Capítulo 3: Reflexión personal
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 3: Reflexión personal
Etiquetado: Reflexión
- Este debate tiene 4,538 respuestas, 4,392 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 4 días, 19 horas por
Laura Peña.
-
AutorEntradas
-
noviembre 12, 2025 a las 8:19 pm #331022
[email protected]
Participante1. conformismo y complicidad (conciencte o no)
2. sí, lástimosamente no es raro
3. espero nonoviembre 13, 2025 a las 11:13 am #331036
[email protected]Participanteel comentario de sebastian es opresivo, y machista, genera, molestia y se muestra como superior frente a las demas personas
noviembre 13, 2025 a las 3:01 pm #331066[email protected]
Participante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
El cometario de juan gira en torno a una persona no solo machista si no también que tiene problemas de superioridad.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Por el momento no he tenido la oportunidad de pasar por ese tipo de situaciones que no deberían de ocurrir¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
tal vez sí, en medida que la misma sociedad se encarga que a veces se tenga esos comportamientosnoviembre 17, 2025 a las 5:36 pm #331101[email protected]
Participante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Un comentario fuera de lugar, desde una posicion machista que justifica la violencia basada en género.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Sí, en varias ocasiones con grupos de “amigos”, que por mki personalidad resultan dudando de mis capacidades en ciertas áreas.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Seguramente, en alguna ocasión lo he hecho consciente e inconscientemente, incluso juzgando por la apariencia de las personas.noviembre 18, 2025 a las 2:28 pm #331116
Ariadna Del Mar Soto ParadaParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de WhatsApp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
– Lo primero que pienso es que este comentario de Sebastián intenta justificar las conductas injustas del profesor. Es una respuesta que pasa por alto por completo el motivo del descontento de las mujeres y termina reforzando los mensajes dañinos del profesor, como la idea de que ellas “tienen que sacar la cara por las mujeres de la carrera”. Este tipo de comentarios sugiere que no son suficientes y les impone una presión adicional que no deberían tener. Ellas, al igual que cualquier estudiante, solo deberían preocuparse por aprender y obtener buenos resultados, no por representar a un género entero con sus acciones, y más aún para probar un punto de un profesor con conceptos machistas.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
– Sí. El simple hecho de ser mujer ya implica enfrentar ciertos estereotipos y expectativas sociales en las que no debería verme involucrada únicamente por el género que expreso. Es una experiencia constante que afecta cómo me perciben y cómo me relaciono con diferentes espacios.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien por estereotipos o prejuicios que has tenido?
– No estoy completamente segura de haberlo hecho de manera significativa, pero sé que un ejemplo cotidiano es juzgar personas o lugares cuando camino por la calle para evaluar si me siento segura. Soy consciente de que se basa en prejuicios, pero también entiendo que lo hago por protección, para poder moverme por los espacios con mayor tranquilidad y cuidado.noviembre 20, 2025 a las 8:19 am #331181[email protected]
Participante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Es un comentario sexista y estigmatizador. Además, no es emppatico con sus compañeras y refuerza el estigma que tiene el profesor hacia las mujeres de la carrera.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Afortunadamente no.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Probablemente sí, especialmente cuando ves personas en la calle que te buscan para pedir dinero y en razón de su aspecto solemos evadirlas e ignorarlas.noviembre 22, 2025 a las 3:15 pm #331259
[email protected]Participante¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Si, en la actualidad se generan una barreras invisibles para cierto tipo de personas a partir de prejuicios o estereotipos construidos en la sociedad. Considero que las brechas sociodemográficas cada vez son más profundas que generan desigualdad para ciertos grupos sociales
noviembre 27, 2025 a las 8:52 pm #331347
[email protected]Participante” “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”. Creo qu este es un comentario que lo hemos utlizado paraa justificar todo cuando en realidad existen cosas que no necesitan justificaciòn porque estan mal y eso es importante seguir. Es decir, yo no te puedo trata mal y decir es que lo hago para que teengas mejor caracter eso esta muy mal.
