Capítulo 3: Reflexión personal

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 3: Reflexión personal

Viendo 15 entradas - de la 376 a la 390 (de un total de 3,902)
  • Autor
    Entradas
    Thomas
    Participante

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

Hemos llegado a un punto donde se ha normalizado este tipo de practicas, donde se obliga a ser fuerte como otros a pesar de tener habilidades similares a esos “otros”.Como surge en el ejercicio de los pasos uno muchas veces no se da cuenta de las ventajas con las que uno vive y que ayudan a enfrentarse ante la vida en si. Es por eso que de forma ignorante, o de cierto modo inocente, normaliza esto y genera tal tipo de comentarios. Por otro lado ese comentario genera cierta manipulacion a aceptar practicas que son inaceptables debido a su forma retadora que busca cambiar la perspectiva de los hechos para convertir a las victimas a causantes de los hechos por su “incapacidad”.

¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?

De cierto modo, y como se explico en el video, todavia hay presencia de esa cultura llena de prejuicios y estereotipos. De una u otra forma uno llega a estar sumido en esos, por ejemplo uno como hombre siempre tiene que demostrar “berraquera” o fuerza para validad su masculinidad frente a la sociedad. De esto derivan frases como que “los hombres no lloran”, o ” sea varon” en las cuales uno cambia su conducta para validarse socialmente.

¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?

Si, siempre y cuando las personas son muy cerradas a aceptar que las cosas no son como piensan que es, es decir, cuando no ponen en duda los estereotipos que generan los mismos prejuicios. Es muy dificil convencer a una persona de mayor edad que ciertas practicas que cree que son Tabu,y han generado un estigma social(como los tatuajes) se han ido normalizando con el tiempo de forma que se logran eliminar esos estereotipos. En ese sentido si he impuesto barreras debido a los estereotipos que estan fundidos en sus creencias y su incapacidad de ver las cosas desde diferente perspectiva

Creo que el comentario de Sebastián puede ser tomado como uno machista, y la parte de sacar la cara por las mujeres de la carrera no tiene ningún sentido. Por otro lado, afortunadamente, no se me ha negado la entrada a un sitio o una oportunidad por los prejuicios que la gente pueda tener sobre mi. Finalmente, no recuerdo un caso específico en el que haya puesto una barrera a alguien debido a un prejuicio, pero no niego la posibilidad.

– Creo que Sebastian tiene muy normalizado que a otras personas se les trate de forma distinta o que se les pida alcanzar distintos estándares a los suyos, llegando a ignorar que a todos los estudiantes se les debería tratar igual independientemente de su genero. No se les debería tratar a las mujeres de la clase de manera distinta a su compañeros incluso si son menos menos que los hombres en esa clase.

– Por fortuna no me he visto envuelta en una situación como esa.

– No, hasta donde soy consciente nunca le he puesto barreras a nadie en razón de diferentes estereotipos o prejuicios.

Juan Pablo Jerez
    Participante

-El comentario de Sebastián es inapropiado porque justifica la actitud discriminatoria de su profesor.
    -La única situación en la que no he podido acceder o disfrutar de un lugar por prejuicios ha sido en restaurantes por temas de etiqueta por ir con un vestuario que en estos lugares consideran inapropiados. ejemplo: chanclas, tenis, jeans.
    -no se me ocurre ningún caso en el que yo haya impuesto barreras a alguien por prejuicios o estereotipos.

El comentario de Sebastián da a entender que de alguna forma las mujeres de la clases tienen que demostrarle a los hombres que ellas pertenecen ahí. Afortunadamente, nunca he tenido que pasar por ninguna situación similar ni he sido discriminada de ninguna forma. Soy muy consciente de que el mundo está lleno de prejuicios e injusticias para una gran cantidad de la población lo cual es completamente injusto. Debido a esto siempre intento de evitar cualquier pensamiento o idea que pueda surgir de los prejuicios.

