Capítulo 3: Reflexión personal

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 3: Reflexión personal

Etiquetado: 

Viendo 15 entradas - de la 4,531 a la 4,545 (de un total de 4,617)
  • Autor
    Entradas
    [email protected]
    Participante

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    De entrada está partiendo de que las mujeres padecen de una incapacidad para realizar cierta actividad y por esa razón deberían “sacar la cara” por el grupo de mujeres de la carrera.

¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Cuando era muy pequeño sentía mucho rechazo por los demas compañeros por ser gordo. Sobre todo las compañeras.

¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Sí, al jugar futbol creo que una de las cosas que mas se comparte como grupo de hombres es que si una mujer quiere jugar hay que jugar con mas cuidado y que si la mujer llega a sobresalir en alguna jugada es porque tal hombre es menos.

[email protected]
    Participante

El comentario de Sebastián sobre que las mujeres deben “sacar la cara por las mujeres de la carrera” evoca una sensación de doble estándar e injusticia, ya que les impone una presión desmedida para que su rendimiento individual compense los prejuicios de género que existen en ese campo. En cuanto a no poder acceder o disfrutar de un lugar, esta limitación es una experiencia común donde los estereotipos actúan como barreras invisibles que restringen la participación en espacios profesionales o de ocio por prejuicios asociados al grupo social de pertenencia. Finalmente, es crucial reconocer que todos, por la exposición a sesgos inconscientes, es probable que en algún momento hayamos impuesto barreras sutiles a otros, ya sea al negar una oportunidad o al asumir un rol basado en una creencia preconcebida.

[email protected]
    Participante

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    El comentario de Sebastián es un comentario absurdo que no tiene bases ni fundamentos, es machista y ridículo.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Si, en esta sociedad usualmente hay muchos lugares donde los prejuicios o estereotipos están presentes, es difícil no estar en presencia de algún caso así, se trata de aprender a no quedarse si reaccionar y comentar lo que uno piensa.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Creo que no, sin embargo, considero que estas barreras siempre nacen de una manera subjetiva y dependen de como cada persona las viva las interprete, eso conlleva a consecuencias.

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Se me viene a la mente que Sebastián esta minimizando una situación que no esta viviendo y, por ende, esta siendo poco empatico con sus compañeros. Además, pienso que esta normalizando y dandole continuidad a un acto de discriminación basandose en un argumento machista.

No afortunadamente.

No se me viene a la mente un momento especificio, pero estoy mas que segura de que todos tendemos a discriminar a las personas. No lo justifico y no creo que este bien.

[email protected]
    Participante

– Es una replicación de los comentarios abusivos del docente, que sin darse cuenta, influenció a todos los estudiantes para mimetizarse y copiar los comportamientos.
    – No, nunca.
    – No, nunca.

Existen espacios académicos masculinizados que se fundamentan discursos violentos cuyo propósito es la exclusión de la otredad. Generalmente, este tipo de discursos están normalizados y naturalizados e, incluso, los reproducimos sin notar su carácter problemático. Ser conscientes de este tipo de conductas, denunciarlas y velar porque no se reproduzcan es fundamental para crear espacios seguros y libres de violencias.

[email protected]
    Participante

1. ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Ese comentario refleja una expectativa injusta y estereotipada, donde se coloca sobre las mujeres una carga extra: “representar” a todo su género.
    También sugiere que las mujeres deben esforzarse más para demostrar su valor, como si fueran responsables de prestigiar a todas las demás en la carrera.
    Además, refuerza la idea de que las mujeres deben “probar” algo, mientras que los hombres no cargan con la misma presión.
    2. ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Sí, en algunas situaciones he sentido que ciertos espacios o dinámicas se vuelven incómodos o limitados por prejuicios ajenos, especialmente cuando se hacen juicios por apariencia, personalidad o género.
    3. ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Creo que todos, en algún momento, podemos caer en prejuicios sin darnos cuenta, porque son cosas que la sociedad nos transmite. Es posible que alguna vez haya tenido ideas preconcebidas que pudieron incomodar o limitar a alguien, aunque no haya sido mi intención. Lo importante es reconocerlo y trabajar para no repetirlo.

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    – Creo que es una persona que está inmersa en una cultura y un espacio machista. Cuando veo estas cosas no dejo de imaginar cómo sería su pensamiento si estuviera rodeado de mujeres con representación. En ocasiones, gran parte de estos sesgos descansan en no saber o en no haber visto. Es frustrante y habla mucho de su espacio de crecimiento. También me hace pensar que, en ocasiones, los hombre no dicen este tipo de comentarios porque realmente lo piensen, sino porque esperan validación masculina por el pacto de la masculinidad. A lo mejor, Sebatían quería verse poderoso y valiente frente al resto del grupo que es mayoritariamente masculino. Esto es asimetría de poder y es violencia.

