Capítulo 3: Reflexión personal

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 3: Reflexión personal

Viendo 15 entradas - de la 331 a la 345 (de un total de 3,902)
  • Autor
    Entradas

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

Me pareció muy inmaduro que en serio piense que por el simple hecho de ser mujeres esta bien que sean más estrictos con ellas y que las lancen al agua siempre (que les pregunten siempre).

¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?

Es más que no haya hecho antes cosas que me gustaban por el pensamiento del que dirán, pero en si nadie me ha tenido un estereotipo (que yo sepa).

¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?

Posiblemente si, en general trato de conocer a la persona primero y de allí sacar conclusiones de como es, pero es posible que haya puesto barreras a personas, ya sea que las pongo y luego las quito al ver que no eran así o que las confirme.

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

Me parece una manera muy machista de justificar el comportamiento del profesor, esta perpetuando de muchas maneras una especie de discurso de odio, porque una mujer no debería sacar la cara por otras personas sino por voluntad de ellas mismas.

¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?

Sí alguna vez quise participar en una competencia de crossfit y me dijeron que no podía que porque las mujeres no podían alzar tanto peso como los hombres y aparte mi contextura física no daba para hacer eso. Mis papás no me dejan usar falda si voy a salir con un amigo, porque no les gusta.

¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?

Sí como que los hombres no pueden usar ropa de color rosado.

Sofia Charris Angulo
    Participante

-¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    R/ Me parece que Sebastián no piensa antes de hablar y sólo repite lo que los demás dicen (en este caso el profesor), además todos deben estar en igualdad de condiciones, ya que todos son estudiantes y si ingresaron a esa universidad es porque todos tienen por lo menos el mínimo requerido para de alguna manera rendir en sus clases.
    -¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    No creo, y si sí no me di cuenta.
    -¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    No recuerdo haberlo hecho de manera intencional; sin embargo siento que todos en algún momento lo hemos hecho.

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de WhatsApp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    El comentario de Sebastián deja en evidencia que ha sido criado en una cultura machista, sexista y que además es poco empático. Es injusto e impensable que las mujeres sean vistas como un colectivo diferente dentro de un aula de clases y que se crea que por el hecho de ser mujeres han tenido y tienen que hacer un esfuerzo mayor al resto de los estudiantes varones, poniéndolas en desigualdad de condiciones con el resto del curso, cuando se puede pensar que toda al aula ha venido realizando un esfuerzo.
    Por desgracia, a la gran parte de toda la humanidad nos ha tocado vivir un evento de prejuicios y/o estereotipos hacia nuestra persona. Personalmente he tenido que parar de realizar cierto tipo de actividades por la incomodidad que pueden generar las miradas o los comentarios, actividades que podrían haber complementado mi proceso como estudiante y haber aportado más a mi proyecto de vida.
    No. Sinceramente, considero que me he caracterizado por animar o apoyar a las personas para que realicen las actividades o acciones que crean pertinentes para su vida, dejando de lado los estereotipos, prejuicios y tabúes sociales.

– Ese comentario lo que implica es que el normaliza el hecho de que las mujeres tengan que cumplir un estandar “no esperado en ellas”, como si ser mujer dificultara su rendimiento. (Algo que a los hombres de esa clase no les tacaba hacer)
    -Nunca he sido discriminada ni se me ha prohibido de paerticipar en alguna situación por algún estereótipo. Sin embarrgo sé que eso no es algo que la mayoría pueda afirmar.
    -No creo que conscientemente haya impuesto barreras, sin embargo estoy segura que debo tener ciertas creencias internalizadas que probablemente impongo en mi realidad.

Ramon Marquez
    Participante

·Con el comentario de Sebastian me viene a la mente un hombre que no es capaz de pensar fuera de lo que le beneficia a él, su comentario me parece muy grosero, ni con una pizca de empatía y basado en una postura discriminatoria. Su comentario promueve más que un prejuicio machista, una cultura de aceptación sobre el machismo lo cual es algo mucho peor.
    ·No he tenido que vivir ninguna experiencia difícil o prohibición por algún prejuicio o estereotipo sobre mi.
    ·Aunque quizá hoy no lo recuerde, muy probablemente le he puesto barreras a alguien en razón de algún prejuicio que tenía de esa persona.

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”? – Misoginia interiorizada, y completa falta de empatía, ademas de una visión completamente cegada por sus privilegios.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? – No exactamente un lugar en si, pero si considero que muchas veces las personas asumen cosas y te ponen limites debido a sus prejuicios.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? – No.

