Capítulo 3: Reflexión personal
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 3: Reflexión personal
- Este debate tiene 3,896 respuestas, 3,778 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 4 días, 20 horas por Juan Sebastian.
-
AutorEntradas
-
julio 29, 2021 a las 2:12 pm #13170Maria Margarita Ruiz RiveraParticipante
¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Considero que es un comentario totalmente fuera de lugar, porque 1) no tiene ni idea de lo que está hablando dado que no ha estado en la posición de Maria Clara o Violeta, 2) ¿porqué deberían las mujeres probarle al profesor que son dignas de tomar la clase pero los hombres no? eso es falta de igualdad de género.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Sí, por ser mujer.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Por lo que recuerdo, no. Siempre intento tener en cuenta las circunstancias de los demás al momento de actuar, pero puede que sin darme cuenta lo haya hecho en el pasado, y la persona no me lo haya recalcado.julio 29, 2021 a las 2:15 pm #13204Juan Camilo Ibañez NariñoParticipanteLas mujeres no tienen por qué demostrarles nada a los demás, se debe cambiar la concepción de que el sexo puede llegar a ser una competencia en el ámbito educativo. Recurrir al principio fundamental del feminismo que declara que hombres y mujeres deben ser tratados como iguales logra ser vital en discusiones cotidianas como éstas. En lo personal puedo decir que afortunadamente no he sufrido de prejuicios aún, pero tengo conocidos y personas bastante allegadas que sí han sufrido de discriminación por lo mismo y siempre trato de ser lo más empático posible aunque a veces no entienda muy bien la situación.
julio 29, 2021 a las 2:23 pm #13249Angie Catalina Parra OvelencioParticipante-Partiendo del hecho de que las calificaciones son en sí mismas una forma de estandarizar la evaluación de los estudiantes, que fueron creadas justamente para eso y que su creación surgió de la necesidad de evaluar a todos por igual; el hecho de que un docente le exija más a un estudiante que a otro por la razón que sea deslegitimiza totalmente la evaluación de todos el profesionalismo del docente, debido a que se vuelve imposible sacar conclusiones sobre el nivel de aprendizaje de su clase si cada estudiante se juzga de acuerdo a parámetros diferentes pero bajo una misma escala de notas. Ahora bien el hecho de que se haga esto por razones de género lo hace aún peor y que sea aceptado o tolerado la comunidad en general es bastante grave y pone en evidencia lo mucho que hace falta por hacer para lograr una sociedad más justa.
-No
-Sería fácil decir que no pero prefiero decir probablemente no con certeza, debido a que el hecho de que directamente no le hayas impuesto una barrera a alguien no significa que lo no hayas hecho, quizá callaste en una conversación donde pudiste hablar, quizá no razonaste con alguien cuya mente esta llena de prejuicios.julio 29, 2021 a las 2:28 pm #13277Catalina MaestreParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Me parece que Sebastian no se esta poniendo en la posición de sus compañeras y que la persona que deberia cambiar su comportamiento no son ellas sino el profesor.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
No.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Si. Uno tiene prejuicios o estereotipos que inconcientemente hacen que uno se acerque a personas, o vaya a lugares, o que forman tus opiniones.julio 29, 2021 a las 2:41 pm #13332Paola PedrazaParticipantePienso que es un comentario que simplemente está mal y contribuye a que la opresión, misoginia y discriminación continúen dándose. Sebastián no solo ignoró los sentimientos de sus compañeras sino que además intentó justificar una situación por la que él no ha pasado y no podrá pasar nunca. Pienso que está hablando desde la ignorancia pues no creo que haya manera de que él sienta lo mismo que están sintiendo sus compañeras. Además, está asumiendo que sin que el profesor les exija mucho más ellas no podrían ser capaces de “dar la cara” alimentando así el estereotipo de que las mujeres y su intelecto son inferiores. Afortunadamente no he sentido que no puedo acceder o disfrutar de algo por prejuicios pero si he conocido de situaciones que le han ocurrido a personas cercanas a mi por lo que siempre trato de no imponer barreras con base en estereotipos o prejuicios.