Usaba dread-locks hasta hace muy poco. Ese estilo de cabello tiene mucho estigma. Recuerdo que en mi segundo día de universidad casi no me dejan ingresar porque llevaba mis dreads y un buque de artesanías que vendía en ese momento en la calle. Decían que los “artesanos” no estudiaban en “este tipo de universidades”. Tuve que esperar al supervisor para validar mi identidad. En efecto, yo estudiaba con una beca. Ese estigma de ser sucia, ñera y maloliente lo cargué mucho tiempo cuando no era ninguna de las tres cosas. Recuerdo que una vez iba a dar una conferencia, yo era la ponente y casi no me dejan ingresar a mi propia ponencia porque “una académica no se vestiría así”. También me pasaron cosas por trabajar y estudiar, algo que no es muy usual en la Universidad en la que hice el pregrado. Tuve que retirar una asignatura porque la profesora no toleraba el hecho de que estudiara y trabajara a la vez. Ponía asignaciones de último momento o citaba en horarios que no correspondían a los pactados en la clase. Al comentarle la situación laboral que enfrentaba fuera del aula, me dijo que me saliera, que yo a esa edad no tenía por qué estar trabajando, que solo me dedicara a estudiar o me fuera a una universidad nocturna. Es una profesora que ha tenido una vida privilegiada desde siempre (dicho por ella misma)y pues, finalmente, tuve que retirar la asignatura. Perdí dinero y, además, tardé un semestre más en graduarme por su discriminación. Eso me hizo pensar que, de ser yo otro tipo de persona, habría dejado la carrera. Si ella hubiera ejercido esto en contra de alguien un poco más noble y menos contestatario, le habría saboteado su proyecto de vida.

Sí, lo he hecho con personas que no provienen de la clase popular de la que yo vengo. A nosotros nos inculcan la idea de que los ricos son personas simplistas, odiosas y que no necesitan esforzarse en la vida porque ya lo tienen todo. Yo entré a la Universidad con esa idea y por eso me costó mucho socializar al principio, pues no me hallaba en esa atmósfera. Tiempo después comprendí que es una cuestión de matices. Encontré personas de “cuna de oro” con mucha consciencia social y con una visión del mundo trabajada y empática, y también entendí que ellos tienen sus propios problemas con los que también deben lidiar. Ha sido un proceso porque, al final del día, todas esas ideas eran producto de un sresentimiento social impuesta, ni siquiera eran ideas propias.

El comentario del compañero reproduce y extiende las violencias y actos hostiles del profesor, incluso cuando su intención no es tal. Este tipo de discursos tiene toda una vida de repetición y han moldeado de mala manera la sociedad. Resulta muy importante denunciar y tratar de detener estos actos, garantizando su no repetición.

[email protected]
    Participante

Es un comentario machista y de aprobación incorrecto del estudiante porque tanto él como la ella deben de representar a la universidad.

Realmente, mi manera de actuar y de socializar en muchas ocasiones sé que puede incomodar o agradar, depende de las personas; cada una es un mundo único, pero nunca me dejo llevar por estereotipos, ya que entro donde puedo entrar y donde no, tampoco me incomoda; gracias a Dios, siempre me acogen de manera muy bonita en todos los lugares dónde quiero estar o pertenecer.

Nunca porque no me gusta la desigualdad, grosería, y malos actos.

El comentario de Sebastián justifica el cuestionable comportamiento y actitud del docente frente a las compañeras de la clase. Demuestra, lastimosamente, la falta de solidaridad y posición crítica frente a los estereotipos machistas. A lo largo de mi vida no me he visto enfrentado a prejuicios o estereotipos que me hayan impedido acceder o disfrutar de un lugar, pero sí he presenciado situaciones con amigos y amigas por razón de género, raza, clase social, entre otros. Conscientemente considero que no he impuesto tales barreras a otras personas, pero reflexionar sobre ello me hace estar atento a futuras situaciones donde yo u otras personas puedan incurrir en dichas actitudes para tomar acción al respecto.

– Que puede ser una carrera a la que ingresan en su mayoría hombres, y por lo tanto, puede estar cargada de estereotipos y roles de género bajo los cuales las mujeres “debemos” esforzarnos más para sobresalir por supuestamente no tener las mismas capacidades en una carrera vista como “masculina”.
    – Si me he visto en este tipo de situaciones, principalmente cuando era niña y me impedían realizar “labores de hombres”, por ejemplo, utilizar herramientas para algún trabajo manual.

El comentario de Sebastian me hace pensar en cómo vivimos en un sistema que no solo nos oprime, sino que invisibiliza y normaliza sus violencias. Sebastian es un hombre socializado como tal, es decir, su comentario no es fortuito, sino producto de una sociedad patriarcal que enseña que la experiencia humana única y válida es la de los hombres cisgénero, blancos y del norte global. Sebastian no ha pensado que sus compañeras viven una subjetividad muy distinta a la de él, porque están atravesadas por otros ejes de opresión.

Tristemente si me he encontrado en situaciones similares, por ejemplo un profesor miembro del comité de ética al que presenté mi propuesta de tesis de pregrado calificó mi propuesta como “un estudio muy lindo” en tono condescendiente.

Procuro ser crítica con los discursos que perpetuan la violencia y discriminación hacia diferentes grupos sociales, sin embargo reconozco que en algunas ocasiones he detectado en mí, pensamientos que son producto del machismo, clasismo y racismo e intento siempre detenerme a cuestionarlos.

Laura Peña
    Participante

– El comentario de Sebastián es machista y poco empático. Creo que esto también puede generar un sentimiento de invalidez hacía Maria.
    – No.
    – Si.

• Esta respuesta fue modificada hace 1 mes, 3 semanas por Laura Peña.
    Carlos Andrés Prias
    Participante

Lo peor del comentario de Sebastián es que esconde una defensa de la discriminación. Se piensa que la actitud condescendiente se da en realidad por una “buena intención” con respecto a las mujeres, pero en realidad se está creando una barrera y una ratificación de la desigualdad que el profesor supuestamente quiere enmendar.

Viendo 15 entradas - de la 4,531 a la 4,545 (de un total de 4,617)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.