Capítulo 3: Reflexión personal

Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 3: Reflexión personal

Etiquetado: 

Viendo 15 entradas - de la 4,846 a la 4,860 (de un total de 4,879)
  • Autor
    Entradas
    [email protected]
    Participante

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Me parece un comentario mal intencionado pues minimiza lo que su compañera esta sintiendo aconsejandole una solución “fácil”, a demás este comentario suena machista pues demuestra la idea que se tiene de quelas mujeres deberían probar que si son capaces para ser aceptadas o necesitan la aprobación de los hombres para comprobar su valor.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Desafortunadamente la sociedad se guía por los estereotipos lo que me lleva a pensar que tal vez en alguna ocasión si viví alguna situación así.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    No pero tal vez de manera inconsciente en algún momento he llegado a apoyar comentarios o chistes que hoy en día se que no van con mi manera de pensar

[email protected]
    Participante

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Creo que con este comentario me lleva a pensar en que se escuda en un pensamiento bastante ignorante, porque si el profesor deseara que sacaran la cara por la carrera haria este mismo nivel de exigencia para todos y que no solo fuesen ellas las que deban esforzarse porque ¨les cuesta mas¨ por el simple hecho de que son mujeres, insinuando que no tienen la misma capacidad que los hombres
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Si, me ha pasado por ser mujer
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    La verdad conscientemente creo que no, aun asi todos nos equivocamos y en algún momento tuve que haberlo hecho

[email protected]
    Participante

Creo que con este comentario me lleva a pensar en que se escuda en un pensamiento bastante ignorante, porque si el profesor deseara que sacaran la cara por la carrera haria este mismo nivel de exigencia para todos y que no solo fuesen ellas las que deban esforzarse porque ¨les cuesta mas¨ por el simple hecho de que son mujeres, insinuando que no tienen la misma capacidad que los hombres

La verdad conscientemente creo que no, aun asi todos nos equivocamos y en algún momento tuve que haberlo hecho

[email protected]
    Participante

[email protected]
    Participante

El comentario de Sebastián me hace pensar en cómo los estereotipos de género pueden aparecer incluso en frases que parecen justificar una situación. Decir que un profesor es estricto para que las mujeres “saquen la cara” por las mujeres de la carrera puede poner sobre ellas una presión adicional: no solo deben responder por su propio desempeño, sino que también parecen tener que demostrar el valor o la capacidad de todo un grupo. Esto es problemático porque cada estudiante debería ser evaluado por su trabajo, sus procesos y sus capacidades individuales, no por la expectativa de representar a su género. Además, la frase puede normalizar la idea de que las mujeres deben esforzarse más para ser tomadas en serio en determinados espacios académicos o profesionales.

Sí, considero que los prejuicios o estereotipos pueden limitar el acceso o el disfrute de ciertos espacios. A veces las personas hacen suposiciones sobre las capacidades, los intereses o la personalidad de alguien según su género, edad, apariencia, origen, forma de hablar o área de estudio. Por ejemplo, una persona puede sentirse menos cómoda participando en un grupo si los demás asumen que no sabe de un tema antes de escuchar sus ideas. Incluso cuando no existe una prohibición explícita, esas actitudes pueden hacer que un lugar parezca menos acogedor o que una persona sienta que debe justificar constantemente su presencia.

[email protected]
    Participante

Es un comentario muy machista que no tiene en cuenta los sentimientos ni abilidades de un mujer comparados à las de un hombre

Me hace pensar en cómo a veces se asignan responsabilidades diferentes a las personas dependiendo de su género. La frase parece implicar que, por ser mujeres, ellas tienen que demostrar que pueden estar a la altura y “sacar la cara” por las mujeres de la carrera. Aunque puede tener una intención positiva, también puede reforzar el estereotipo de que las mujeres tienen que representar o demostrar algo por su género, en lugar de ser valoradas individualmente.

En alguna ocasión los prejuicios pueden haber influido en la manera en que otras personas me percibieron. A veces estos prejuicios no son explícitos, sino que se manifiestan en las expectativas que los demás tienen sobre una persona antes de conocer realmente sus capacidades o intereses.

En lo posible intento no tener prejuicios, en su lugar si una persona quiere compartir conmigo le he dado el espacio para conocerle.

