Capítulo 3: Reflexión personal

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 3: Reflexión personal

Viendo 15 entradas - de la 241 a la 255 (de un total de 3,827)
  • Autor
    Entradas
  • #8163

    -Me parece que es un comentario que tiene poca empatía respecto a la situación que por lo que están pasando sus compañeras y está respaldando las actitudes machistas del profesor.

    -No

    -Sí

    #8177

    es un comentario que carece de empatía en general. Nunca se me ha impedido la entrada a alguna parte a causa de un prejucio. Tampoco he impuesto barreras.

    #8219

    ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    -me parece denigrante para las mujeres, ya que apoya la desestimación del profesor hacia las mujeres

    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    -sinceramente no me interesa los prejuicios de la gente, sino puedo disfrutar de un lugar, busco otro y los dejo con las ganas de pisarme (metafórico)

    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    – no creo, y si lo he hecho le pediría disculpas a esa/esas personas

    #8243
    Sebastián
    Participante

    Con ese comentario se me viene a la mente personas que han crecido con el privilegio de no ser discriminados por su género y, por lo tanto, no son empáticos con la situación. Además, se me cruza por la mente que la mayoría de estas personas han crecido en ambientes de discriminación, lo que hace que no sean conscientes de la situación de los demás y por eso, les sea tan fácil el juzgar.

    #8258

    – Lo que se me viene la mente es que Sebastian principalmente intenta es fomentar una actitud competitiva entre hombres y mujeres ya que él hace una alusión de forma indirecta a que las mujeres son aquellas que pueden sacar la cara por la carrera.
    -Nunca me ha sucedido aquella situación en donde no me dejen acceder algún lugar por los estereotipos que las personas tienen en mí.
    -Nunca he impuesto ninguna barrera hacia otras personas ya que no me gusta tratar mal a los demás.

    #8273
    Tomás Otero
    Participante

    ¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    – Se me viene a la mente que el profesor discrimina a las estudiantes mujeres por el simple hecho de que sean mujeres. Al reafirmar esto, sebastián demuestra que el también está de acuerdo con este trato injusto.

    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Afortunadamente no realmente.

    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?

    No tengo recolección de haber hecho esto alguna vez. Intento ser lo más respetuoso e imparcial posible al interactuar con quien sea.

    #8351

    Totalmente de acuerdo. El es priveliagiado porque los hombres son mayoria en esa carrera y piensa que las pocas mujeres que hay tienen que trabajar el doble para “ganarse” su lugar.

    #8352

    Si he sufrido discriminación en EEUU donde yo no soy mayoria, o por no hablar ingles perfecto. De la misma forma yo tambien he tenido conductas discriminatorias hacia personas de paises de los cuales se muy poco, apenas algunos estereotipos.

    #8377

    La respuesta de Sebastián es una sin empatía y desde sus propios privilegios, ya que reproduce en principio la concepción de sistemas de educación que son violentos y buscan reproducir máquinas para la producción; y por otro lado, no tiene en cuenta que quizá a él por ser hombre no se le pone en duda sus capacidades académicas y no tiene que estar validándose frente a sus pares.

    #8413

    ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    -Se me viene a la mente que es un ejemplo de una actitud machista, retrograda y condescendiente disfrazada “amistosa”. Para mi pese a que las mujeres en la clase representan a muchas otras dentro de su carrera quienes desafían el status quo de “carreras de hombres y carreras de mujeres” considero que la acción de Sebastián es malintencionada.

    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    -Sí, cuando se es un sujeto femenino, racializado y además foráneo eres propensa a muchos más estigmas y prejuicios que otras personas, lo cual también implica que hay ciertos espacios en los que no se permitirá participar o no te vas a sentir cómoda para hacerlo.

    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    -Por supuesto, como muchos crecí rodeada de estereotipos y prejuicios que fueron reforzados por mis primeros círculos sociales, con el tiempo aprendí que estaba replicando en otras las mismas acciones de las que proclamaba estar en desacuerdo. Lo que fue un ejercicio de aprendizaje y revelación muy interesante.

    #8422

    Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

    Que las mujeres no son tratadas en condiciones equitativas en esa clase y que además Sebastián y muchos hombres creen que deben exigirles más para que sean mejores. ¿Acaso no pueden ser buenas sin necesidad de que las traten diferente?

    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?

    No puedo disfrutar de cortarme el cabello muy corto porque mi mamá cree que eso me hará ser lesbiana o hombre y que las personas por ende me van a discriminar.

