Capítulo 3: Reflexión personal
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 3: Reflexión personal
Etiquetado: Capitulo 3
- Este debate tiene 4,862 respuestas, 4,706 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 3 días por
[email protected].
-
AutorEntradas
-
agosto 8, 2026 a las 5:38 pm #359449
[email protected]ParticipanteEl comentario de Sebastián, además de ser de mal gusto ante una persona que lo está pasando mal, deja entrever la normalización de situaciones por las cuales nadie debería pasar ni aceptar. El uso de la autoridad para pasar por encima de otros y la falta de empatia por los que nos rodean, un claro ejemplo de como si no nos afecta, no nos interesamos por lo que pase con los demas.
agosto 8, 2026 a las 6:37 pm #359457[email protected]
ParticipanteLo que pienso respecto al comentario de Sebastian es que me parece muy mal que el imponga ese comentario tan malo del profesor a sus compañeras, como si el apoyara que no hay mujeres en esa carrera entonces ellas deben esforzarse mas para sacar la cara. No me ha pasado nunca que no he podido asistir a un lugar o disfrutarlo por prejuicios y estereotipos de mi y tampoco le he puesto barreras a otras personas.
agosto 8, 2026 a las 8:44 pm #359511
[email protected]Participante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Que las personas pueden pensar que las mujeres son menos profesionales que los hombres y por eso hay que darles un trato diferencial¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Sí, lo cual es muy triste porque esas ideas erradas que la gente tiene te frenan de vivir experiencias chéveres¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Creo que sí lo he hecho pero no me he dado cuentaagosto 9, 2026 a las 12:40 am #359580Maria Adelaida
ParticipanteEl comentario de Sebastián me molesta porque minimiza lo que están sintiendo sus compañeras y justifica una actitud que debería poder cuestionarse. Me parece problemático que se presente como algo necesario para que las mujeres “saquen la cara” por la carrera, en vez de reconocer cómo puede estar afectándolas la situación. Afortunadamente, no recuerdo haber vivido directamente una situación en la que no pudiera acceder o disfrutar de un espacio por un prejuicio sobre mí. Sin embargo, sí soy consciente de que existen estereotipos que hacen que algunas personas tengan que enfrentarse a más barreras que otras, incluso en situaciones cotidianas.
Y a la segunda pregunta: sí, creo que alguna vez he podido juzgar a una persona de manera inconsciente basándome en una primera impresión o en algún estereotipo. Aunque no haya sido intencional, creo que reconocerlo es importante para cuestionar esas ideas y evitar que influyan en la forma en que trato a los demás.
agosto 9, 2026 a las 12:42 am #359581Maria Adelaida
ParticipanteEl comentario de Sebastián me molesta porque minimiza lo que están sintiendo su compañera y me hace pensar que muchas veces se pueden justificar ciertas actitudes simplemente porque se consideran “normales” o necesarias, sin pensar en cómo las viven las personas que están siendo afectadas. Creo que decir que alguien es estricto “por el bien” de las mujeres no hace que una situación incómoda deje de serlo.
No me ha pasado que un prejuicio sobre mí me haya impedido acceder a algún lugar o actividad, pero sí creo que los estereotipos pueden influir en la manera en que las personas son tratadas, incluso en cosas que parecen pequeñas o cotidianas.
Creo que sí he podido tener prejuicios sobre alguien sin darme cuenta, especialmente por no conocerlas. A veces uno se forma una opinión muy rápido sobre una persona sin conocer realmente su situación, por lo que considero importante cuestionar esas primeras ideas antes partir de estas.agosto 9, 2026 a las 3:49 pm #359835Juana Antonia Acuña Ante
Participante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Es un comentario sin ningún argumento válido. El hecho de decir que ellas debas sacar la cara por la carrera no quiere decir que el tenga derecho a ser más fuerte con ellas y tratarlas de una manera menor.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Nunca me ha ocurrido.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Tampoco.
agosto 9, 2026 a las 5:29 pm #359896[email protected]
Participante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
La sociedad tiene la creencia de que las mujeres siempre tenemos que demostrar que somos competetntes, suficientemente hábiles o increiblemente buenas en algún ámbito para ser valoradas. Lo cierto es que no tenemos que demostrar nada a nadie.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
no me ha pasado.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Creo que no, y si lo he hecho ha sido inconscientemente.agosto 9, 2026 a las 7:39 pm #359909[email protected]
Participante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
machista
si
noagosto 10, 2026 a las 9:13 pm #360319[email protected]
Participante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Hace comentarios esteriotipados de una forma negativa, juzgando y presionando de que una acción no justa es por “motivación”.agosto 11, 2026 a las 11:26 am #360570ivanna
Participante1. ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián?**
Cuando leo el comentario “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”, siento que pone una presión adicional sobre las mujeres. Da a entender que no solamente tienen que responder por su propio desempeño, sino que también tienen que demostrar algo en nombre de todas las mujeres de la carrera. Aunque puede tener una intención de motivarlas, también refleja una expectativa diferente por el hecho de ser mujeres.
2. ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?**
Sí he sentido que algunas personas pueden tener prejuicios o asumir ciertas cosas sobre mí sin conocerme realmente. Sin embargo, hasta ahora no considero que esos estereotipos me hayan impedido acceder o disfrutar de algún lugar. Aunque los he podido percibir, no han llegado a convertirse en una barrera directa para mí.
3. ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien por diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?**
No estoy completamente segura. Considero que muchas veces podemos tener prejuicios de manera inconsciente, incluso cuando no tenemos la intención de discriminar a alguien. No recuerdo haberle impuesto conscientemente una barrera a una persona por un estereotipo, pero reconozco que puedo haber juzgado o asumido cosas sobre alguien antes de conocerlo bien. Por eso creo que es importante cuestionar esas primeras impresiones y ser más consciente de cómo tratamos a los demás.
agosto 12, 2026 a las 1:10 pm #360969
José BenítezParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
El comentario de Sebastián refleja y valida la actitud machista del profesor hacia sus compañeras. Es posible que, por el contexto en el que se desarrolló haya aprendido a normalizar este tipo de situaciones. Sin embargo, resulta indignante que no sea capaz de ponerse en el lugar de las mujeres y entender cómo las afecta. Muchas veces normalizamos conductas cuando no somos nosotros quienes sufrimos sus consecuencias. Esto es aún más grave cuando provienen de un docente universitario, quien debería dar ejemplo y tener una mayor conciencia frente a este tipo de situaciones.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Afortunadamente no he sentido que los prejuicios o estereotipos de otras personas me hayan impedido acceder o disfrutar de algún lugar y me considero afortunado por ello. Sin embargo, soy consciente de que no todas las personas tienen ese “privilegio”. Por eso, creo que debemos ser más empáticos y no permanecer indiferentes cuando vemos que otras personas son discriminadas o vulneradas.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Considero que el principal prejuicio en el que he recaído es hacia las personas en situación de calle. Esto se debe, al miedo generado por la inseguridad en la ciudad, que puede llevarme a pensar que acercarme a ellas representa un riesgo. Sin embargo, después de lo aprendido en el curso soy más consciente de estas preconcepciones y procuro no asumir cómo es una persona por su situación, especialmente si en algún momento debo interactuar con ella.agosto 12, 2026 a las 7:01 pm #361118[email protected]
ParticipanteRealmente resulta impactante como comentarios como los de Sebastián son más comunes de lo que creemos pero los hombres normalizamos y cuando nos puede llamar la atención acerca de esto, se puede tomar a mal. Esto resulta más cotidiano de lo que creemos pero nunca prestamos atención
agosto 13, 2026 a las 6:40 pm #361473[email protected]
ParticipanteCreo que el comentario “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”, es algo muy normalizado. Es muy común que desde el colegio se generalice el papel del género, a tal punto en el que a uno lo traten por algo tan natural e involuntario como el género con el que nació, que por la persona que eliges ser. Cómo decia en los otros foros, considero que estos micro-comportamientos de estereotipos son una herencia de la sociedad, a la cual todos estamos sometidos. Es algo muy normalizado.
Si. Puedo pensar en un par de lugares en los que no me he sentido bienvenida o simplemente cómoda. Irónicamente uno de esos lugares fue un espacio en el que solo habían niñas. Y es que me he dado cuenta que entre niñas el estereotipo o rechazo es mas fuerte o notorio que en un espacio en el que hay hombres. Esto lo digo desde mi experiencia personal. Cabe recalcar que hay muchas otras situaciones en las que uno no puede sentirse bienvenido, y se resguarda en la propia mente, algo que puede incluso darle mas vida a las inseguridades o incomformidad con uno mismo.
Creo que involuntariamente si. No es un secreto que uno se guía de la primera impresión al mirar a la otra persona, y reconozco que he juzgado sin fundamento a los demás por como se ven o visten. Soy consciente que me incomoda ser juzgada por las mismas razones por las que juzgo a los demas.agosto 14, 2026 a las 7:31 pm #361561
[email protected]Participante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
– Sebastián demuestra ser una persona egocéntrica que no es capaz de ponerse en situación ajena y por eso menosprecia la situación.
– No
– Honestamente no me acurdo de algo en concreto pero puede ser que inconscientemente haya sucedidoagosto 15, 2026 a las 12:31 am #361584Valentina Molano Méndez
Participante1. Me hace pensar que aunque la exigencia puede tener una buena intención, también refleja un estereotipo sobre las mujeres, como si tuviéramos que demostrar constantemente que somos capaces de destacar.
2. Sí, en algunas situaciones he sentido que ciertos prejuicios o estereotipos hacen que las personas juzguen antes de conocerme, lo que puede generar incomodidad o limitar mi participación.
3. Sí, creo que varías veces he juzgado a alguien basándome en ideas preconcebidas, a veces de manera consciente, pero en otros momento de manera consciente. Sin embargo, ahora procuro reconocerlo más para no seguir generando dolor en las persona y a tratar de conocer a las personas antes de formarme una opinión. -
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.