Capítulo 3: Reflexión personal
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 3: Reflexión personal
- Este debate tiene 3,896 respuestas, 3,778 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 4 días, 14 horas por Juan Sebastian.
-
AutorEntradas
-
julio 28, 2021 a las 10:47 am #10754DAVID HERRAN MARTINEZParticipante
1. Pienso que, es un comentario extremadamente sexista y demuestra que, en nuestra sociedad aún siguen muy presentes los roles de género, donde hay actividades “exclusivas” para hombres y mujeres. Así pues, vemos como siempre las tareas del hogar recaen en las mujeres, por lo que, es difícil ver a un hombre atendiendo el hogar. O por el contrario es duro ver mujeres ingenieras, camioneras, pilotos, porque siempre se ha tenido la idea equívoca de que las mujeres no tienen la “destreza” de desempeñar estas actividades.
2. Sí. Siempre se me dificulto acceder a fiestas durante mi época escolar, porque tenían la visión mía de ser un “nerd”, por lo que, mi presencia en una fiesta sería vista de manera extraña, cuando en realidad, yo como cualquier adolescente me interesaban y me interesan actividades como bailar y divertirme, a pesar de que también me gustaba y me gusta ser muy dedicado en mis estudios y la verdad, es que ser responsable y divertirse, son dos factores, que pueden combinarse a la perfección.
3. Sí. En el pasado, durante mis primeros años de secundaria, durante los trabajos en grupo, optaba por hacer los trabajos completamente por mi cuenta, dejando a mis compañeros de equipo hacer muy poco a veces nada, solamente porque no confiaba en las capacidades de los demás. Sin embargo, conforme fui madurando, empecé a confiar en los demás y ahora siempre me reparto los trabajos en grupo, porque entiendo que, todos podemos hacer excelentes trabajos.julio 28, 2021 a las 10:57 am #10762Laura Manuela Sanchez RubianoParticipanteEl comentario sugiere un trato diferente hacia las mujeres, pues justifica el comportamiento del profesor, como si la raíz del problema radicara en el género de los estudiantes y no de la consideración del maestro de éste. Todos tienen la responsabilidad de aportar a la clase, por lo que no se debe otorgar privilegios, mucho menos porque el profesor considere que algunos tienen capacidades más desarrolladas que otros, lo cual no tiene justificación real.
julio 28, 2021 a las 11:21 am #10808Sofia Soto OrtizParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Este es un comentario lleno de estereotipos que lo que hace es oprimir a la mujer. Es un pensamiento fuera de lugar más que todo en la época en la que vivimos en la que está más que claro que las mujeres tienen las mismas capacidades, derechos y habilidades que los hombres.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Afortunadamente no he tenido que sufrir por prejuicios o estereotipos ya que he estado rodeada de un ambiente que me acepta como soy y promueve mi bienestar y éxito sin importar mi género o creencias.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Creo que inconscientemente todo el mundo tiene prejuicios que lo llevan a actuar de manera discriminatoria hacia otros así no sea intencional. Son estereotipos que hemos normalizado y vuelto parte de nuestro día a día así no nos demos cuenta de que los tenemos.julio 28, 2021 a las 12:28 pm #10867Daniela Bernal AlvaradoParticipante1. Ni mujeres ni hombres tienen que buscar esforzarse más que los otros para “sacar la cara” por su género en situaciones o entornos determinados. Los hombres no tienen “ventaja” sobre mujeres, solo por ser hombres, ni las mujeres tienen que esforzarse el doble para ser destacadas en algo.
2. No me he visto involucrada en situaciones donde no haya podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que los demás tienen sobre mí.
3. Siempre tenemos prejuicios y preconcepciones equivocadas, y la mayoría de ellos sin que nos demos cuenta, producto de el entorno cultural en el que crecimos. Solo pensar en lo que me acaba de pasar viendo una competencia deportiva, donde una mujer llegó primero que un hombre, y el asombro total de los comentaristas por el suceso.julio 28, 2021 a las 4:23 pm #11006David Tobon MolinaParticipanteSebastián, tal como el profesor, cree que las mujeres están en un estado de inferioridad, y deben de probar su valía con esfuerzos extras específicos para ellas. Nadie debería de probar su valor o sacar la cara por un grupo, se debe esperar lo mismo de tanto estudiantes hombres como mujeres, sin exigir más, o menos, a ninguno.
julio 28, 2021 a las 4:36 pm #11022Sara Vanessa Soto RomeroParticipanteMuchas veces sustentamos la discriminación con comentarios como los de Sebastian, que terminan por perpetuar y normalizar actitudes opresivas y denigrantes. Nos resguardamos en lo “estricto” para camuflar nociones patriarcales centradas en la desventaja de un género sobre otro, la inferioridad de lo femenino y el enaltecimiento de lo masculino. Al quedarnos en respuestas superficiales, desviamos la atención de discusiones sobre la igualdad y la imparcialidad, nos privamos de crear espacios de inclusión y de mitigar los tratos segregantes. Es por la omisión de estos temas y especialmente por la exculpación de las conductas machistas que muchos se ven privados de desarrollarse libremente en un espacio académico, profesional, familiar o social. No en vano, frecuentan las mujeres que son aisladas del mercado laboral remunerado, que desisten de sus intereses y pasiones, que se tornan invisibles en las conversaciones y cuya voz es silenciada por razón de su género. Como mujer, he estado expuesta toda mi vida a comentarios como “Calladita te ves más bonita”, “Eso no lo hace una señorita”, “Pateas como niña”, entre otros. Me han mirado con ojos de duda cuando tengo opiniones sobre temas “no convencionales para una mujer”, cuando me desenvuelvo en esferas no esperadas para mi género o disfruto de actividades dominadas por los hombres. Todo, queriendo presentarse como una limitación y una barrera a mi identidad, como un obstáculo para poder gozar de distintos escenarios y oportunidades. Sin embargo, está en nosotros apropiarnos de nuestros adjetivos, ir más allá de lo que “debe ser”, no quedarnos en lo “estricto”, cuestionar y no participar de los comentarios excluyentes. De ser así, en vez de desalentarnos lograremos motivarnos y fortalecernos.
