Capítulo 3: Reflexión personal
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 3: Reflexión personal
Etiquetado: Capitulo 3
- Este debate tiene 4,845 respuestas, 4,689 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 1 día, 23 horas por
Javier Fernando Gonzalez Guzman.
-
AutorEntradas
-
agosto 16, 2026 a las 10:35 pm #361864
[email protected]
Participante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Me parece un comentario mal intencionado pues minimiza lo que su compañera esta sintiendo aconsejandole una solución “fácil”, a demás este comentario suena machista pues demuestra la idea que se tiene de quelas mujeres deberían probar que si son capaces para ser aceptadas o necesitan la aprobación de los hombres para comprobar su valor.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Desafortunadamente la sociedad se guía por los estereotipos lo que me lleva a pensar que tal vez en alguna ocasión si viví alguna situación así.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
No pero tal vez de manera inconsciente en algún momento he llegado a apoyar comentarios o chistes que hoy en día se que no van con mi manera de pensaragosto 16, 2026 a las 11:09 pm #361867[email protected]
Participante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Creo que con este comentario me lleva a pensar en que se escuda en un pensamiento bastante ignorante, porque si el profesor deseara que sacaran la cara por la carrera haria este mismo nivel de exigencia para todos y que no solo fuesen ellas las que deban esforzarse porque ¨les cuesta mas¨ por el simple hecho de que son mujeres, insinuando que no tienen la misma capacidad que los hombres
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Si, me ha pasado por ser mujer
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
La verdad conscientemente creo que no, aun asi todos nos equivocamos y en algún momento tuve que haberlo hechoagosto 16, 2026 a las 11:10 pm #361868[email protected]
ParticipanteCreo que con este comentario me lleva a pensar en que se escuda en un pensamiento bastante ignorante, porque si el profesor deseara que sacaran la cara por la carrera haria este mismo nivel de exigencia para todos y que no solo fuesen ellas las que deban esforzarse porque ¨les cuesta mas¨ por el simple hecho de que son mujeres, insinuando que no tienen la misma capacidad que los hombres
La verdad conscientemente creo que no, aun asi todos nos equivocamos y en algún momento tuve que haberlo hecho
agosto 16, 2026 a las 11:11 pm #361869[email protected]
ParticipanteCreo que con este comentario me lleva a pensar en que se escuda en un pensamiento bastante ignorante, porque si el profesor deseara que sacaran la cara por la carrera haria este mismo nivel de exigencia para todos y que no solo fuesen ellas las que deban esforzarse porque ¨les cuesta mas¨ por el simple hecho de que son mujeres, insinuando que no tienen la misma capacidad que los hombres
La verdad conscientemente creo que no, aun asi todos nos equivocamos y en algún momento tuve que haberlo hecho
agosto 17, 2026 a las 12:18 pm #361927[email protected]
ParticipanteEl comentario de Sebastián me hace pensar en cómo los estereotipos de género pueden aparecer incluso en frases que parecen justificar una situación. Decir que un profesor es estricto para que las mujeres “saquen la cara” por las mujeres de la carrera puede poner sobre ellas una presión adicional: no solo deben responder por su propio desempeño, sino que también parecen tener que demostrar el valor o la capacidad de todo un grupo. Esto es problemático porque cada estudiante debería ser evaluado por su trabajo, sus procesos y sus capacidades individuales, no por la expectativa de representar a su género. Además, la frase puede normalizar la idea de que las mujeres deben esforzarse más para ser tomadas en serio en determinados espacios académicos o profesionales.
Sí, considero que los prejuicios o estereotipos pueden limitar el acceso o el disfrute de ciertos espacios. A veces las personas hacen suposiciones sobre las capacidades, los intereses o la personalidad de alguien según su género, edad, apariencia, origen, forma de hablar o área de estudio. Por ejemplo, una persona puede sentirse menos cómoda participando en un grupo si los demás asumen que no sabe de un tema antes de escuchar sus ideas. Incluso cuando no existe una prohibición explícita, esas actitudes pueden hacer que un lugar parezca menos acogedor o que una persona sienta que debe justificar constantemente su presencia.
agosto 17, 2026 a las 12:35 pm #361931[email protected]
ParticipanteEs un comentario muy machista que no tiene en cuenta los sentimientos ni abilidades de un mujer comparados à las de un hombre
agosto 18, 2026 a las 4:53 am #362078Javier Fernando Gonzalez Guzman
ParticipanteMe hace pensar en cómo a veces se asignan responsabilidades diferentes a las personas dependiendo de su género. La frase parece implicar que, por ser mujeres, ellas tienen que demostrar que pueden estar a la altura y “sacar la cara” por las mujeres de la carrera. Aunque puede tener una intención positiva, también puede reforzar el estereotipo de que las mujeres tienen que representar o demostrar algo por su género, en lugar de ser valoradas individualmente.
En alguna ocasión los prejuicios pueden haber influido en la manera en que otras personas me percibieron. A veces estos prejuicios no son explícitos, sino que se manifiestan en las expectativas que los demás tienen sobre una persona antes de conocer realmente sus capacidades o intereses.
En lo posible intento no tener prejuicios, en su lugar si una persona quiere compartir conmigo le he dado el espacio para conocerle.
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.