Capítulo 3: Reflexión personal

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 3: Reflexión personal

Viendo 15 entradas - de la 361 a la 375 (de un total de 3,902)
  • Autor
    Entradas

El comentario de Sebastían es totalemnte machista al igual que el del profesor. Las mujeres no tienen que sacar la car porque son totalemnte capaces de hacer lo mismo que los hombres, por otro lado, no porque sean minoria por el mismo esteriotipo de algunas carreras que son consideradas “masculina” significa que deban ser totalemnte perfectas o merezcan un trato más duro para subsistir. Una necesidad absurda de los hombres de querer paternar a las mujeres y justitifcar su acoso con mansplaining “es por tu bien”.

Con el comentario de Sebastián, solo pienso que ejemplifica como muchas veces aceptamos cosas y comportamientos que están mal porque son comunes y no nos tomamos el trabajo de ponernos en los zapatos de otros y pensar como les puede afectar esos acontecimientos. Por suerte, nunca he tenido problemas graves por estereotipos, pero debo admitir que inconscientemente en ocasiones he aplicado o me he dejado guiar de estereotipos, los cuales al mirar más a fondo me di cuenta que no tenían sentido y no se aplicaban a la persona.

Angie Rojas
    Participante

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Es un comentario irrespetuoso, sin sentido y desconsiderado frente a la situación que sus compañeras están viviendo ya que, por un lado, la definición de ser estricto es completamente opuesta a la actitud discriminadora e injusta del profesor y por otro lado es ofensivo el decirles que deben sacar la cara por las mujeres de la carrera implicando que las profesionales de ésta, no cumplen con sus labores o realizan un trabajo mediocre en comparación con los hombres. Lo anterior, siendo un juicio probablemente erroneo y generalista pues puede que Sebastian hable desde la ignorancia o puede que conozca una o dos profesionales que casualmente son mujeres y que no realizan un buen trabajo, pero esto no significa que así es con todas y mucho menos que el hecho de ser mujeres sea un determinante.

¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    No realmente, sí he tenido experiencias en las que las personas dicen cosas que conllevan estereotipos o prejuicios, pero siempre procuro indicarles de manera respetuosa su error evitando cualquier incomodidad o problema en mi entorno.

¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Posiblemente en algún momento de manera inconsciente, dadas las ideas que nos inculcan desde pequeños como resultado de una cultura y sociedad mal acostumbrada, no obstante, en general tengo una mente abierta a la autenticidad de cada persona expresada en su libertad para decidir quién cómo y qué quiere ser.

1. Me parece que este comentario es bastante ofensivo dado a que esta demeritando el esfuerzo y el trabajo de las mujeres, ademas está separando los dos sexos, generando desigualdad.
    2. No me he dado cuenta de esto, entonces no podría responderlo.
    3. No creo, soy una persona que no juzga por aspecto físico u otros estereotipos.

Como hombre, Sebastián no creo que entienda la posición de sus compañeras ante la exigencia que tiene el profesor hacia ellas y por lo tanto, lo que busca es justificar y/o poner en mejores términos el mensaje que quería transmitir el profesor cuando dijo lo que dijo.

No he tenido en mi vida algún problema que me relacione con estereotipos, tal vez en la educación que me impartieron con el hecho de ser el único hombre entre mis hermanas al tener de cierta forma pero no lo vi como un impedimento para hacer algo.

Probablemente sí he impedido hacer algo a alguien por su género, pero no lo hago como un acto de discriminación sino como un acto de caballerosidad.

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Me parece un comentario machista, ya que el profesor no debería tratarlas diferentes simplemente por ser mujeres. Además el trato del profesor hacia ellas no las hará mejores que otras mujeres de la carrera.

¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    No, nunca he sentido ese tipo de prejuicios y no quiero sentirlos.

¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    No, considero que trato a las personas por igual y con respeto, independientemente de sus creencias, gustos y demás.

Sofia Gomez Contreras
    Participante

“Sacar la cara por las mujeres” demuestra el pensamiento misógino de Sebastian, pues pone a las mujeres en una posición de inferioridad, donde deben esforzarse más por lograr sacar la cara o ser “lo mínimo”- ser igual a los hombres, estar a su altura. Si bien este tipo de comentarios son micro agresiones, la responsabilidad no es 100% de Sebastian, ya que fue criado en una cultura cuyo pensamiento está permeado de los mismos y con base en la cual, cada individuo construye su personalidad y criterio. Con esto no pretendo excusar al agresor, por lo contrario, hay que pararlo en seco, sin embargo, es importante reconocer que esto es un fenómeno colectivo, donde todxs como parte de la sociedad, tenemos responsabilidad de ser parte de la deconstrucción.

