Capítulo 3: Reflexión personal
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 3: Reflexión personal
- Este debate tiene 3,896 respuestas, 3,778 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 5 días, 2 horas por Juan Sebastian.
-
AutorEntradas
-
julio 29, 2021 a las 9:54 pm #14518Juliana MelgarejoParticipante
¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
– siento que a pesar de que el profesor les esta exigiendo, no es correcto la manera en la que Sebastián justifica, diciendo que es por que son mujeres
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
-no he tenido
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
-considero que nojulio 29, 2021 a las 11:20 pm #14622Sofia Bello VillegasParticipanteRespecto al comentario de Sebastian considero que es mostrando un poco de superioridad o machismo frente a las mujeres de la clase y más que eso es su superioridad frente a la mujer, en donde como se hace entender siente que por ser hombre es más capaz o ya tiene algo demostrado y la mujer no.
No como tal, pero por que ya la sociedad tiene esa mentalidad o estereotipos definidos que es tan común que ya nos parecen normales.
Si, inconscientemente si lo he hecho.
julio 30, 2021 a las 12:55 am #14692Paula Valentina Bermejo TibavizcoParticipanteConsidero que el comentario de sebastian es insensible y machista, por el hecho que no pensar en la posición que se encuentran sus compañeras, de igual manera está justificando al profesor sin ninguna hecho o justificación coherente o reflexiva. creo que la mayoría de las mujeres hemos crecido viéndome como hemos sido estereotipadas por distintas ramas sociales, ya sean los medio de comunicación mostrando siempre mujeres sin ninguna imperfección, o criticando a una celebridad en traje de baño por no tener ese mismo cuerpo “perfecto”, de igual modo hemos visto como reducen a una deportista a una simple cara bonita, desmeritando sus logros y esfuerzo. También hemos visto como periodistas y jueces justifican violaciones por la manera en la que vestimos o la hora en la que estamos solas, y así mismo como justifican violadores diciendo que es “desahogo sexual.
No he estereotipado a ninguna amiga, compañero, o conocido por el simple hecho de que considero que no debemos opinar del estilo de vida de los demás a menos que se nos pregunte o que este afectando a otros individuos. Debemos ser libres de tomar nuestras propias decisiones por nosotros mismos y no por aprobación de los demás.julio 30, 2021 a las 2:35 am #14739Nicole Manser CasasParticipanteEl comentario de Sebastián es un poco desde la normalización. La sociedad tiene tan normalizado que las mujeres deben esforzarse más para demostrar de lo que son capaces, que este estudiante dijo su punto de vista desde lo inconsciente, sin pensar en el daño que podría causar. Posiblemente lo hizo sin culpa y sin la intención de ofender
julio 30, 2021 a las 3:00 am #14745Daniel Gomez ReyParticipante1. El machismo y tratar a las mujeres de la carrera como inferiores solo por ser mujeres
2. Afortunadamente nunca
3. Quiero creer que nuncajulio 30, 2021 a las 9:40 am #14868Santiago Alberto Barrera CaviedesParticipante1. Nadie debería necesitar sacar la cara por nadie en una clase en la que lo que importa es lo que se aprende, y no la opinión de otros frente a uno mismo.
