Capítulo 3: Reflexión personal

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 3: Reflexión personal

Viendo 15 entradas - de la 3,121 a la 3,135 (de un total de 3,902)
  • Autor
    Entradas

Se me viene a la mente que las mujeres no deberíamos tener que demostrarle nada a nadie, porque pensar lo contrario es subestimar sus capacidades desde un principio. En el ámbito profesional me he sentido subestimada por ser una mujer joven, pero creo que yo también he subestimado a los y las profesionales más jóvenes.

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Sin duda lo que logra ocacionar en mi es cierto tipo de enojo, al ver que justifican acciones que no son para nada justas o normales, simplemente por el hecho de ser mujeres y que se tenga ese pensamiento de que no somos capaces de lograr algo, cuando muchas veces es todo lo contrario.

¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    A decir verdad, nunca he tenido que pasar por una situacion. Sin embargo, si he conocido amigas que lo han hecho.

¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    La verdad no creo el haberlo hecho, siempre cuando intento dar mi punto de vista frente a algo, trato de hacerlo de una manera respetuosa asi no llego a incomodar a alguien.

Ethan
    Participante

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    El comentario de Sebastian me parece injusto, debido que no por el simple hecho de no ser mujer no significa que no hay que imponerse y decirle al profesor que lo que dice está mal.

¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    No, nunca me ha pasado. Cuando no pude disfrutar de un lugar, los que me rechazaron tenían una justificación correcta.

¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    No creo haber impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios.

Gabriela Lopez Perez
    Participante

Preguntas:
    ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

Respuesta:
    Considero que es un pensamiento machista, donde se considera a las mujeres como inferiores al hombre, y por lo tanto tienen que “sacar la cara” o en consecuencia se pensaría que las mujeres no pueden con la carrera. Por otro lado, el tema de la discriminación no lo he vivido personalmente por lo tanto no se me han impedido lugares y tampoco he tenido que poner estos limites tan marcados, aunque siempre me doy valor y me respeto como persona.

Considero que su comentatio es machista e impertinente, ¿Por que las mujeres tenemos algo que demostrar? ¿Por que el no es constantemente cuestionado, para que su proceso educativo no sea mejor? Ademas no es un comentario de un compañero de verdad, minimiza lo que sus compañeras estan sintiendo

No, afortunadamente mi entorno es saludable

No, tiendo a ser empatica, reflexiva y tratar a los demas como deseo que me traten

Dolor, porque he escuchado en muchos contextos de mi vida a hombres diciéndome que estoy loca o que soy una exagerada. Dolor porque siempre he sentido demasiada presión por no ser suficientemente buena en nada, por mucho que me esfuerce.

Jamás pude entender física y química en el colegio, era una cosa de hombres.

Probablemente si, no recuerdo un caso específico, pero no siempre fui muy consciente del poder de la palabra y el accionar, yo solo quería que la sociedad no me comiera viva, sentirme aceptada, aunque nunca pude encajar.

1. Que Sebastián no tiene empatía con sus compañeras ejerciéndoles presión porque les plantea la idea que ellas tienen que resaltar que las mujeres, teniendo un pensamiento machista.
    2. Que por ser mujeres necesitan demostrar que pueden estar ahí y que las otras mujeres no lo hacen correctamente, mientras que los hombres no necesitan sobresalir para comprobar que pueden estar en esa carrera.
    3. Sí, tristemente en muchas ocasiones no he podido disfrutar de un lugar porque me siento incómoda gracias a todos los perjuicios y estereotipos tienen acerca de las mujeres.
    4. Yo creo que en ningún momento he impuesto barreras a alguien.

Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    1. El comentario de Sebastián es muy ofensivo e irrespetuoso.
    2. no
    3. no, pero siempre nacen estas barreras de distintas maneras.

Manuela Medina Luque
    Participante

Estoy de acuerdo con esta respuesta

Siento que es un comentario fuera de lugar. Puede que la exigencia ayude a mejorar en algunas ocasiones, pero esto no tiene ningún tipo de relación con ser mujer o “sacar la cara”. Así como los demás, ellas también son estudiantes y tienen las mismas habilidades que todos.

Sí, en especial en los deportes y en algunas clases que estuvieran relacionadas con ciencias exactas.

Creo que no. Sin embargo puede que inconscientemente con algún comentario haya podido imponer algún tipo de prejuicio sin razón.

1. Es un comentario denigrante, machista y tiene muchos estereotipos al momento de juzgar.
    2. No me he visto nunca en esa situación.
    3. No, nunca.

– ¿Por qué se tiene que sacar la cara por las mujeres de la carrera?Esta frase insinúa que las mujeres no son suficientes como colectivo y necesitan que alguien saque la cara por ellas.

Es un comentario machista que busca ser pasivo agresivo con las mujeres de su clase, dado a que se muestra como un ser superior a ellas. Pues bien, ellas tienen que demostrar que son buenas y el porque estan ahí, mientras que el no debe sacar la cara por los hombres de su carrera.

he tenido la fortuna de acceder y disfutar de los lugares que he querido.

Considero que es un tema subjetivo, por lo que para mi no he puesto ningún tipo de barrera

algunas veces he sentido miedo de decir algo que sea poco inteligente, esté capítulo me recuerda esté sentimiento

Laura Romero Niño
    Participante

– ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”? Ante el comentario llego a sentirme incómoda e incluso subestimada, ya que este tipo de comentario perpetúa la idea de que las mujeres necesitan una especie de protección o aprobación masculina para tener éxito en su campo, en lugar de ser reconocidas por sus propios méritos y capacidades. Ademas me hace pensar en la desigualdad y presión adicional que recae en las mujeres. Básicamente un comentario que no aporta nada, y si llega a incomodar al resto.

– ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? La verdad nunca me ha pasado en el sentido de restringirme el acceso a algún lugar, pero si han llegado a evitar que disfrute en estos, mas que todo por comentarios, o posibles actitudes algo denigrantes y conservadoras sobre como debe actuar una mujer, y el rol de esta en una casa por ejemplo.

– ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? No siento que haya puesto barreras, tal vez si me he alejado de ellos, pero no bloqueado completamente la comunicación con estos, mas que por lo estereotipos o prejuicios, pero si mas por mi bienestar en algunos casos, y por la comodidad de la otra persona, entonces bloquear no, alejar si, pero con una causa justa en donde pongo i bienestar frente a una relación que puede dañar este.

Viendo 15 entradas - de la 3,121 a la 3,135 (de un total de 3,902)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.