Capítulo 3: Reflexión personal

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 3: Reflexión personal

Etiquetado: 

Viendo 15 entradas - de la 4,801 a la 4,815 (de un total de 4,817)
  • Autor
    Entradas
    Maria José Cuenca
    Participante

– hace referencia a que solo por el hecho de ser mujeres tienen que aguantar malos tratos de otras personas
    – no
    – aunque creo que de manera conciente no lo he hecho es posible que alguna actitud realizada de afan o sin mayor pensamiento llegara a imponer barreras

[email protected]
    Participante

El comentario de Sebastián refleja un estereotipo de género, pues sugiere que las mujeres deben demostrar constantemente su capacidad para representar o validar a todo un grupo. Considero que los prejuicios pueden limitar oportunidades y generar barreras de acceso o participación.Personalmente, he experimentado situaciones en las que las personas hacen suposiciones sobre mí sin conocerme. Asimismo, reconozco que todos podemos tener prejuicios inconscientes que afectan nuestra forma de relacionarnos con los demás, por lo que es importante cuestionarlos y promover entornos más inclusivos y equitativos.

[email protected]
    Participante

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

No estoy de acuerdo con el comentario, porque no por el hecho de que sean mujeres deben sacar la cara por las mujeres de la carrera, es como si para él las mujeres en la carrera sean una minoría, como si tuviesen que demostrar algo, pero realmente no, cada quien debe demostrar que es bueno, sea mujer o sea hombre, no hay carrera o programa que diga que solo es para mujeres o que solo es para hombres, eso es algo que nos inventamos y que también viene de tiempos antiguos, pero no hay carreras o programas que digan que son para hombres o para mujeres, son para todos y si alguien puede ejecutarla o aprender, que lo haga.

¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?

No, he tenido la fortuna de que hasta el momento no he sentido esa discriminación por prejuicios o estereotipos y de ello estoy muy agradecido, sin embargo, si he tenido comentarios hacía mi forma de ser o de pensar o mi sensibilidad que pueden sesgar a que piensen que soy débil solo por ser sensible o pensar diferente.

¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?

Si, de hecho, estando en el colegio, tal vez no directamente coloqué barreras, pero si tenía pensamientos así, por ejemplo, en grado 11, teníamos 2 cursos, uno era de ingeniería en dónde mayoritariamente eran hombres y el otro era de diseño y fotografía en dónde mayoritariamente eran mujeres, pocas mujeres estaban en ingeniería y pocos hombres en diseño y se tenía ese pensamiento de que unos van con un programa y otros con otro por su género o su condición, yo incluido porque yo estaba en diseño y fotografía, con el tiempo me di cuenta que estaba equivocado, que esto no se trata de géneros, se trata de gustos, se trata de pasión y de explotar tus habilidades en algo que te gusta independientemente de que fueses mujer o hombre, desafortunadamente aún se ve ese sesgo, ese estereotipo, vivimos en una sociedad que aún es muy arcaica en cuanto a pensamiento y no es capaz de romper barreras.

Amalia Fernanda León
    Participante

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

Considero que cada persona tiene diferentes motivos para destacar, no por eso se debe tener presión social para lograrlo.

¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    No he vivido esta situación.

¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? No, tengo presente poner barrerras por prejuicios.

El comentario de Sebastián me hace pensar que se está justificando el trato desigual del profesor bajo la idea de que las mujeres deben demostrar que son capaces de sobresalir en la carrera. Aunque parece un comentario de apoyo, en realidad refuerza el estereotipo de que ellas deben esforzarse más o representar a todas las mujeres, mientras que a los hombres se les evalúa de manera individual.

No he sido rechazado directamente de algún lugar por prejuicios o estereotipos, pero sí me he sentido encasillado por ciertos gustos personales, como el tipo de música que escucho. En ocasiones, las personas asocian estos gustos con determinadas formas de pensar o comportarse, sin conocer realmente a quien tienen enfrente.

También reconozco que en la vida cotidiana podemos imponer barreras de manera inconsciente. Un ejemplo es asumir cómo es una persona, cómo se comporta o cuáles son sus capacidades únicamente por el lugar donde vive. Estas ideas preconcebidas pueden influir en el trato que damos a los demás, por lo que es importante cuestionarlas y evitar juzgar antes de conocer a cada persona.

