Capítulo 3: Reflexión personal

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 3: Reflexión personal

Viendo 15 entradas - de la 256 a la 270 (de un total de 3,824)
  • Autor
    Entradas
  • #8540

    Me da tristeza ese tipo de comentarios, porque me imagino a mi mamá o alguna mujer, siendo tratada como débil debido al maltrato de un hombre, y es demasiado triste creer que no hay manos para ayudarlas a todas. Nunca he sentido que no pueda acceder o disfrutar un lugar, pero conozco personas que sienten miedo por su orientación sexual en algunos contextos comunes y corrientes. Y jamás juzgo a las personas por estereotipos, la verdad es que no creo que haya un “deber ser” de las personas, todos somos libres de elegir cómo queremos ser.

    #8543

    Con esa frase solo puedo pensar en lo normalizado que se tiene el asumir que los hombres hacen cosas por nosotras, como si nosotras por si solas no pudiéramos. Además, esa frase puede omitir el hecho de que hay pocas mujeres en esa carrera porque tanto estudiantes como profesores se encargan de promover ambientes hostiles para ella, lo que hace mucho más difícil que ella se puedan mantener en ese espacio

    #8617

    ¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Es un comentario que no aporta nada a la conversación y no da pie a los argumentos que esta persona esta dando.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Alguna vez me negaron la entrada a jugar un partido de futbol solo porque los hombre podrían hacerme mucho daño dentro del juego.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Puede que sí, inconscientemente por nuestros contextos y culturas genera que tengamos comportamientos de aversión sin percatarlo.

    #8618

    Es un comentario que refleja la manera en que el aula de clases se ha construido, disminuyendo el esfuerzo, los conocimientos y los procesos de aprendizaje de las mujeres. Esto a largo plazo se convierte en una barrera profesional para las mujeres que decidan estudiar esto.

    #8653

    ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Respuesta: Es un comentario que solo respalda el comportamiento machista del profesor. Nadie está con la obligación de demostrar lo que es o de lo que es capaz y menos que le impongan una carga de representar una colectividad.

    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Respuesta: La verdad no recuerdo haber pasado por una situación así

    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Respuesta: No, y espero nunca hacerlo

    #8678

    -Que el piensa que las mujeres no tienen la misma capacidad que los hombres para realizar ciertas tareas.
    -Me vi implicado en un tipo de prejuicio parecido. Cuando supe que iba a ingresar a esta universidad, junto con algunos compañeros, algunas personas y directivos nos lanzaban comentarios del tipo “para qué se meten allá, ustedes vienen de pueblo, no están a la altura”, “allá solo estudia gente con plata, lo van a discriminar por no tener plata”. También he recibido uno que otro prejuicio sobre mi carrera en licenciatura, ya que dicen que ser profesor es una perdida de tiempo y que fue la peor decisión meterme a esa carrera en esta universidad, teniendo tantas “mejores” oportunidades.

    #8718
    Isabella
    Participante

    ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Se me viene a la mente que Sebastián no tiene la más remota idea de lo que está diciendo. Las mujeres no necesitamos que un profesor venga y nos “impulse” a “sacar la cara por las mujeres”, simplemente somos estudiantes, en la mismas condiciones que cualquier estudiante, no tenemos que probarle nada a nadie.

    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Sí.

    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    No (hasta donde recuerdo)

    #8789

    1. Creo que es un comentario discriminatorio y machista.
    2. no nunca me ha pasado
    3 si una vez con un profesor que se vestía y tenia pensamientos diferentes a los míos, después de conocerlo me di cuenta que estaba equivocada.

    #8825
    Sergio Guerrero
    Participante

    ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    – Esto me hace recordar el típico pensamiento de que si te exigen más que a otros es porque te quieren más. Sin embargo, esto es bastante cuestionable. Yo creo que son las mismas mujeres las que deben decidir si sacar la cara por las mujeres de la carrera y qué deben hacer para ello. No me parece valido que un hombre les diga o les enseñe cómo sacar la cara por las mujeres.

    #8826
    Sergio Guerrero
    Participante

    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    – Explícitamente no me han dicho el por qué pero si me han negado la entrada a algunos lugares.

    #8827
    Sergio Guerrero
    Participante

    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Si, supongo que conscientemente no pero inconscientemente todos tenemos comportamientos basados en prejuicios. La pregunta aquí es ¿Cómo cambiar o prevenir esos comportamientos inconscientes?

    #9058

    ¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Se me viene a la mente que tiene un pensamiento discriminatorio, si el profesor es estricto debería serlo con todos no solo con María Clara, se me hace que Sebastian es complice de su profesor en tanto que promueve esta actitud.

    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Si claro, las diferencias económicas hacen que en un almacén te rechacen porque crees que no tendrás con que pagar.

    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Yo creo que si, especialmente he sido prejuiciosa con la gente que habita en la calle, por situaciones que ya me han ocurrido, creo que en eso he sido prejuiciosa.

    #9646
    Laura Novoa Martinez
    Participante

    ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de WhatsApp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Es un comentario machista aunque probablemente Sebastián lo vea como un cumplido. No hay que “sacar la cara por las mujeres de la carrera” solo hay que esforzarse y darlo todo porque quiero ser un mejor ser humano, porque quiero terminar esta carrera, porque merezco respeto y tengo las mismas capacidades de los demás, el profesor no me hace un favor al darme la clase, yo merezco estar ahí y soy tan capaz como cualquier otro estudiante. ¿O acaso a alguien le han dicho “hay que sacar la cara por los hombres de la carrera”?
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Me he privado de muchas experiencias por los preconceptos que tienen las personas sobre mí, pero he sido lo suficientemente privilegiada para que nunca se me haya negado una experiencia.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Sí, he incurrido en comportamientos discriminatorios, pero he crecido como persona y me he dado cuenta de lo que hice mal y aún trabajo para deshacerme de esos preconceptos que me han inculcado.

    #9738

    Con el comentario de Sebastián, los estereotipos y perjuicios violentos que tienen algunas personas para con las mujeres vienen a mi mente. En algunas ocasiones mi rol de género me ha cohibido de expresarme y de decir lo que realmente pienso, o de hacer o lo que realmente quiero hacer, en especial entre pares.

    #9826
    Gabriela
    Participante

    Creo que es un comentario totalmente machista. El comportamiento del profesor es irrespetuoso y despectivo, decir que es una materia difícil y sólo por ser mujeres es aún más compleja para ellas es discriminatorio y abusivo. Si es estricto debe ser con hombres y mujeres, Sebastián no lo ve porque es ignorante y justifica al profesor.
    No me he visto en una situación de ese tipo.
    Si, cuando era más pequeña al crecer en un entorno con muchos estereotipos femeninos muchas veces pensé que la ropa le quedaba a ciertas personas pero a otras no. Ahora sé y entiendo completamente que la ropa le queda a todos y que nadie está hecho para “caber” en una prenda, la prenda nos debe quedar a todos.

Viendo 15 entradas - de la 256 a la 270 (de un total de 3,824)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.