2. No.
3. No.julio 30, 2021 a las 10:39 am #14982Sofia Pinto MatamalaParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
El hecho de que el profesor sea estricto no va de la mano con que las mujeres de la carrera tengan que “sacar la cara” por su género. Si el profesor es estricto, tiene que ser estricto con todos los alumnos de su clase. Ya que si se cree que al demandarle más a las mujeres de la carrera les da “un balance” con los hombres de la carrera, se tiene una mentalidad completamente errónea y machista. En ciertos comentarios de la actividad pasada, muchas personas decían “es que Sebastián no ofendió a nadie”, “hay que reclamarle es al profesor, no a Sebastián.” En ningún momento en la columna del SI se dijeron las palabras “Sebastián ofendió a las mujeres de la carrera”, se resaltaba que él estaba hablando desde un lugar de privilegio al ser hombre y no tener las mismas demandas que las mujeres por parte del profesor. Aún así, este tipo de discusiones siempre terminarán en pelea ya que se generalizan los estereotipos cuando debería ser un espacio para que todas las personas podamos reflexionar sobre la cultura en la que vivimos y ver qué podemos hacer para mejorar. Las personas tienen que dejar de tomarse todo tan personal y aprender a escuchar para guiarse de una mejor manera. Todos fuimos criados en la misma sociedad machista, todos estamos aprendiendo a combatir el machismo que nos rodea. Deberíamos dejarnos enseñar por las discusiones y reflexiones que tengamos sobre el tema con nuestros amigos y no generar un ambiente de pelea, sino de aprendizaje.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
No me ha pasado. Sin embargo, algo que noté hace poco fue que cuando era pequeña, yo veía en las propagandas de juguetes los carros Hot Wheels y le decía a mi mamá que quería una pista de esas (la cual era muy cool porque los carros cambiaban de color con el agua y para las niñas todavía no había salido la barbie sirena que cambiaba de color en su pelo). Lo atractivo de esos carros era que cambiaban de color y para alguien de 6 años tiende a ser llamativo y divertido. Mi mamá claramente no me los compró porque eso me hacia “una niña con gustos de niños” que en nuestra sociedad es algo “absurdo” de ver. A lo que voy con esta historia, es que la desigualdad de género se nos cultiva desde que somos muy pequeños ya que todo en nuestra cultura está dividido por géneros y ver que a un hombre le gusta el maquillaje o a una mujer le gustan los carros es algo imposible.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Hace poco estuve de viaje en Ibagué con mi mejor amiga, nos fuimos y nos devolvimos en carro, lo que hace que uno tenga que hacer paradas para comer, ir al baño, estirar las piernas, etc. De vuelta de Ibagué, paramos en un restaurante y fuimos al baño. Había poca gente, pero afuera estaban parados dos señores. Cuando pasamos a su lado, uno de ellos también se dirigió al baño, pero mi amiga y yo nos fuimos corriendo a encerrarnos a un baño las dos porque creímos que el señor nos estaba siguiendo. En ese momento me di cuenta de que estereotipamos a ese señor pensando que no tenía buenas intenciones. Eso es lo que pasa con muchos, sino todos, los estereotipos existentes, tendemos a generalizar que todos los hombres tienen malas intenciones o en el caso de Sebastián, que todas las mujeres somos brutas y no podemos con carreras “difíciles.”
julio 30, 2021 a las 10:39 am #14983Mariana Gutierrez LealParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
– Lo primero que pienso es: según Sebastián, ¿el profesor debe ser más estricto con las mujeres por ser minoría en la carrera? El profesor debe exigir tanto a hombres como a mujeres por igual. Tanto hombres como mujeres pueden asumir la carrera y entender los temas.
– Si bien no me gusta asumir el papel de víctima, debo confesar que caminando en la calle me he sentido señalada y vulnerable por el hecho de ser mujer.
– Sí: considero que algunos de nosotros hemos sido educados en la narrativa de “respetamos a los homosexuales pero tampoco es para tenerlos cerca”. Me di cuenta de la incoherencia de esta narrativa y decidí cambiar, pero pude haber impuesto barreras a alguien mientras no era consciente de la incoherencia de esta narrativa.julio 30, 2021 a las 11:14 am #15046Isabella Orejuela SanchezParticipante1. Cuando Sebastian cita a su profesor y considera que lo que dice es correcto y tiene validez, esta generalizado a todas las mujeres de la carrera tratando de decir que estas no están capacitadas para ser buenas profesionales y que por eso el grupo de Maria Clara debe tratar de ser la excepción, esto es un comentario despectivo para las mujeres de la carrera, pues pone en tela de juicio su profesionalidad algo que han luchado igual que todos los hombres a su lado.