Maira Bohorquez
    Participante

no se trata de sacar la cara por las mujeres de la clase se trata de un acoso directo hacia las mujeres de la clase, todos están allí porque tienen las mismas capacidades

Klaus Krejci Muñoz
    Participante

Se me viene “a la mente” la forma en que ciertos discursos que se maquillan como “empoderamiento” pueden ser una forma para cubrir dinámicas sistemáticas de opresión y desigualdad.

Afortunadamente no he sufrido esa situación

No recuerdo que lo haya hecho de forma consciente, pero seguramente he reproducido de manera automática y sin darme alguna dinámica normalizada que le puso barreras a alguien en función de estereotipos

[email protected]
    Participante

Concuerdo. Es machista, porque no se le pasa por la cabeza pensar que a los hombres también deberían exigirles para “sacar la cara”. La compañera está viviendo el curso como si fuese una pesadilla por la discriminación del profesor y el refuerzo de los compañeros, al punto que prefiere no ir a clase sino encuentra una lectura. El compañero naturaliza un trato diferente en función del género.

[email protected]
    Participante

Se me viene a la cabeza recuerdos del colegio o algunas clases en el pregrado donde los profesores trataban distinto a las mujeres, las discriminaba y eso impulsaba a algunos estudiantes hombres a seguir el mismo camino. Una experiencia que no debe tener cabida en las universidades ni en ningún otro espacio de la sociedad, el respeto hacia las mujeres y todas las personas siempre debe primar.

Juliana peña vargas
    Participante

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”? Creo que es un comentario machista
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? No, en lo personal no me ha ocurrido, sin embargo, considero que este tipo de situaciones son muy comunes, especialmente para las mujeres
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? Si, creo que al ser parte de la sociedad en la que vivo es común que en ocasiones se me escapen comentarios

[email protected]
    Participante

Se me viene lo absurdo al pensar en dicho comentario, las personas deberían tratarse de tal manera, como personas sin la distinción de su sexo o identidad de genero. Es posible que haya impuesto barreras por estereotipos al igual que se me haya impuesto una barrera por lo mismo.

[email protected]
    Participante

El comentario de sebastián solo demuestra la falta de empatía hacia sus compañeras y trae a luz solo una excusa la cual solo pretende ocultar una situación de hostigamiento por parte del profesor. Los estereotipos son un mal muy grande y es deber de vada quién el no dejarse influenciar por estos, es importante conocer a las personas y no juzgarlas solo por ideas malas que podamos hacernos de ellas

[email protected]
    Participante

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de WhatsApp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Me parece un comentario que parte de un estereotipo y que no tiene sentido. Ninguna mujer debería sentir que representa a todas las demás o que tiene la responsabilidad de “sacar la cara” por su género. Cada estudiante responde por su propio proceso de aprendizaje y sus capacidades. Un profesor puede ser exigente con sus estudiantes, pero esa exigencia debe ser imparcial y aplicarse por igual, sin asignar cargas o expectativas diferentes en función del género.

Recuerdo una experiencia durante mi adolescencia. Una mujer solía decirme que sonreía demasiado, como si no tuviera problemas, y además me calificaba de “coqueta”. Aunque pueda parecer un comentario sin importancia, en ese momento me hizo sentir incómoda, como si una expresión tan natural como sonreír pudiera interpretarse de manera negativa. Con el tiempo he pensado que esa experiencia influyó en mi forma de relacionarme con los demás, ya que hoy suelo ser más reservada y cuidadosa con la imagen que proyecto.

¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Creo que, como cualquier persona, en algunos momentos he hecho suposiciones sobre los demás sin conocerlos lo suficiente. Con el tiempo he entendido que los estereotipos pueden llevarnos a formar opiniones apresuradas y que es importante cuestionarlos antes de emitir un juicio. Intento ser consciente de ese sesgo y conocer a las personas por sus acciones y no por ideas preconcebidas.

[email protected]
    Participante

Es un comentario machista, por el momento no he tenido que sufrir ningún tipo de estereotipo.

[email protected]
    Participante

Son comentarios machistas y lo vivo constantemente en mi trabajo como ingeniera y geofísica ya que se cree erroniamiente que es un trabajo solo para hombres cosa que no es asi

Viendo 15 entradas - de la 4,801 a la 4,815 (de un total de 4,817)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.