julio 28, 2021 a las 4:52 pm #11055Silvana Rodríguez GanemParticipante1. Las mujeres no tienen nada que deberle a nadie con eso de dar la cara por las mujeres de la carrera, es una falta de conocimiento y principios tener que generar un comentario como tal como para hacer que la preocupación de María (al no tener la lectura y por ende preferir no ir a la universidad por no tener materiales y muy probablemente ser juzgada por eso) sea ilógica o desproporcionada.
2. No, en realidad siempre me he encontrado privilegiada porque no me tocan este tipo de situaciones en las que me prohiban hacer algo o ir a algún lado por estereotipos.
3. Creería que aún en redes sociales aún guardamos ciertos prejuicios de primerizo pero cuando lo pienso bien lo reconsidero y no entiendo ni quién me dici a mi el permiso de juzgar algo de ni lo que yo sé la historia detrás y prefiero callar que no hacer un comentario constructivo y por ende, un daño irreparable para la persona a futuro que le pueda generar conflictos personales.julio 28, 2021 a las 5:36 pm #11108David Esteban Alonso CastañedaParticipante1. ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de WhatsApp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
– Se me viene a la mente la discriminación, puesto que es diferente ser exigente a ser retrógrado, ya que si fuera solo exigente, le exigiría a todos sus estudiantes por igual, pero lo que se ve en esta situación es una exigencia selectiva con una sola persona, lo cual se convierte en acoso académico.2. ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
– No me ha sucedido.3. ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
– No de manera consciente, tal vez a través de chistes pude haber promovido estereotipos que impusieron barreras invisibles.julio 28, 2021 a las 6:39 pm #11176Abril Sofia Sora AcuñaParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
– El comentario de Sebastian es bastante sexista ya que si bien una materia es de bastante exigencia no significa que una mujer no la vaya a poder pasar, al igual que el resto de los alumnos Maria Clara tiene la capacidad de pasar la materia.julio 28, 2021 a las 7:38 pm #11238Yesid Aldemar Fonseca CalaParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
* Es un comentario que es machista y que muestra aires de superioridad por parte de Sebastián.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
* No directamente.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
*Si, inicialmente creía que ciertas carreras estaban diseñadas únicamente para uno de los dos géneros. Por lo tanto, en algún momento llegue a poner barreras a personas por su genero.julio 28, 2021 a las 8:22 pm #11273Laura Jaramillo RomeroParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Se me viene a la mente que es un comentario sin empatía y machista ya que conociendo la situación sigue teniendo una postura inflexible hablando desde su privilegio.
Afortunadamente no, sin embargo, sí han habido situaciones en las cuales me he sentido incómoda por dichas causales.
Al momento no se me viene un caso en específico, pero considero que es probable que alguna vez sí.julio 28, 2021 a las 9:56 pm #11352Juana SalamancaParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Siento rabia con este comentario, pues lo dice de manera despectiva, normalizando de alguna manera un tipo de violencia.
Si.
Lamentablemente creo que todos los hemos hecho en algún punto de nuestras vidas, aun asi, es nuestro deber ser consciente y hacer un cambio para todos.julio 28, 2021 a las 10:35 pm #11380Juan Felipe Ramírez HerreraParticipanteEs un comentario muy atrasado a la epoca actual. Ya que las mujeres tienen el mismo derecho y capacidades que los hombres, por ende se estaria sacando el nombre de TODOS los de la carrera, no solamente las mujeres.
julio 29, 2021 a las 9:42 am #11687Maria JulianaParticipanteEl comentario realizado por Sebastian hacia sus compañeras es el claro ejemplo de lo que es el machismo actual donde la ideología del hombre se reduce a que las mujeres se quejan por todo y no buscan soluciones por si solas, situación la cual es completamente equivoca. En múltiples ocasiones he tenido que vivir los prejuicios y opiniones de la gente situación por el cual he tenido que abandonar desde actividades comunes como salir a la calle hasta torneos sea deportivos o estudiantiles.Dentro de mi familia se encuentran integrantes que aún tienen un pensamiento de siglos pasados donde los “papeles” de los hombres y las mujeres están establecidos, sin embargo, con el paso del tiempo he aprendido la manera en la que por medio de acciones y palabras se puede ir cambiando poco a poco el pensamiento de mi familia y estableciendo barreras para evitar los prejuicios que han perdurado a lo largo de la historia familiar.
julio 29, 2021 a las 9:53 am #11735RodrigoParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Es una expresión que discrimina y genera un poco de rabia o impotencia porque se siente una necesidad de mostrarle que él está viendo desde una mirada muy limitada¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? Tal vez, pero no lo recuerdo o no ha sido tan evidente
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? Trata de no hacerlo, pero seguramente lo he hecho de forma inconsciente
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.