Capítulo 3: Reflexión personal
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 3: Reflexión personal
Etiquetado: Reflexión
- Este debate tiene 4,516 respuestas, 4,372 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 17 horas, 31 minutos por
[email protected].
-
AutorEntradas
-
octubre 8, 2025 a las 8:26 am #328339
Sarah
ParticipanteEs un comentario machista que a la vez está normalizando el trato injusto que está dando el profesor .
octubre 8, 2025 a las 4:49 pm #328906Gabriela Galvis Perez
Participante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Que puede llegar a ser un comentario ofensivo ya que normaliza que es una carrera donde no todas las mujeres son capacitadas, es algo que da a entender por lo que es ofensivo y fomenta la desigualdad.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
No por prohibición aunque puede que por prejuicios inconscientes tal vez halla evitado hacer o no actividades que considere no apropiadas o normalizadas.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Si, siento que una de las barreras más notorias es hablar y decir cuando estos prejuicios llegan a presentarse.octubre 8, 2025 a las 4:50 pm #328907Gabriela Galvis Perez
Participante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Que puede llegar a ser un comentario ofensivo ya que normaliza que es una carrera donde no todas las mujeres son capacitadas, es algo que da a entender por lo que es ofensivo y fomenta la desigualdad.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
No por prohibición aunque puede que por prejuicios inconscientes tal vez halla evitado hacer o no actividades que considere no apropiadas o normalizadas.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Si, siento que una de las barreras más notorias es hablar y decir cuando estos prejuicios llegan a presentarse.
octubre 8, 2025 a las 6:04 pm #328931Franklin Ignacio Paez Rivera
ParticipanteRespuestas.
• ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Un comentario machista, que evidencia el pensamiento sin valores del profesor, que discrimina a las mujeres.• ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
No sobre mi explícitamente, sino en relación con mi perro. No he podido entrar en algunos lugares que no permiten la entrada de mascotas. Yo he tomado la decisión de no entrar a esos lugares. Cabe aclarar que mi perro es de apoyo emocional.• ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
De pronto inconscientemente con algún comentario.octubre 8, 2025 a las 9:16 pm #329015Diana Sofia Prieto Malpica
ParticipanteCuando leí el comentario de Sebastián pensé que, aunque suena como un cumplido, en realidad muestra cómo todavía se espera que las mujeres tengan que “demostrar” más para ser valoradas, como si tuviéramos que representar a todas las demás. A mí me ha pasado que en algunos espacios me he sentido un poco fuera de lugar o que la gente asume cosas por venir de otra ciudad o por ser nueva, y eso a veces hace difícil disfrutar o sentirse cómoda. También reconozco que en ocasiones yo misma he tenido prejuicios sin darme cuenta, como pensar cosas de alguien solo por su forma de hablar o vestir, pero creo que uno va aprendiendo a ser más consciente y a no dejarse llevar por esas ideas.
octubre 8, 2025 a las 9:25 pm #329020Isabella Ordoñez Medina
– Es un comentario que apoya el comportamiento de discriminación del profesor. Adicionalmente da a entender que las mujeres no son suficiente para poder sobresalir como los hombres en la carrera y por eso se les debe exigir más.
– Si, siento que cuando uno se encuentra en un espacio donde ya existen estigmas o prejuicios sobre uno no logra sentirse igual de cómodo ni desenvolverse como le gustaría.
– Considero que en algunas situaciones tanto relacionadas a lo académico como a lo social
octubre 9, 2025 a las 8:25 pm #329254
Sergio Alejandro Lemus PinzónParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
RTA: Es un a respuesta bastante machista y vulgar, porque refuerza un esteotipo negativo hacia María como mujer.
RTA: Por suerte, no he recibido estos malos tratos.
RTA: No me acuerdo, pero si se que se presentan en nuestro entornooctubre 10, 2025 a las 8:41 am #329274Ramsés Bejarano Nieto
Participante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián?