[email protected]
    Participante

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Es un comentario que va mas alla de los estereotipos, y es discriminante hacia las mujeres, ya que en ambientes asi no deberian de incluirse pensamientos asi
    – Afortunadamente no me he visto en esa situación.
    No, en ningun momento

[email protected]
    Participante

este tipo de cometarios son machistas. Este por ejemplo: ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”? implica que las mujeres tenemos algo que demostrar para ser merecedoras de estar en una carrera.

A mi personalemente no me ha pasado de manera tan fuerte. Pero si hay veces en los que compañeros o incluso compañeras creen que no deberíamos estar ahí, lo cual es muy triste, que una misma mujer sienta que no debería estar en un lugar, es una muestra de como la sociedad muchas veces nos trata
    Tal vez si, inconsientemente

[email protected]
    Participante

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”? Es un comentario que valida un estereotipo que no tiene ningún sustento ni razón de ser. Las mujeres no necesitan de un grupo que saque la cara por ellas, tiene las mismas capacidades que el resto de los estudiantes y, por ende, a todos se les debe exigir por igual.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? Afortunadamente no.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? Conscientemente no y espero que sin darme cuenta tampoco.

[email protected]
    Participante

1. La frase permite cuestionar por qué se espera que las mujeres tengan que demostrar constantemente que son capaces, mientras que a los hombres no necesariamente se les exige lo mismo.
    2. Sí, creo que en algún momento he sentido que ciertas expectativas o prejuicios condicionan la manera en que otras personas se relacionan conmigo. A veces los estereotipos no aparecen de manera explícita, sino en comentarios, actitudes o expectativas sobre cómo debería comportarme por ser mujer
    3. Sí, considero que es posible haberlo hecho incluso sin ser plenamente consciente. Los prejuicios muchas veces están tan normalizados que pueden influir en nuestras primeras impresiones o en las expectativas que tenemos sobre otras personas. Por eso, reconocer que también podemos reproducir estereotipos es importante: permite cuestionar nuestras propias ideas y evitar que estas influyan en la forma en que tratamos, juzgamos o damos oportunidades a los demás.

El comentario de Sebastián no está bien, ya que nadie tiene que demostrar absolutamente nada. Cada persona tiene diferentes formas de aprendizaje, comprensión y participación. Por lo tanto, refleja una postura machista.
    Hasta el momento no recuerdo una situación de esta indole.
    Probablemente no, todas las personas pueden demostrar sus capacidades sin importar el género.

[email protected]
    Participante

– ¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Me hace pensar en la idea de que hay carreras “para mujeres” y carreras “para hombres. Al parecer esta carrera no es para mujeres y las compañeras del grupo deben probar que merecen estar ahí y luego, además, representar a todas las del programa. Parece también aprobar que el profesor tenga un trato diferenciado hacia las mujeres y le parece bien que les exija más.

– ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Sí, creo que en varias situaciones. Desde niña porque había juegos en los que no podía o debía participar por ser mujer. En mi familia se asumía que las labores de cuidado del hogar eran naturales a las mujeres, así que debíamos asumirlas mis hermanas, mi mamá y yo. Eso impedía que pudieramos hacer otras cosas o que de plano nos pudieramos negar a hacerlo. En la universidad se asumía también que había actividades que no serían adecuadas para mujeres y en el trabajo igual, pues hay cosas que “mujeres solas” no podemos hacer.

– ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    He asumido cosas de las personas por ideas que tengo de cómo se ven o cómo actuan, a veces con los hombres asumo que hay cosas que no pueden hacer porque son hombres o que no las van a hacer bien.

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

El comentario viene desde un imaginario y un conjunto de prejuicios y creo que se me viene a la mente un sentimiento de frustración.
    No soy consciente de si alguna vez he sido beneficiada de alguna manera, creería que no.
    Por supuesto he llegado a tener algún limitante basado a partir de estereotipos, no creería que hasta el punto de discriminar o tratar a alguien distinto, pero posiblemente sí en cuanto me abro o no con esa persona.

Maria De Luna
    Participante

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto, es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”? — No tiene sentido el comentario por el lugar de donde viene; la exigencia a los hombres fue igual; ellos también tienen que sacar la cara.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? – no creo que en particular yo no pero a algunos de mis amigos si y he visto como los segregan por aspectos físicos que no repercuten en la persona que son.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? – No se me ocurren momentos específicos, pero de seguro si tenemos tan arraigados los estereotipos que todo puede suceder, pero está en nosotros cuestionarnos qué hacemos y cómo lo hacemos.

Viendo 15 entradas - de la 4,846 a la 4,860 (de un total de 4,879)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.