Capítulo 3: Reflexión personal

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 3: Reflexión personal

Etiquetado: 

Viendo 15 entradas - de la 4,786 a la 4,800 (de un total de 4,803)
  • Autor
    Entradas
  • #353468
    Carolina
    Participante

    En el siguiente espacio podrás responder a las siguientes preguntas.

    ¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?

    Despues del comentario, pienso que sebastian tiene prejuicios sobre el rol de la mujer en la academia, quiza con esteriotipos de que las mujeres no son buenas en determinada área… mi pregunta es esto se da por la historia familiar o ambiento educativo que normaliza conductas.
    Lo que me pasa es que no comparto cosas personales, por ejemplo, el ser madre y el tener distinas responsalibidades que no se comparten con mis compañeros, por lo que siento que me juzgaran por lo tanto no lo comparto, no me soy autentica.
    No me he sentido asociada a estereotipos, pero siento que porque no he sido conscientes y he normalizado cosas, como asi son las cosas … y en realidad no
    No de manera conscinte, pero si creo que en ocasiones he hecho comentarios en terminos de burla que pueden ser violentos

    #353632
    [email protected]
    Participante

    1. El comentario de Sebastian soporta la intención del profesor y, al ser hombre, refuerza los estereotipos dsobre las mujeres en dicha carrera y “respalda” esta idea como un acuerdo de la masculinidad de estar de acuerdo entre sí y justificar prácticas erroneas.

    #353697

    El comentario normaliza el abuso de poder y pone la carga sobre la mujer de “demostrar” su valor, algo que nunca debería ser necesario. He vivido esos espacios donde me he sentido menos por prejuicios que ni yo misma pedí cargar, y aunque intento no reproducirlos, sé que a veces pasan sin darnos cuenta porque la sociedad los ha vuelto invisibles.

    #353837
    [email protected]
    Participante

    ¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    -Falta de empatía hacia sus compañeras y poca solidaridad, Sus perjucios machistas le hacen perder la noción y la razón, debería estar de parte de sus compañeras, apoyarlas en acciones de reclamo o denuncia en vez de justificar las palabras del docente.

    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    -si, de joven me identificaba con la subcultura del metal, bestia de negro, pelo largo, me gustaba el arte oscuro, En el barrio me tildaban de “satanico”, se acusaban de hacer ritos, se pasaban la calle, y Ami hermana menor le hacían bullyn por tener un hermano “satanico”.

    -¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Hasta el momento no ,o conscientemente, aveces tenemos perjuicios culturales que sin saber constantemente estamos replicando sin tener la conciencia, por eso es bueno estos tipos de talleres que te permiten, hacer una introspección, analizarte y ser mas consciente en tu actuación.

    #353880
    [email protected]
    Participante

    Es una frase con un contenido machista y poco empática

    #354036
    [email protected]
    Participante

    • ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de WhatsApp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Pienso que ese comentario da a entender que las mujeres deben ser tratadas de manera más estricta para demostrar sus capacidades y obtener resultados.

    • ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Hasta el momento, no he vivido una situación así.

    • ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Considero que no he impuesto barreras a otras personas por prejuicios o estereotipos.

    #354103

    Me parece muy valioso tener que tomar este curso para ejercer como representante

    #354141
    Santiago Gómez
    Participante

    Es un comentario machista que busca justificar la discriminación que ejerce el profesor en el salón de clases hacia las mujeres. En particular, demuestra la falta de empatía que tiene Sebastián por sus compañeras

    #354221
    [email protected]
    Participante

    Es una situación machista… y con concuerda con mi personalidad, soy un convencido que la unión hace la fuerza, que el respeto engrandece la sociedad y que la empatía nos ayuda a vivir mejor siempre entre nosotros.

    #354345
    [email protected]
    Participante

    ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Considero que aun se mantiene el machismo en aspectos como este, en el que si o si la mujer debe adoptar la responsabilidad social de encajar y pertenecer a un circulo social, donde es considerada inferior y debe sobresalir de alguna manera.

    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Personalmente siento que uno como persona debe anteponer su bienestar y sus sentimientos, por esa razón es tan importante la crianza y los valores que nos inculcan desde nuestra infancia esto hace que uno como persona sea más seguro de si mismo, por eso mismo no permito que ninguna persona pase sobre mi y mis creencias.

    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?

    Si pues considero que nadie pude pasar por encima de los sentimientos y minimice a alguna persona por pensar diferente.

    #354393

    Puede no ser evidente a primera vista, pero el comentario demuestra que Sebastian está de acuerdo con la visión del profesor frente a las mujeres.

    #354537
    [email protected]
    Participante

    El comentario de Sebastian es un comentario Machista y inapropiado para un docente; el hecho de que sus estudiantes sean mujeres no implica que ellas deban “dar la cara por el resto”, el comentario de Sebastian lo que hace es instigar al odio y dar por “malas” las actividades de sus estudiantes.

    #354644
    Mayber Buitrago
    Participante

    ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de WhatsApp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    R/: Me parece un comentario de mal gusto ya que refleja un estereotipo de género, pues supone que las mujeres deben demostrar más capacidad que los hombres para ser aceptadas en la carrera.

    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    R/: Sí, algunas personas pueden sentirse excluidas o juzgadas por su género, apariencia o forma de ser debido a los prejuicios de los demás

    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    R/: No, porque trato de respetar a las personas y de no juzgarlas por su género, apariencia o forma de ser, sino por sus acciones y capacidades. Porque no me gustaría hacer lo que no me gusta que me hagan a mi .

    #354736
    [email protected]
    Participante

    1. ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián?
    Me parece que refleja el estereotipo de que las mujeres deben demostrar más su capacidad para ser reconocidas en ciertas carreras, cuando todas las personas deberían ser evaluadas por sus habilidades y no por su género.

    2. ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por prejuicios o estereotipos?
    Afortunadamente no me he visto envuelta en situaciones asi
    3. ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien por estereotipos o prejuicios?
    Probablemente sí, porque todos podemos tener prejuicios sin darnos cuenta. Lo importante es reconocerlos y tratar de no juzgar a las personas antes de conocerlas.

    #354891
    [email protected]
    Participante

    El comentario de Sebastián me hace pensar en los estereotipos de género y en la presión que muchas veces se pone sobre las personas por pertenecer a un determinado grupo. Considero que nadie debería tener que demostrar más capacidad o soportar un trato diferente para representar a hombres o mujeres. Lo importante es que todas las personas sean evaluadas de manera justa por sus habilidades y esfuerzos individuales.

    En algunas ocasiones he sentido que las personas tienen expectativas sobre mí antes de conocerme realmente. Esto puede hacer que ciertos espacios sean más difíciles de disfrutar o que uno sienta la necesidad de demostrar constantemente sus capacidades para ser tomado en serio.

    También creo que, como cualquier persona, en algún momento he podido tener prejuicios o ideas preconcebidas sobre otras personas sin conocer completamente su situación. Reflexionar sobre ello me ha ayudado a ser más consciente de la importancia de escuchar, respetar y evitar hacer juicios basados en estereotipos.

Viendo 15 entradas - de la 4,786 a la 4,800 (de un total de 4,803)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.