    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Espero en verdad, jamás haberlo hecho, tal vez si lo he hecho con las personas que son fanáticas religiosas porque creo que generalmente tienen pensamientos algo retrógrados y que ellos en realidad juzgan muy mal a las demás personas, prefiero no acercarme mucho a ese tipo de personas. Una vez una compañera en la universidad (que era MUY religiosa) me dijo que ella se alejaba de las personas en cuanto se enteraban que tenían una inclinación sexual diferente a la hetero y realmente eso me pareció muy feo, por eso creo que ese tipo de personas realmente no me van a aceptar y tampoco van a aceptar mi ideología o formas de pensar, lo peor es que la mayoría de las personas con las que estudio son así.

    #8501

    Las mujeres no debemos sacar la cara, tanto hombres como mujeres podemos destacarnos en lo que queramos.
    Si me ha pasado pero de manera contraria me incluyeron en algo por ser mujer disque para ser inclusivos.
    Seguramente lo he hecho, hay creencias que te imponen desde pequeño y aveces es difícil desarraigarse de esto y te lleva a caer en errores de este tipo.

    #8506
    Luisa Moreno
    Participante

    ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

    Lo primero que se me viene a la mente es que esa clase no es un espacio seguro para las mujeres que están inscritas ya que por su posición como mujeres se les exige más o se les desacredita todo su esfuerzo. No está bien hacer ese tipo de comentarios sexistas.

    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Nunca, pero cuando estaba en el colegio, yo tenía muchos amigos hombres y la mamá de un amigo me decía que yo no podía entrar tantos hombres a mi casa porque se veía mal.

    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Creo que tal vez a veces estoy a la defensiva con los hombres y no me gusta compartir los mismos espacios como ascensores o espacios cerrados. Me da mucha ansiedad y miedo.Pero esto es por experiencias pasadas que fueron traumáticas

    #8514

    En el primer caso, Sebastián está estigmatizando a las demás mujeres de la carrera ya que, como no hacen “bien” su trabajo, o de una manera sobresaliente, alguien tiene que sacar la cara por ellas y, además, aprueba que haya que exigirles de una manera desproporcionada, en comparación con sus compañeros. Es claro que ninguna carrera se adapta más a un tipo de ser humano que a otro por sus condiciones biológicas o sociales. Esa diferencia la deberían determinar los gustos de la persona y no prejuicios infundados que datan desde la época del florecimiento de la ciencia moderna. Por lo tanto, sus compañeras tienen las mismas habilidades que él o cualquier persona y nadie necesita “sacar la cara por ellas”. Tampoco hay que exigirles más que a otros para que “sobresalgan”, se “esfuercen” y “aprendan”. Lo que hay que hacer es brindar los entornos de aprendizaje propicios para que este tipo de prácticas y actitudes, que desmotivan a algunas en la búsqueda de sus sueños, no se den nunca más y se pueda potenciar la libertad, y seguridad para compartir las ideas.

    Sí, eso me ha pasado. No puedo ir tranquila a una discoteca si estoy sola porque, según mi mamá, varias personas y la realidad, los hombres van a pensar que “salí en busca de lo que no tengo” y se van a sobrepasar conmigo. Lo mismo pasaba cuando los chicos de mi colegio jugaban fútbol. Aparte de que se apropiaban de gran parte del espacio, no me sentía cómoda jugando con ellos porque atacaban verbalmente a quienes no se desempeñaban bien en el juego o expresaban comentarios como “le pega como niña”, lo cual ya era una descalificación hacia lo que soy. Finalmente, este estereotipo de la mujer dócil, que no es competitiva, me ha hecho mucho daño en mi desempeño en la carrera porque el ejercicio de la filosofía reside en la actitud crítica, que no he podido manifestar, o, al menos no en la medida que quiero, en mis clases a causa de unas dinámicas predominantes de discusión y estereotipos acerca de qué es la “buena” filosofía y, asimismo, qué es ser “buen” filósofo.

    Sí. A algunas mujeres cercanas que me cuentan acerca de lo que quieren estudiar les hago recomendaciones que implican carreras por fuera de este entorno que he vivido en mi experiencia personal, más por lo frustrante que algunas veces resulta, y no porque desconfíe de sus capacidades.

    #8516

    Sebastián no es una autoridad para definir los parámetros desde los cuales, un grupo, en este caso las mujeres deben desarrollar sus juicios sobre los procesos académicos. Más en una situación que explicitamente está transversalizada por sesgos de género.

Viendo 15 entradas - de la 241 a la 255 (de un total de 3,827)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.