Por otro lado, la persona que a veces yo soy la causnte a veces de tener perjucios y no disfrutar estar en lugares o compartir con cierto tipos de cosas, poruqe me he moldeado en una sociedad todo es un miedo contsnate que ya no se lo que es bueno y lo que es malonoviembre 30, 2025 a las 10:21 am #331398
[email protected]ParticipanteYo pienso que la discriminación denotada por el compañero no sólo es tendenciosa, también revela lo profundamente interiorizado que tiene sus estereotipos de género. Claramente, no considera a sus compañeras como un interlocutor válido, de hecho, compite con ellas. En saberes donde tradicionalmente las mujeres han brillado menos, pervive en el imaginario colectivo, la idea de ser suficientes en ese campo. Por lo tanto, no sólo está la presión académica, sino la necesidad de validarse para ganar un espacio. Esta hace parte de las injusticias y juicios internalizados que más nos pesan y nos inmovilizan a la hora de actuar.
noviembre 30, 2025 a las 11:22 am #331402[email protected]
Participante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
– Es un estigma de género que se replica y reproduce a varias voces.
– Lo que me viene a la mente son estos restaurantes y sitios en que restringen tu acceso por la ropa que llevas o cómo te ves.
– En este momento no recuerdo ninguna.noviembre 30, 2025 a las 11:23 am #331403[email protected]
Participante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián?
– Es un estigma de género que se replica y reproduce a varias voces.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios?
– Lo que me viene a la mente son estos restaurantes y sitios en que restringen tu acceso por la ropa que llevas o cómo te ves.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos?
– En este momento no recuerdo ninguna.diciembre 5, 2025 a las 3:46 pm #331706Cristian Daniel Cucunuba Rodriguez
Participante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?. Con el presente comentario se me viene a la mente una falta muy grande de empatía puesto que el estudiante no está consideradno la postura de sus compañeras, esto junto a los sesgos que tiene lo lelvan a hacer este tipo de comentarios que se aprecian a lo alrgo del video.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? Sí, en ciertos momentos y espacios no me han permitido compartir abiertamente mi opinión desde el respeto a pesar de que la situación y lugar se prestaran para esto mismo.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? Reflexionandolo, creo que no. Pero en todo caso trato de hablar y hacer las cosas con amor para evitar generar una imposición de barreras sobre diferentes estereotipos y prejuicios.diciembre 5, 2025 a las 3:57 pm #331708Andres Felipe Gonzalez Rodriguez
ParticipanteEl “sacar la cara” si bien no tiene nada de malo e sí, definitivamente no toda la responsabilidad debe de recaer sobre una sola persona, y además, de forma impuesta. Si debe de recaer en un solo individuo, ojalá que sea por voluntad y no por imposición, además que, esa afirmación juzga implícitamente que las mujeres no tienen valor o la capacidad suficiente dentro de la carrera.
Afortundamente no, pero conozco a personas muy cercanas a mi, que sí les ha tocado desafortunadamente.
Sería egocéntrico de mi parte decir que no. En este momento no se me ocurre ninguna situación en particular, pero estoy seguro de que lo más probable es que lo haya hecho alguna vez.
diciembre 5, 2025 a las 3:58 pm #331710Andres Felipe Gonzalez Rodriguez
ParticipanteEl “sacar la cara” si bien no tiene nada de malo e sí, definitivamente no toda la responsabilidad debe de recaer sobre una sola persona, y además, de forma impuesta. Si debe de recaer en un solo individuo, ojalá que sea por voluntad y no por imposición, además que, esa afirmación juzga implícitamente que las mujeres no tienen valor o la capacidad suficiente dentro de la carrera.
Afortundamente no, pero conozco a personas muy cercanas a mi, que sí les ha tocado desafortunadamente.
Sería egocéntrico de mi parte decir que no. En este momento no se me ocurre ninguna situación en particular, pero estoy seguro de que lo más probable es que lo haya hecho alguna vez.diciembre 5, 2025 a las 8:29 pm #331785Dacnny Xuxann Quintero Contreras
Creo que nunca había usado la expresión “sacar la cara por alguien” con una connotación negativa. Claramente para este contexto de la conversación de Whatsapp, el comentario está muy fuera de lugar, porque “sacar la cara por alguien” significa en este caso “demostrar que son suficientes”, lo cual es muy ofensivo.
No me ha pasado.
Supongo que puede que sí, pero conscientemente no me acuerdo. -
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.