Capítulo 3: Reflexión personal

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 3: Reflexión personal

Etiquetado: 

Viendo 15 entradas - de la 4,816 a la 4,830 (de un total de 4,865)
  • Autor
    Entradas
    Natalia Molina Osorio
    Participante

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Este comentario refleja que se ha normalizado en la sociedad un trato desigual a las mujeres, bajo la lógica de que “es por su bien”. De una u otra forma, este comentario puede generar un peso extra en las estudiantes, quienes además de rendir académicamente, también ahora tienen que defender o representar a todo su género.

Afortunadamente, nunca me ha tocado sentir que no puedo acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti. En esta misma línea, me considero una persona muy respetuosa y empática, por lo que no creo haber impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios propios.

Mariatlv
    Participante

“Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Parte de la base que no solo las demás mujeres de la carrera, sino las mujeres en general no tienen las capacidades, ni la manera espontánea de expresarlas y por ende hay que exigirles para lograr un nivel que los hombres logran de manera natural, y eso a Sebastián le parece completamente verídico, continuando con la normalización de conductas discriminatorias.

¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Estas actitudes suceden en la gran mayoría de los grupos, generando incomodidad, las personas defienden sus espacios y muchas veces se cierran y tienen comportamientos excluyentes con quienes sienten que no pertecenen, o pueden alterar la “armonía”. Lo he percibido en diferentes espacios grupales, aunque no ha sido limitante, que no haya tenido acceso, pero si resistencia.

¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Sin duda en la adolescencia, o esas épocas en que la pertenencia es muy fuerte hacia determinados grupos, existían grupos que eran los inaceptables. Y los otros actuaban igual.

[email protected]
    Participante

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Es intimidatorio y crea cierto grado de ansiedad de genero, debería existir igualdad.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Afortunadamente he tenido la posibilidad de acceder a los espacios donde he ido, aunque considero que debe ser incomodo para los que han pasado por esa situación.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    No pienso que todos tenemos derechos y aun así deberes que cumplir en una sociedad

[email protected]
    Participante

1. ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián…?
    Me parece un comentario injusto porque asume que las mujeres deben demostrar más para ser valoradas. Todas las personas deberían ser evaluadas por sus capacidades, sin importar su género.

2. ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    No de forma evidente, pero sí he sentido que en algunos espacios se hacen suposiciones sobre las capacidades de las personas antes de conocerlas.

3. ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Es posible que, sin darme cuenta, haya tenido prejuicios en alguna ocasión. Creo que es importante reconocerlos y cuestionarlos para tratar a todas las personas con respeto y equidad.

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”? esta reproduciendo formas de discriminación y violencia de género
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? muchas veces, por pertenecer a una comunidad con orientación sexual diversa
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? Posiblemente en el pasado haya impuesto barreras de forma poco consciente y más llevado por lo social y la necesidad de pertenecer

[email protected]
    Participante

El comentario de Sebastian refuerza la idea y el estereotipo de que las mujeres deben demostrar su inteligencia, generando así roles de género establecidos por una sociedad machista.
    Si, en repetidas ocasiones.
    Considero que es fácil actuar a partir de estereotipos que han sido reforzados constantemente, entonces creo que sin intención de dañar o generar barreras si he actuado bajo ciertas reglas sociales

[email protected]
    Participante

Es un comentario que da cuenta del debate de la representación en el marco de los roles de género. El concepto de diversidad se fundamenta en que en nuestras diferencias y la capacidad de decidir está la mayor riqueza humana. Por tanto, nuestro actuar no representa a un género ni a un rol o etiqueta sino a nuestra individualidad.

[email protected]
    Participante

Me da rabia e impotencia, pues por el hecho de ser muejres no significa que deban demostrar algo. Que el diga eso demuestra que tambien piensa que las muejres son inferiores y siempre tienen que demostrar de que son capaces porque solo haciendolo no es suficiente.

SI,a veces uno no disfruta caminar en la calle o en lugares poublicos por comentarios que hacen los homnres sobre nuetsro cuepro, por como estamos vestidas. o incluso solo con la mirada uno como mujer se incomoda.