En lo personal, si he sido víctima de barreras y micro agresiones basadas en mi género, edad, pensamiento e incluso, condición socioeconómica siendo parte la una minoría afortunada en el país, sin embargo, crecí en un hogar donde las barreras no existían y eso me dio la fuerza en carácter para sobrepasarlas y seguir en ello, justamente, pues estas agresiones se ven en la cotidianidad.

Mariana Zambrano
    Participante

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Me desagrada su comentario, debido a que no está viendo a sus compañeras como iguales y promueve un pensamiento retrograda.
    Afortunadamente no he estado en alguna situación similar
    Creo que en ningún momento lo he hecho, si mal no recuerdo

Karen Dayana Aranda
    Participante

* Comentario fuera de lugar con 0 empatía y que sirve para evidenciar las actitudes discriminatorias de el profesor y el estudiante que esta de acuerdo.
    * Afortunadamente no , o por lo menos no lo he notado.
    * No siempre he sido consiente de la importancia de ciertos temas así que supongo que lo hice en algún punto de mi vida.

Vanessa Cárdenas
    Participante

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Es un comentario bastante ofensivo e hiriente que considera que las mujeres no son capases de realizar ciertas tareas por el hecho de ser mujeres. Exagera la situación de sus compañeras y su actitud de antipática aumenta el conflicto.

no, no me he visto esto en una situación de estas.

No estoy segura de dar un no como respuesta, ya que muy probablemente en algunas situaciones lo haya hecho inconscientemente

Juliana Larios Medina
    Participante

el comentario de Sebastian es absurdo, pues es muy injusto cargar a las mujeres de una carrera con esta responsabilidad simplemente basándose en prejuicios de inferioridad que son completamente falsos.
    Afortunadamente no me he visto en esta situación
    intento ser lo más abierta e incluyente que puedo, pero soy consciente de que en algún momento pude haber impuesto dichas barreras

En primer lugar, considero que el comentario de Sebastian es un poco egoísta puesto que no se está poniendo en los zapatos de las mujeres. Asimismo, considero que con este mensaje no esta teniendo en cuenta que todas las mujeres pueden resaltar y tener muy buenos resultados en el área que se propongan. En segundo lugar, puedo decir que no me he encontrado en una situación de este estilo. Finalmente, considero que nunca he impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios pues siempre intento tratar a todos por igual dándoles las mismas oportunidades.

Reflexión personal

Tanto la conducta del profesor (quien inició con el comentario) tanto como de sebastian son de desigualdad de genero, sugieriendo que las mujeres requieren que sean estrict@s con ellas.

Es un comentario machista, son culturas que no deben seguir en nuestra sociedad. Nunca me he sentido discriminado por alguna razón pero si he visto casos en los que eso pasa y es demasiado frustrante.

Thomas
    Participante

Hemos llegado a un punto donde se ha normalizado este tipo de practicas, donde se obliga a ser fuerte como otros a pesar de tener habilidades similares a esos “otros”.Como surge en el ejercicio de los pasos uno muchas veces no se da cuenta de las ventajas con las que uno vive y que ayudan a enfrentarse ante la vida en si. Es por eso que de forma ignorante, o de cierto modo inocente, normaliza esto y genera tal tipo de comentarios. Por otro lado ese comentario genera cierta manipulacion a aceptar practicas que son inaceptables debido a su forma retadora que busca cambiar la perspectiva de los hechos para convertir a las victimas a causantes de los hechos por su “incapacidad”.

De cierto modo, y como se explico en el video, todavia hay presencia de esa cultura llena de prejuicios y estereotipos. De una u otra forma uno llega a estar sumido en esos, por ejemplo uno como hombre siempre tiene que demostrar “berraquera” o fuerza para validad su masculinidad frente a la sociedad. De esto derivan frases como que “los hombres no lloran”, o ” sea varon” en las cuales uno cambia su conducta para validarse socialmente.

Si, siempre y cuando las personas son muy cerradas a aceptar que las cosas no son como piensan que es, es decir, cuando no ponen en duda los estereotipos que generan los mismos prejuicios. Es muy dificil convencer a una persona de mayor edad que ciertas practicas que cree que son Tabu,y han generado un estigma social(como los tatuajes) se han ido normalizando con el tiempo de forma que se logran eliminar esos estereotipos. En ese sentido si he impuesto barreras debido a los estereotipos que estan fundidos en sus creencias y su incapacidad de ver las cosas desde diferente perspectiva

Viendo 15 entradas - de la 361 a la 375 (de un total de 3,902)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.