julio 29, 2021 a las 2:53 pm #13382Valentina Marin OrtizParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Sebastián carece de empatía y considero que el comentario es discriminatorio pues justifica las acciones del profesor con el hecho de que las estudiantes sean mujeres.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
No.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Muchas veces se crean prejuicios por comentarios acerca de alguien y desafortunadamente he llegado a caer en creer más en la opinión que los demás tienen acerca de alguien antes de darme la oportunidad de conocer bien a dicha persona.julio 29, 2021 a las 3:02 pm #13441Laura Juliana GutiérrezParticipanteEl comentario de Sebastian sugiere que las mujeres en la carrera tienen un desempeño inferior y es ofensivo.
En el colegio era muy común en clase de deporte que los hombre no dejaran que las mujeres participaran porque pensaban que no somos lo suficientemente buenas. Nunca nos pasaban el balón y si alguna cometía un pequeño error comenzaban a gritarle.
Estoy segura que alguna vez lo he hecho pues es algo que todos debemos des-aprender.
julio 29, 2021 a las 3:06 pm #13479Laura Sofía LeónParticipanteEste comentario insinúa que las mujeres tienen que probarse a si mismas ante los ojos la sociedad para ser aceptadas, que deben probar su valor para ser respetadas, lo cual es un pensamiento machista porque ningún genero tiene que probar su valor para que no sea menospreciado, todos merecen respeto e igualdad.
julio 29, 2021 a las 3:11 pm #13496MaríaParticipanteSiento que el comentario de Sebastian es claramente machista, aunque no lo perezca a alguna gente. Nunca disfruto estar en una situación machista o discriminatoria. Es probable que yo también haya hecho cosas en mi vida por los prejuicios que tengo. Por eso es importante que cada persona reconozca sus prejuicios, los examine y los intente eliminar.
julio 29, 2021 a las 3:18 pm #13512Ana Sofia Sierra HolguinParticipante-¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Me parece que el comentario de Sebastián carece de empatía hacia sus compañeras, ya que de una u otra manera la opinión de Sebastián es dada de una posición de privilegio, ya que esta defendiendo el trato de el profesor hacia sus compañeras. Además, las mujeres no tienen que demostrarle nada a los demás, me parece que el comentario estuvo totalmente fuera de lugar.
-¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
No.
-¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Si, creo que en algún momento lo hice, debido a los prejuicios que se crean uno lastimosamente cae en eso.julio 29, 2021 a las 3:31 pm #13562Carlos Andres Balcazar CamachoParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
-Creo que generaliza a las mujeres, poniéndolas en una situación de inferioridad.
-Sí
-Síjulio 29, 2021 a las 3:35 pm #13580Diana Lucia Pacheco IdarragaParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Con esto se me viene a la cabeza una frase del ejercicio anterior “Esta carrera es para hombres”, algo que se escuchamos muy a menudos. Detrás del comentario de Sebastián, se esconden pensamientos sexistas.
Si, específicamente me paso con varios deportes.
Conscientemente nunca, pero teniendo en cuenta lo que pasa con el acertijo, pude haberlo hecho sin darme cuenta, por la naturalidad del pensamiento que se nos inculca socialmente.julio 29, 2021 a las 3:40 pm #13593Mariana Silva TorresParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
-Este comentario me parece hiriente y misógino
-Si
No me acuerdo de ningun momento en donde haya realizado algo asi, sin embargo creo que dentro de mi privilegio pude haber ayudado/contribuido mas para romper estas barreras.julio 29, 2021 a las 4:01 pm #13649AngieParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Me resulta algo molesto, pero mas que todo un comentario fuera de lugar. Es extraño ver como para el es normal que un profesor discrimine a sus estudiantes femeninas y el no entienda o empatice con lo que ellas pueden estar sintiendo ante esta situación.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Afortunadamente no he pasado por eso.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Siendo consciente de aquello creo que no.julio 29, 2021 a las 4:18 pm #13748Valentina Garcia MendezParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Considero que es un comentario insultante y discriminante
Si
Si -
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.