Capítulo 3: Reflexión personal
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 3: Reflexión personal
- Este debate tiene 3,896 respuestas, 3,778 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 5 días, 2 horas por Juan Sebastian.
-
AutorEntradas
-
agosto 25, 2023 a las 6:16 pm #217092Sofia Velasquez MejiaParticipante
¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Siento que el mismo “amigo” de las niñas está tratando de justificar el comportamiento del profesor, diciéndoles implícitamente que es lo mejor para ellas porque así aprenden más. Sin embargo me parece horrible que hasta el amigo no tenga empatía hacia sus compañeras y le de la razón al profesor, probablemente por se hombre también.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Durante mi intercambio me sentí incómoda en varias ocasiones debido a los chistes de las personas de otros países respecto a Pablo Escobar, la cocaína y otro tipo de temas sensibles que afectan o afectaron a nuestro país.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Al conocer personas de otras partes del mundo fui mucho más abierta con aquellas provenientes de culturas similares a la colombiana, pensando que me entendería mejor con estas y negándome la oportunidad a mí misma de conocer otro tipo de culturas.agosto 25, 2023 a las 7:41 pm #217099Nataly Stefanny Barrios LagosParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Rta: Siento que es un comentario machista, si fuera en el caso contrario no habría ningún problema, debido a que estaría bien visto.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Rta: Hasta el momento no he tenido que pasar por ninguna de esta situación.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Rta: Creo que no, procuro pensar en el bienestar de las personas, como en algo que no quisiera que me pasará a mi.agosto 26, 2023 a las 10:40 am #217163Sara Velez ZapataParticipanteMe da rabia leer ese comentario que hizo Sebastián y me recuerda escenarios similares por los que pasé mientras fui estudiante de pregrado y los profesores eran hombres. Es como si las mujeres de la clase debieran estar agradecidas por la “oportunidad” que les está dando el profesor para demostrar su inteligencia. El aula de clase no es un espacio para demostrarle nada a nadie, y mucho menos para que los hombres se conviertan en validadores del conocimiento de las mujeres
agosto 27, 2023 a las 11:31 am #217338Daniela Martinez RinconParticipanteQué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
es la repeticion de una excusa muy pobre para acertar superioridad en los hombres, porque si una persona verdaderamente creyera en la equidad daria las mismas oportunidades de “dar la cara” a todos los estudiantes, esto solo de muestra que el profesor asi como los compañeros que comparten su opinion consideran que las mujeres tienen que estar constantemente demostrando su valia para ser consideradas iguales a los hombres
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
pocas veces en realidad, el mundo siempre te vera con ciertos ojos prejuiciosos pero me esfurzo para que mi impresion en los demas sea la mas autentica posible
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
alguna vez eh tenido prejuicios en razon de personas con las que no me quiero relacionar, pero me considero de mente abierta y a pesar de estos prejuicios me tomo el tiempo de conocer a esa personaagosto 27, 2023 a las 10:29 pm #217454Maria Alejandra Malaver DazaParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Es un comentario machista que demuestra como muchas veces a las mujeres se nos exige mas, por tener que demostrar que somos igual de buenas a los hombres , como si fueramos incapaces de lograr lo que un hombre si.
No me ha ocurrido a mi directamente , pero si he estado en situaciones en las que no me brindan oportunidades o desmeritan mis capacidades por el simple hecho de ser mujer.
Probablemente en alguna situacion ñlo haya realizado por los estereotipos inculcados que tenemos , sin embargo siempre trato de no juzgar a las personas sin primero generar una mi propia opinion sobre ellos.agosto 28, 2023 a las 10:27 am #217522Sofía TobónParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
– Es un comentario completamente machista y que viene desde un privilegio, en este caso ser hombre, ya que las compañeras por ser mujeres no tienen que esforzarse el triple para destacar y tambien porque no está entendiendo de lo que ellas se están quejando, ya que lo que él ve como exigir en realidad es una discriminación por el hecho de ser mujeres.
– Sí, muchas veces me he cohibido de decir o hacer ciertas cosas que me gustan por miedo a los prejuicios y estereotipos, que lo único que hacen es violentar a las personas y hacerlas sentir como que no pertenecen o que deben ser extraordinarias para estar ahí.
