Capítulo 3: Reflexión personal

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 3: Reflexión personal

Viendo 15 entradas - de la 391 a la 405 (de un total de 3,902)
  • Autor
    Entradas

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

Es un comentario discriminatorio debido a que el mensaje implícito sugiere que las mujeres no son capaces de cursar X carrera.

¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?

No he vivido una situación como esa.

¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?

Conscientemente no. Sin embargo, espero no haberlo hecho inconscientemente.

– Pienso que el comentario de Sebastián es un poco machista y que le falta sensibilidad con su compañera. Ella claramente esta pasando por un momento difícil y todos los compañeros se dan cuenta en clase. Aún así ella esta tratando de comentarlo y que la ayuden. Entonces el chico debería ponerse en los zapatos de ella, antes de hacer ese comentario.
    – Afortunadamente he podido disfrutar de los lugares en los que he estado. Pero en algunos de estos lugares, al principio sí he tenido dificultades. Por ejemplo en cursos en dónde soy la más joven y el resto son señoras. Por prejuicios piensan que por ser joven no soy capaz de hacer las cosas o no puedo hacerlas porque no sé nada. Siempre termino demostrando lo contrario y ya todo sale bien. Pero al principio sí es un poco aburridor.

– Creo que no he puesto barreras porque la educación que he recibido y los valores que me han inculcado mis papas, son a que todas las personas tienen algo que enseñarte y aportarte y siempre ha estar dispuesta a no juzgar un libro por su portada.

Estefanía Guarnizo
    Participante

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Creo que con este comentario de Sebastián se le esta dando a las mujeres una responsabilidad extra solo por ser mujeres, cuando todos deberían tener las mismas responsabilidades y los mismos deberes en un espacio como el aula universitario, por lo que este comentario me parece un poco machista.

¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Cuando era niña a los niños no les gustaba que yo jugara fútbol con ellos porque no me creían capaz de hacer las cosas que ellos hacían, por lo que pocas veces me vi obligada a retirarme porque no me permitían jugar con ellos.

¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Seguramente si cuando era menor en edad tuve ciertos prejuicios que la sociedad mantuvo normalizada, sin embargo aún estoy trabajando por darme cuenta de los estereotipos que inconscientemente tengo en mi mente para trabajar en construir una sociedad más igualitaria en todo sentido.

Santiago Triana Marin
    Participante

-¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

Al leer este comentrario, siento que Sebastian denota un acento de superioridad etico-moral en la que supone pontificar sobre el rol de hombres y mujeres, tanto en el ambiente academico, como personal. Es claramente una afirmación bastante agresiva y que resulta desagradable proveniendo de un espacio de discusión donde no deberia haber razon para descreditar la opinion de sus compañeras. Ahora bien, no por eso siento que Sebastian debería dejar de opinar pues al final del dia, para eso son las discusiones, más no apoyo la forma en que se esta manifestando y la forma en que el supone asumir una “verdad absoluta”.

Nunca pues aquellas personas con las que me he relacionaod en el tiempo han sido seres flexibles y abiertos a recibir personas nuevas y diferentes en nuestros espacios de interaccion. Por el contrario, siento que han sido estos espacios de interaccion los que me han permitido formar una mentalidad mas abierta para recibir a los demás e integrar sus puntos de vista en mi concepcion del mundo.

Como lo recalque en mi anterior respuesta, he optado por ser una persona abierta y receptiva a los distintos gustos y lecturas del mundo a las que tengo acceso, nutriendo mi forma de entablar relaciones o discusiones con personas ajenas a mi circulo inmediato.

-El comentario de la conversación de WhatsApp me parece que se demuestra la presencia de estereotipos de genero, ademas de que con ese comentario se puede observar una forma de pensar bastante machista, debido a que ve a las mujeres como inferiores o menos capaces que los hombres para realizar diferentes cosas, en este casos los trabajos de la clase.
    – Personalmente no me ha ocurrido ninguna situación de este tipo.
    – No creo que de manera consiente, pero puede que puede que haya pasado en algún momento.

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

Me parece que es un comentario muy prejuicio y discriminatorio, debido a que se nota que es una persona que nunca han discriminado no es capaz de comprender algo que no lo afecta. Su falta de empatía es muy visible y muestra una de las actitudes por la cual vivimos en una sociedad que juzga tanto a las personas.

Afortunadamente no es una situación que me haya pasado pero si me han juzgado en ciertos lugares aunque luego haya podido entrar pero con un mala impresión.

Según mi punto de vista no lo he hecho porque desde pequeña he socializado con todo tipo de personas, sin embargo eso no quita que pueda haber alguna persona que se haya sentido discriminada o juzgada por mi actitud.