Es un comentario machista porque da a entender que las mujeres deben demostrar más que los hombres para “representar” a su género, como si su capacidad estuviera en duda por ser mujeres.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por prejuicios o estereotipos hacia ti?
Sí, en algunas ocasiones he sentido que me juzgan antes de conocerme, y aunque no me han excluido directamente, sí me ha incomodado y hecho sentir que debía demostrar más para ganarme respeto.¿Has impuesto barreras a alguien por prejuicios o estereotipos?
Posiblemente sí, aunque no de forma intencional. A veces uno repite estereotipos sin darse cuenta, pero trato de ser consciente y evitar comentarios o actitudes que puedan discriminar a otros.octubre 12, 2025 a las 8:37 am #329408Danna Sofia Useche Bonilla
ParticipantePrimero, el comentario de Sebastián no va a lugar, muchas veces toca ignorar esos comentarios para poder seguir. Responderles a veces es perder el tiempo.
La discriminación por el género es muy común y lo hemos vivo comúnmente. En especial en otros países.
Por el momento no tengo algo en mente de una situación donde yo haya impuesto barreras por género.octubre 14, 2025 a las 7:30 pm #329720
[email protected]Participante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
es un comentario machista, lleno de prejuicios hacia las mujeres en una carrera tradicionalmente/comunmente de hombres.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
no puedo pensar en una situación especifica, pero por lo general, no.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
no.-
Esta respuesta fue modificada hace 1 mes, 1 semana por
[email protected].
octubre 14, 2025 a las 8:55 pm #329749[email protected]
ParticipanteQué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?que el rendimiento de unas pocas estudiantes representa a todas las mujeres de la carrera, lo cual es injusto y refuerza la idea de que las mujeres deben probar su valía en función de su género, no solo como individuos.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? no en la universidad, pero si en el colegio habían preferencias o salían comentarios de las profesoras a alas alumnas como ” tu no puedes o no lo vas a lograr a si que no te esfuerces?
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? no nunca he puesto barreras.octubre 15, 2025 a las 9:51 am #329804
Miguel LizarazoParticipanteEl comentario de Sebastián me parece problemático porque, aunque suena como un cumplido, en realidad refuerza la idea de que las mujeres deben demostrar más que los hombres para “representar” a su género. Eso mantiene los estereotipos en lugar de promover la igualdad.
En algunas ocasiones sí he sentido que ciertos prejuicios han limitado la forma en que otras personas valoran mis capacidades, especialmente en entornos académicos o laborales donde se espera cierto perfil.
También reconozco que, en algún momento, he tenido prejuicios sin darme cuenta, pero con el tiempo he aprendido a ser más consciente y evitar juzgar a los demás por estereotipos o expectativas sociales.
octubre 15, 2025 a las 10:34 am #329806Joan Sebastian Ortiz Pantoja
Que es un hombre que no trata del todo bien a la mujeres al parecer, esta diciendo que el maestro es estricto como para que ellas aprendan de alguna u otra forma porque cree que ls mujeres aprenden menos.
No tanto asi pero si me han negado a participar en algun juego o algun tipo de actividad por alguna o otra razon.
No, no lo he hecho.
octubre 17, 2025 a las 2:13 pm #330022
[email protected]Participante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: ” Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
– Es un comentario que invalida lo que ella expresó y lo que expresaron sus compañeras y, además, carga sobre las mujeres la responsabilidad por la “carrera”, cuando debería abordarse con igualdad y corresponsabilidad.¿Algunas vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
– Hasta el momento no recuerdo presentar una situación similar.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
– En alguna ocasión, antes de entender el verdadero significado de ciertos comentarios, caí en el error de repetirlos y hacer sentir mal a quienes me rodeaban; después lo comprendí y cambié.octubre 17, 2025 a las 6:50 pm #330033Alejandra Izaziga Chavez
ParticipanteLa violencia también es ver un acto violento y no hacer nada.
-
Esta respuesta fue modificada hace 1 mes, 1 semana por
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.