– Me gustaría decir que no, pero siento que los estereotipos y prejuicios son comportamientos que hemos normalizado de tal manera, que es muy probable que en algun momento de mi vida haya impuesto una barrera a alguien, sin siquiera ser consciente de ello.
agosto 28, 2023 a las 11:09 am #217528Daniel Rodriguez BoteroParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
– Sebastian esta haciendo un comentario ofensivo pues todos deberían tener la misma presión independientemente de su genero
Afortunadamente no
Creo que he tratado bien a la gente a mi alrededoragosto 28, 2023 a las 3:14 pm #217623Maria Juliana Cortes CastroParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
– Minimiza el sentimiento de sus compañeras. Genera una distinción entre hombres y mujeres en el aspecto cognitivo afirmando que ellas deben hacer mayor esfuerzo para aprender las mismas cosas que los hombres, científicamente esta comprobado que el cerebro entre ambos sexos no difiere uno de otro.
– Sí, generalmente la mujer es quien carga con mayor peso de sus decisiones pues estas generalmente van a ser juzgadas por otras personas, un ejemplo es cuando una pareja se separa y se espera que la madre dedique el resto de su tiempo a sus hijos sin espacio para encontrar otra pareja. Entonces, este tipo de situaciones ponen a las mujeres un estrés invisible desde que nacen.
– Si, he considerado que lo pude haber hecho incluso de manera directa sin ser consiente de prejuicios y estereotipos que he aceptado o normalizado pero que siguen generando violencia y la vulneración de derechos hacia diferentes partes de la sociedad.
agosto 29, 2023 a las 10:46 am #217839Alejandro Amaya ArdilaParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
– Puede estar insinuando que las mujeres no son tan capaces como los hombres en esa carrera por eso el es estricto con ellas para que no sea una verguenza, lo cual es bastante indignante.
– Afortundamente no
– No recuerdo hacerlo pero puede que lo haya hecho insconscientementeagosto 29, 2023 a las 1:13 pm #217872Lilia Zabala OspinaParticipanteEn la primera pregunta pienso que no expresa este deseo sino que está diciendo que las mujeres no tienen el mismo nivel cognitivo que los hombres y que tienen que demostrar que lo pueden lograr.
agosto 29, 2023 a las 7:34 pm #217936Laura Sofia Gonzalez MolanoParticipanteEl comentario de Sebastian me parece un comentario machista ya que de una forma indirecta esta diciendo que la carrera o la materia esta hecha para hombres y que para que las mujeres den la talla van a tener más retos. No he tenido la situación donde me han privado de disfrutar un lugar o de un evento por prejuicios que las personas hagan de mi. Si he juzgado a personas por los estereotipos o prejuicios que hacen las demás personas, lo hice inconscientemente.
agosto 31, 2023 a las 7:04 am #218182Paula Daniela Herreño RodriguezParticipante1. ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Trata de normalizar y minimizar la conducta que ha tenido en profesor con las alumnas. El justifica que lo que hace el profesor es normal resguardándose en el argumento de que “es para que ellas sean las mejores” cuando claramente no es para ello.2. ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
No me ha pasado afortunadamente.3. ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
No, me considero una persona muy empatiza e igualitaria hacia el trato con otros. No le presto mucha atención a los estereotipos, me parecen absurdos.septiembre 3, 2023 a las 12:42 am #218455Rosa Sabater RojasParticipantePues que a mi nunca me ha pasado algo así, ni a conocidas mías tampoco. AL contrario, he visto como a conocidas mías por ser mujeres las han tratado mejor que a mí en clase los profesores, por ser yo la típica chica deportista que no “parece” chica por ser atleta y que va con chicos. En mi situación y experiencia, nunca habiendo visto lo que se comenta en los vídeos que he visto en este curso, pensaría al contrario, en mi caso los chicos pueden verse incluso desfavorecidos por ser chicos.
septiembre 3, 2023 a las 6:01 pm #218529GwenaëlleParticipantePorqué no me dejas eligir si quiero representar a todas la mujeres y luchar ? Y porqué tengo que representar a los mujeres, somos diferentes??
septiembre 3, 2023 a las 6:52 pm #218537Lina Alejandra Sarmiento RosadoParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Cnnsidero que nadie tiene que sacar cara por nadie, y el hecho de que en este caso se refiera a las mujeres refleja que, según él ellas están en desventaja. Es una opinión retrógrada, independientemente del género, cada uno debe asumir sus responsabilidades y esforzarse desde sus conocimientos y capacidades.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Si he llegado a sentirme estereotipada por como me veo o por las actitudes que tengo, pero no considero que eso sea un determinante para mis capacidades y destrezas. Siento que lo más importante es saber diferenciar cuando un comentario tiene el propósito de construirte y hacerte crecer, a uno que esté lleno de odio o superiroridad.
¿¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
No, no suelo catalogar a las personas y más por el proceso a nivel interno que llevo, aunque probablemente en algún momento sin ser totalmente consciente pude decir un comentario fuera de lugar o tener algún pensamiento de crítica hacia el otro. -
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.