Emily Niño Pedraza
    Participante

1.¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    pues la verdad siento que es un comentario bastante sexista e ignorante frente a la situación que viven sus compañeras ya que parece que Sebastian es una persona egoísta que no es capaz de ponerse en el lugar de los demás y sentir empatía este tipo de comentarios solo traen mas desigualdad

2.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    en un momento de mi vida me deje guiar mucho por los estereotipos pero a medida que pasó el tiempo me dí cuenta que el echo de separar experencias, ropa, objetos, conocimiento etc por un genero, es una idea absurda que necesita ser dejada en el pasado, una persona es libre cuando se muestra ante la sociedad como realmente es

¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    no, afortunadamente yo siempre traté de respetar las decisiones de personas cercanas a mi

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Que es un comentario innecesario, porque quiere decir que las mujeres se tienen que esforzar más para tener las mismas oportunidades que los hombres.

¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? Afortunadamente no.

Creo que si pero sin darme cuenta, o pues no a propósito.

– El comentario de Sebastián es absurdo y busca justificar un comportamiento sexista.
    – No he estado en esa situación.
    – Muy seguramente en mi niñez alguna vez sucedió.

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”? Se puede ver una falta de empatía por parte de Sebastian por más de que la intension del profesor sea o no que las mujeres saquen la cara por las mujeres de la carrera.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? No.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? Si, tal vez al relacionarme culturalmente con personas.

Está dando por hecho que el propósito de las mujeres es tener que mostrarse para ser valoradas.

¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Si. No me han invitado a varias salidas ya que yo no tomo. Creen que por esto me sentiré incomoda o no seré lo suficientemente atractiva para los demás invitados.

No, y espero nunca hacerlo.

Justificar las acciones de otros con comentarios tan poco fundamentados que terminan en la permisión de señalamientos es lo que ocurre a diario, sin importar el espacio de dialogo. Puedes estar con amigos, compañeros, familiares, maestras o desconocidos y siempre podrás encontrar comentarios como el de Sebastián. La responsabilidad que tenemos es no permitir que esto ocurra; debatir y razonar al respecto, sin importar el cargo que tenga la persona o la posición que le dan en la cadena alimenticia universitaria. Siempre existirá una manera de solucionar los problemas para que no lleguen a un punto de no retorno.

Es un comentario sin sentido ni fundamento que no corresponde al contexto en el que todos vivimos, cada uno tiene sus capacidades y no por ser mujeres deberian demostrar más.
    Afortunadamente nunca he vivido una situación así
    De manera consciente nunca he hecho algo así

Rosalia Castro Baute
    Participante

-¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Pienso que Sebastián es machista y que replicar estos comentarios solo crea un sentimiento de superioridad en él. Dónde se siente poderoso e invalida y discrimina a las mujeres. Ninguna mujer debe probar si es buena o no en algo si ella así lo desea. Todos somos iguales.

No.

No de manera consciente, por lo tanto no puedo afirmarlo. Aunque esto puede suceder de una u otra manera sin darnos cuenta.

Maria Leyva
    Participante

-¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Me parece un comentario sin sentido, aunque solo haya pocas mujeres en cierto lugar no quiere decir que no sea lugar para ellas; por lo que el comentario está fuera de lugar, ya que nadie tiene que sacar la cara por nadie en un sitio donde todos tienen su lugar.

-¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Yo soy deportista de alto rendimiento de un deporte que históricamente es solo de hombres, así que si, en repetidas ocasiones no he podido disfrutar de algunos lugares y espacios por los comentarios y miradas que me dirigen.

Alonso
    Participante

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    -Considero que es un comentario sexista y que no esta teniendo empatía con sus compañeras. Si bien es posible que el profesor este intentando exigir al máximo a las mujeres, no veo porque tenga que centrar su exigencia exclusivamente en el género femenino.
    -Afortunadamente nunca he sufrido eso.
    -No, trato de conocer bien a las personas antes de emitir un juicio

Viendo 15 entradas - de la 376 a la 390 (de un total de 3,902)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.