Seguramente si. Pues creo que muchas veces lo podemos hacer inconscientemente y despues nos damos cuenta de porque lo hicimos y no esta bien.

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Aqui se usa la exigencia ( la cual no es del todo mala) para tapar una clara devalorización al trabajo de las chicas en ese carrera, por ser dominada por hombres se cree que ellas deben “dar la cara”.
    En la universidad no me ha sucedido, pero he tenido momentos incomodos en espacios publicos por compartir mi opinión
    Si, no se en que momentos pude hacerlo, pero se que puedo tener prejuicios o estereotipos no detectados aun.

Es un comentario que marca mucho un prejuicio cuando la exigencia que se presenta en la situación no se hace como una forma de disciplina sino como discriminación, y que afecta aún más la situación presente

Afortunadamente no he pasado por esa situación

Probablemente haya pasado dado que muchas veces podemos tener prejuicios inducidos por el contexto que tardamos en descartar de nuestro pensamiento, pero no lo he hecho de manera consciente y siempre he buscado mejorar para que eso no pase.

[email protected]
    Participante

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”? Es un comentario que justifica y sostiene un trato discriminatorio para las mujeres. No es justo que nos sometan a más exigencias para “sacar la cara por la carrera”, al final hay una idea de castigo (más esfuerzo) por el simple hecho de ser mujer. Lo que claramente es injusto y puede funcionar como desincentivo para que las mujeres decidan estudiar ciertas carreras.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? Sí, los prejuicios sobre las mujeres paisas han operado en doble vía para acceder y para restringir ciertos espacios, sobre todo sociales.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? Seguramente sí, aunque intente deconstruirme en estos prejuicios en mi día a día, creo que hay ideas arraigadas a nivel inconsciente que siempre están operando. Seguro a nivel social he privilegiado o limitado el contacto con ciertas personas impulsada por prejuicios.

[email protected]
    Participante

1. ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

Siento una profunda sensación de impotencia, porque realmente son muchos los hombres que piensan así. Creen que las mujeres deben destacarse o dar más para ser validadas o tomadas en serio.

2. ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?

Yo generalmente he crecido en contextos de privilegio donde no hay prejuicios o estereotipos tan marcados, y me he podido alejar rápidamente si es el caso. Pero sí he vivido siendo consciente de todos los prejuicios y estereotipos que hay en la sociedad, con las mujeres, con otros grupos y con las minorías.

Seguramente en muchas ocasiones me he dejado llevar por mis propios prejuicios, pero lo importante es reconocerlos y mejorar cada vez más.

[email protected]
    Participante

Seguramente Sebastian viene de una crianza machista, la cual es muy frecuente en nuestra sociedad, sin embargo mas alla de explicar lo que contiene el mensaje que mando, me gustaria mas plantear una pregunta para las personas que piensan o han pensado como él. ¿Por que el hecho de ser mujer hace que nos tengamos que esforzar el doble para conseguir algo que se deberia obtiener solo por sus caracteristicas como individuos?

El estereotipo o prejuicio de que ser serio es sinonimo de antipatico o malgeniado es algo que probablemente me ha imposibilitado hacer diversos vinculos con muchas personas. Por lo que trato que cualquier persona no se vea discriminada o juzgada injustamente por mi parte.

RTA: Considero que es una falta total de respeto para las chicas, ser hombre o mujer, nada tiene que ver con sacar la cara por una carrera.
    RTA: JAMAS, por el contrario he sido desplazado
    RTA: barreras he puesto, pero debido a mi profesión, mi labor docente, pero al contrario, tuve la oportunidad de abrir mis brazos a una comunidad del barrio vista hermosa, los niños del Colegio Confederación Brisa Del Diamante.

[email protected]
    Participante

Este comentario pordebajea los sentimientos de ellas, y justifica el comportamiento del profesor pero solo en como trata a las niñas.

No, jamás

Tal vez lo hice en algún momento pero no se me viene nada a la cabeza

Viendo 15 entradas - de la 4,816 a la 4,830 (de un total de 4,865)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.