues tanto el (como hombre) debe esforzarse de igual manera que sus compañeras.

En videojuegos principalmente, se tiene muy común el hecho de que estos sean específicamente para hombres, o en algunos deportes por ejemplo en partidos de futbol donde no pueden participar mujeres “por que es un deporte de hombres”

No, me considero una persona muy respetuosa y no me gusta juzgar o tachar personas por su genero.

-Parece que insinúa que a las mujeres les cuesta mucho sostenerse en esa carrera. Puede que el profesor haya influenciado esta manera de pensar en Sebastián.

-No sé si cuente, pero, aunque no es un lugar, sí me han rechazado un estilo de vestir. También me han hecho comentarios desagradables, pero nunca me han negado la entrada a un lugar.

-No lo sé. En la medida de lo posible he intentado no hacerlo con otras personas, espero nunca haberle puesto barreras a los otros. Sin embargo, sé que me he autoimpuesto barreras.

Creo que el mayor estereotipo al que me he visto enfrentada es “una mujer no se realiza si no es madre, porque es su instinto”. ¿En realidad es un instinto? ¿Podemos definirnos como maternales solo por la capacidad de procreación? ¿Es justo que el grado de éxito de una mujer se mida por su útero y no por su cerebro? ¿Hasta que punto le permitimos a la sociedad machista, hetero-patriarcal, paternalista, misógena y sexista que decida sobre si queremos ser madres biológicas o no?. No importa el grado de éxito profesional y personal alcances. No importa. Siempre estarán esperando de ti el parir y el quedarte en casa ejerciendo una crianza desigual, pero siendo igual de exitosa, pero siendo de igual carácter, porque si sientes estrés ¿será que te llegó la regla? o tal ves ¿necesita un novio que la haga feliz?. Estamos en un bucle eterno, en le que no somos protagonistas.

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    el comentario de Sebastian apenas refuerza lo que es conveniente para el grupo dominantes, es un bias de ratificación, así el se siente confortable con su conciencia: Soy hombre, no tengo que leer ni esforzarme, no tengo que sacar la cara por el grupo que domina y todo está bien.

soy mujer y me encanta el fútbol, es mas, me gusta jugar con hombres, competir de igual a igual. En ese contexto, siempre que llego a un nuevo grupo los estereotipos aparecen y ya sea porque me vean inferior, o incluso porque después de ver mi habilidad, se les vaya la mano con su ímpetu.

Me imagino que si, pero no tengo algo puntual que resaltar.

No me parece un comentario apropiado ya que tanto hombres como mujeres seremos los profesionales que saldremos a “dar la cara”.
    No
    No

que el hecho de ser mujer y/o hombre no es una excusa para que te traten diferente.
    Sí, cuando decía la carrera que quería estudiar, algunas personas, me mencionaban que era una carrera para hombres, que más bien me fuera por una carrera más artística o “donde al menos haya más niñas”
    hasta donde soy consciente no, pero pude haberlo hecho de manera inconsciente

Es un comentario que atenta contra la igualdad de genero
    si
    si

Ana Salazar Londoño
    Participante

– la exigencia diferenciada entre hombres y mujeres responde a roles de género en los que para los hombres las cosas se dan por sentado mientras que las mujeres deben demostrarlas
    – sí, por ser mujer no he podido ingresar a lugares
    – sí, creo que antes de ser consciente de mis privilegios lo hacía mucho

esta creyendo que las mujeres debemos cumplir ciertas tareas cuando esto no es as{i. cree que las cargas no se reparten equitativamente y esto es un pasamiento machista.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? no

¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? tal vez, puede que algunos comentarios mios puedan ser hirientes porque atacan o discriminan a otra persona

Es un comentario machista

Considero que el comentario de Sebastián es machista y desconsiderado. No estamos en la universidad para demostrarle nada a nadie y esa no puede ser una justificación para desconocer la situación incómoda e injusta en la que el profesor pone a las mujeres de la clase. Por otro lado, el comentario denota un pensamiento de superioridad que además de justificar las acciones del profesor, da a entender que las mujeres que estudian esa carrera no son capaces de tener un buen rendimiento solamente por ser mujeres.

Afortunadamente no he tenido que superar barreras de este tipo en la universidad ni en los lugares que frecuento. Tampoco he puesto barreras de este tipo a las personas que conozco y trato de ser respetuosa y justa y de tener empatía por las situaciones que los demás puedan estar viviendo.

Todos somos iguales

Algunas veces eres juzgado por como eres

Es posible, tenemos ideas preconcebidas

Viendo 15 entradas - de la 1,726 a la 1,740 (de un total de 3,902)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.