Capítulo 3: Reflexión personal
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 3: Reflexión personal
Etiquetado: Capitulo 3
- Este debate tiene 4,828 respuestas, 4,674 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 5 horas, 22 minutos por
Maria Adelaida.
-
AutorEntradas
-
agosto 8, 2026 a las 5:38 pm #359449
[email protected]ParticipanteEl comentario de Sebastián, además de ser de mal gusto ante una persona que lo está pasando mal, deja entrever la normalización de situaciones por las cuales nadie debería pasar ni aceptar. El uso de la autoridad para pasar por encima de otros y la falta de empatia por los que nos rodean, un claro ejemplo de como si no nos afecta, no nos interesamos por lo que pase con los demas.
agosto 8, 2026 a las 6:37 pm #359457[email protected]
ParticipanteLo que pienso respecto al comentario de Sebastian es que me parece muy mal que el imponga ese comentario tan malo del profesor a sus compañeras, como si el apoyara que no hay mujeres en esa carrera entonces ellas deben esforzarse mas para sacar la cara. No me ha pasado nunca que no he podido asistir a un lugar o disfrutarlo por prejuicios y estereotipos de mi y tampoco le he puesto barreras a otras personas.
agosto 8, 2026 a las 8:44 pm #359511
[email protected]Participante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Que las personas pueden pensar que las mujeres son menos profesionales que los hombres y por eso hay que darles un trato diferencial¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Sí, lo cual es muy triste porque esas ideas erradas que la gente tiene te frenan de vivir experiencias chéveres¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Creo que sí lo he hecho pero no me he dado cuentaagosto 9, 2026 a las 12:40 am #359580Maria Adelaida
ParticipanteEl comentario de Sebastián me molesta porque minimiza lo que están sintiendo sus compañeras y justifica una actitud que debería poder cuestionarse. Me parece problemático que se presente como algo necesario para que las mujeres “saquen la cara” por la carrera, en vez de reconocer cómo puede estar afectándolas la situación. Afortunadamente, no recuerdo haber vivido directamente una situación en la que no pudiera acceder o disfrutar de un espacio por un prejuicio sobre mí. Sin embargo, sí soy consciente de que existen estereotipos que hacen que algunas personas tengan que enfrentarse a más barreras que otras, incluso en situaciones cotidianas.
Y a la segunda pregunta: sí, creo que alguna vez he podido juzgar a una persona de manera inconsciente basándome en una primera impresión o en algún estereotipo. Aunque no haya sido intencional, creo que reconocerlo es importante para cuestionar esas ideas y evitar que influyan en la forma en que trato a los demás.
agosto 9, 2026 a las 12:42 am #359581Maria Adelaida
ParticipanteEl comentario de Sebastián me molesta porque minimiza lo que están sintiendo su compañera y me hace pensar que muchas veces se pueden justificar ciertas actitudes simplemente porque se consideran “normales” o necesarias, sin pensar en cómo las viven las personas que están siendo afectadas. Creo que decir que alguien es estricto “por el bien” de las mujeres no hace que una situación incómoda deje de serlo.
No me ha pasado que un prejuicio sobre mí me haya impedido acceder a algún lugar o actividad, pero sí creo que los estereotipos pueden influir en la manera en que las personas son tratadas, incluso en cosas que parecen pequeñas o cotidianas.
Creo que sí he podido tener prejuicios sobre alguien sin darme cuenta, especialmente por no conocerlas. A veces uno se forma una opinión muy rápido sobre una persona sin conocer realmente su situación, por lo que considero importante cuestionar esas primeras ideas antes partir de estas. -
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.