2. Afortunadamente no ha sido el caso.
3.Probablemente, los prejuicios y estereotipos están tan adheridos a la sociedad que a veces ni cuenta nos damos cuando caemos en el error de aplicarlos.
julio 30, 2021 a las 11:27 am #15060Santiago Mateus TerrontParticipante“…saquen la cara por las mujeres de la carrera”: En esta carrera a las mujeres no les va bien. ¿Es por el hecho de ser mujeres? Las mujeres deben demostrar que son buenas en esta carrera. Maria Clara y las demás mujeres del curso representan su genero y deben probar que su genero es capaz para la carrera. Maria Clara no es vista como Maria Clara sino ante todo como mujer por el mismo hecho de ser mujer. Esto me parece que viola su individualidad. Ella no debe representar algo ni probar nada.
julio 30, 2021 a las 12:09 pm #15189Said Nasreddine TahaParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
– Primero, las mujeres de la clase no deberían “sacar la cara” por las otras mujeres en primer lugar, ya que todos los miembros de la clase deberían ser tratados con el mismo respeto. Segundo, en lugar de decirle a las mujeres que saquen la cara haciendo los trabajos, Sebastian debio haber hablando con el profesor o con el director de la carrera para exigir respeto a sus compañeras.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
No¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Nojulio 30, 2021 a las 12:26 pm #15231Francesca Feho AriasParticipanteEn primer lugar, es claro que la carrera en cuestión tiene poca participación de mujeres, pero al Sebastian decir que tienen que sacar la cara por las mujeres esta generalizando y disminuyendo la persona de sus compañeras a ser simplemente mujeres, más allá de ser trabajadoras, dedicadas, inteligentes y más. En mi experiencia personal, cuando era pequeña y quería entrenar fútbol, el equipo de mujeres no existía y no se me permitió si quiera entrenar con los hombres. Me tocó conseguir un equipo, invitar a varias de mis amigas pero ellas no tenías la dedicación necesaria para un equipo. Debido a esto mi colegio decidió finalmente dejarme entrenar con el equipo de los hombres lo cual ayudo mucho a mi habilidad para jugar.Supongo que siempre tengo el estereotipo de los hombres son peligrosos cuando salgo de mi casa. Se puede considerar un sistema de defensa pero no dejo que se me acerque ningún hombre. En cambio con una mujer me siento más confiada.
julio 30, 2021 a las 1:18 pm #15319Laura Gabriela Perez HerreraParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
– Con su respuesta nos damos cuenta que en la clase no hay una igualdad de género, pues el profesor solo es estricto con las mujeres para que “saquen la cara por las mujeres de la carrera”. Las mujeres son perfectamente capaces de destacarse en cualquier área, pero no por esto deben ser más presionadas que los hombres. Debe de haber una igualdad.
– Afortunadamente no
– Yo siempre trato de hacer que las personas con las que comparto se sientan cómodas y en confianza, además, no soy el tipo de personas que tiene prejuicios de ningún tipo- Esta respuesta fue modificada hace 3 años, 3 meses por Laura Gabriela Perez Herrera.
julio 30, 2021 a las 2:27 pm #15433Sara SánchezParticipante-El comentario de sebastian da a entender que si no se es estricto con una mujer entonces esta no va a ser igual de “eficiente” que si se es y a parte de esto, está justificando el comportamiento machista del profesor y esto conlleva a que no se haga nada al respecto y la situación quede igual.
– Nunca me he encontrado en una situación de este tipo.
-Considero que soy una persona que busca que siempre todos seamos tratados por igual sin importar que, por lo tanto nunca he impuesto ningún tipo de barrera.julio 30, 2021 a las 2:39 pm #15454Nicolas Garzon TorresParticipanteEl comentario de Sebastian no está buscando una solucion, sino que está fomentando de cierta forma la discriminación.
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.