Se trata de una expresión machista en la que se entiende que las mujeres “no son igual de buenas a los hombres” y deben esforzarse más para alcanzar los mismos resultados que ellos.

Afortunadamente no.

No, tengo la firme convicción de que todas las personas pueden lograr lo que se propongan si realmente lo desean, sin importar cuáles sean sus condiciones.

Sarita Jimenez Tovar
    Participante

-Al leer el comentario de Sebastián pienso en que estuvo fuera de lugar, es un comentario machista y estoy segura de que hizo que sus compañeras se sintieran incómodas. Ellas no tienen porque demostrarle nada a nadie y el que en la carrera haya una presencia en su mayoría de hombres, no le quita el mérito a ellas.
    -He podido acceder a cualquier lugar, sin embargo, en algunas ocasiones no he podido disfrutar debido a los prejuicios que las personas tienen.
    -En algún momento he impuesto barreras a alguien, no obstante, con el paso del tiempo he aprendido a corregir aquellas actitudes prejuiciosas y busco aprender cada día para actuar siempre con respeto.

En cuanto al comentario de Sebastián es sorprendente notar como se instaura desde la infancia esa idea de que las mujeres deben dar la cara por su genero, como si fuera porque no son capaces, sobre todo en el contexto de la conversación en que hacen referencia a la carrera, como si esta fuese algo complejo o inalcanzable para las mujeres.

Me siento muy agradecida de sentir que en ningún momento he experimentado alguna restricción debido a prejuicios o estereotipos.

Si bien no recuerdo haberlo hecho, también soy consciente que he permitido que diferentes ideas o estereotipos se acomoden en mi cabeza.

Juanita Fierro Duarte
    Participante

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    – Ese comentario es completamente errado o fuera de lugar ya que primero Sebastián no debería justificar al profesor, segundo nadie tiene porque demostrarle nada a nadie, cada quién es libre de ir a su ritmo y de desarrollar su manera de aprendizaje como quiera. No por ser de un sexo tienes mas responsabilidad de demostrar tus capacidades.
    – no
    – Yo creería que si.

El comentario de Sebastián evidencia un machismo y un comentario sin fundamento. No tiene sentido que los prejuicios nos impongan la necesidad actuar en base a tener que demostrar que somos mas que los hombres o que por el hecho de ser mujeres tenemos que ganar un lugar. El genero de una persona no tiene ninguna relación con el desempeño académico, mas bien la presión o la critica sobre cierto grupo si puede influir u obstaculizar el desempeño de los estudiantes.

Carolina Ayala
    Participante

Siento que no se debería demandar nada de nadie. Solo porque alguien es … no se debería exigir que cumpla con cualquier cosa.

Con el comentario de Sebastián se me viene a la mente que es un comentario sumamente inadecuado y que no tienen nada que ver, cuando vi el video no pude comprender de dónde vino o sacó ese comentario. Siento y pienso que él se dedico directamente a juzgar sin haber pensado en la situación de sus compañeras.
    La verdad no me ha pasado eso, pero si sé que a muchas personas si y al ponerme en su lugar me sentiría discriminado debido a esos prejuicios y estereotipos.
    Sinceramente si, siento que todos hemos tratado mal o tenemos cierto pensamiento de las personas por su genero, religión, nacionalidad, entre otros, que de cierta manera les imponemos barreras sociales. No obstante, sé que este tipo de pensamiento es inaceptable si queremos mejorar como sociedad y mejorar nuestra cultura ya que siento que en nuestro país la cultura, desafortunadamente, es el problema y tenemos que imponer cambios para así mejorar.

Nada justifica el acoso. Además, nadie tiene que sacar la cara por nadie en ningún aspecto, porque liberarnos de las culturas opresoras es un trabajo colectivo, sin distinción de género, sexo u orientación.

No

Solía hacerlo sin darme cuenta de que lo hacía.

Personalmente, pienso que el comentario de Sebastián fue algo machista y falló en tomar en consideración la situación que las mujeres estaban presentando. Es un comentario que asume que está bien hacer que las mujeres se prueben como capaces en un espacio académico, mientras que para los hombres esto no es necesario. Con esto, además, reduce el comportamiento discriminatorio del profesor hacia las estudiantes en importancia. Por suerte, hasta el momento no me he encontrado en ninguna situación que cumpla las características descritas hasta el momento. En cuanto a la imposición de barreras por mi parte, no tengo ningún caso específico donde concientemente lo haya hecho. Sin embargo, muchas de estas barreras se han sedimentado a través de la normalización en el subconciente de muchos, por lo que es muy probable que inconcientemente haya aplicado esas barreras o esos juicios apresurados en el pasado.

Viendo 15 entradas - de la 391 a la 405 (de un total de 3,902)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.