Nicole Peñarete
    Participante

Considero que este es un comentario machista y discriminatorio que busca hacer ver a las mujeres como incapaces de desempeñar el mismo rol que el hombre en la carrera. Este generaliza de forma injusta, pues las capacidades no tienen relación con el genero, todos pueden desempeñar las mismas funciones y labores, sean hombres, mujeres u otros. Creo que no he tenido que vivir alguna situación similar debido a estereotipos o prejuicios, pero si he sido testigo de situaciones que han pasado personas muy cercanas a mi. En cuanto a las barreras, creo que nunca he puesto alguna relacionada con este tipo de prejuicios, sin embargo, sé que si lo he hecho con las opiniones o comentarios que he escuchado sobre alguien más, juzgando de forma incorrecta a una persona al basarme en lo que se dice de esta.

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    – Que es un descarado, la razón por la que un profesor es estricto no deberia tener nada que ver con el género de sus estudiantes, y el hecho de que justifique ese tipo de comportamiento no habla muy bien de él.

– Realmemte no he tenido que pasar por esa situación.

– Probablemente, pues aunque no recuerdo un caso específico, no puedo negar que ha habido veces en los que al escuchar los prejuicios de alguien sobre otra persona, de alguna manera empiezo a tener un mal concepto de esta persona sin siquiera conocerla.

1. A Sebastián le falta más empatía por sus compañeras y no es una cuestión de “sacar la cara”, pues independientemente de la cantidad de mujeres, deberían ser tratadas con el mismo respeto que todos los que cursan la clase.
    2. En ningún momento no he podido acceder a algo por prejuicios o estereotipos
    3. Cuando era muy pequeña recuerdo haber llamado a alguien marimacha por la forma en la que se vestía y se comportaba, sin pensar que estaba basada en un prejuicio.

1. La repuesta de Sebastian es evidentemente machista porque nace de la preconcepción de que las mujeres son inferiores y, por ende, deben probarse a si mismas frente a los hombres para demostrar su valía como seres humanos pensantes. Además, esta respuesta demuestra no solo esta preconcepción machista, sino lo cómodo que resulta para Sebastián ser cómplice de un profesor que lo sitúa en una posición de poder frente a sus compañeras al replicar (en vez cuestionar) las dinámicas de la cultura patriarcal como maestro.

2. He sido una mujer muy privilegiada pero sigo siendo mujer en una cultura machista, así que sí, no he podido disfrutar de diversos espacios y situaciones por los prejuicios y estigmas.

3. Considero que es poco realista responder que no lo he hecho. He crecido en un mundo plagado de estereotipos, prejuicios y estigmas. Como tal, es difícil no haber sido eco de ellos por lo menos alguna vez en mi vida. La clave es repensarse y ser capaz de mejorar cada día.

Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Pienso que es un comentario machista ya que se debería tratar con igualdad a los hombre y a las mujeres.

No lo recuerdo, lo que si recuerdo es ver como tratan a otras personas por como se ven o por lo que tienen.

– Si bien la exigencia ayuda en algunos casos al aprendizaje, me parece injustificable el comportamiento del profesor aparte el utiliza una escusa que quiere hacer ver a las mujeres como “inferiores” de alguna manera, como si ellas tuvieran que esforzarse mas solo por el hecho de ser mujeres.
    – Afortunadamente no me ha pasado.
    – Creo que no, la verdad intento ser consiente de los diversos estereotipos o estigmas que existen para así identificarlos y evitar caer en ellos.

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Me parece que no es coherente con lo que realmente sucede en la clase, ya que realmente el comentario del profesor no estaba intencionado para que fuera bueno, si no para hacer sentir mal a las estudiantes mujeres si se quejaban de la clase
    No, afortunadamente aún no.
    Yo creo que si, de alguna manera nuestra sociedad nos ha educado en la discriminación y de pronto inconscientemente lo he hecho.

Realmente ni si quiera entendí el comentario de Sebastián con lo de “sacar la cara por las mujeres de la carrera”, no sé si las está menospreciando o si les está diciendo que tienen muchas aptitudes y por eso les exigen más, con lo que realmente no puedo juzgar el comentario. Por otro lado, para la segunda pregunta siento que actualmente es muy difícil participar en ciertos espacios por pensar diferente a la mayoría y más allá de barreras biológicas, sociales o culturales ahora la discriminación es más ideológica. O al menos así lo he vivido yo. Finalmente, no creo que haya impuesto barreras a nadie por ese tipo de cosas, en lo personal me fijo en otro aspectos a la hora de empezar cualquier interacción con una persona dejando de lado las generalizaciones.

Viendo 15 entradas - de la 331 a la 345 (de un total de 3,902)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.