Capítulo 3: Reflexión personal
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 3: Reflexión personal
Etiquetado: REFLEXIÓN PROFUNDA
- Este debate tiene 4,795 respuestas, 4,642 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 21 horas, 3 minutos por
[email protected].
-
AutorEntradas
-
abril 28, 2026 a las 11:14 pm #352138
[email protected]ParticipanteQue Sebastián considere que las mujeres deben demostrarle algo al profesor, solo demuestra que él las ve como seres inferiores que no deben estar en los mismos espacios.
Creo que muchas mujeres y hombres podrían llegarse a identificar con esto: cuando eres infante, es común que no te permitan jugar los mismos juegos que tus compañeros del género opuesto.
Probablemente lo he hecho, pues muchas veces los prejuicios y estereotipos están tan arraigados en la cultura que resultan inconscientes.mayo 1, 2026 a las 5:00 pm #352501[email protected]
ParticipanteEs un comentario muy machista, pensar que las demas mujeres se deben esforzar mas para alcanzar al hombre es estigmatizar y hacer de menos a las mujeres.
No creo que haya tenido problemas sociales por los estereotipos o prejuicios, pero siempre van a existir en un entorno social.
Yo creo que no, pero ninguna persona me a comunicado su descontento con un actuar o la interaccion conmigo.
mayo 2, 2026 a las 7:41 pm #352606Diego Alejandro Mejía Porras
ParticipanteCon respecto al comentario de Sebastián diría que el simple hecho de que meta la relación con el género de ellas muestra que ellas tienen que demostrar algo, cosa que esta fuera de lugar. Con respecto a si se me ha limitado algo por prejuicios la verdad es que no y agradezco eso. Finalmente en cuanto a si le he puesto barreras a alguien diría que no por prejuicios, más bien he puesto límites porque se intentan pasarse de listos.
mayo 2, 2026 a las 9:00 pm #352625
TomasParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Con el comentario de sebastian pienso que muchos profesores pueden utilizar este tipo de comentarios, unos tal vez los hacen con razones validas y porque quieren sacarle el maximo potencial a sus estudiantes y otros como es en este caso lo utilizan como una excusa para desvalorizar y perjudicar a las mujeres como en este caso le pasa a Carla que siempre le ponen a realizar los ejercicios, cosa que me parece muy machista por parte del profesor adicionandole todas las demas cosas que ha dicho de las mujeres.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
La verdad muy pocas veces me ha pasado esto, pero en las que lo he podido evidenciar, no es porque las demas personas tengan prejuicios o esteriotipos frente a mi, sino que yo pienso que los tienen, por ende a veces no actuo como realmente soy o dejo pasar experiencias por el miedo a lo que piensen de mi.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
La verdad creo que si, sobretodo a habitantes de calle y personas con menos recursos, por los diferentes esteriotipos y prejuicios que suelo tener a veces inconscientemente hacias estas pensando que son peligrosas, menores que yo, etc, practica que esta muy mal y que deberia cambiar como persona.mayo 2, 2026 a las 9:13 pm #352627
Nicolas Mateo Velandia BallesterosParticipanteFrente al comentario de Sebastián, pienso que aunque puede sonar como una motivación, en realidad refleja un estereotipo porque pone sobre las mujeres la responsabilidad de ‘demostrar’ su valor en la clase, como si tuvieran que esforzarse más que los demás. Considero que nadie debería cargar con ello.
En cuanto a mi experiencia, sí he sentido en algunos momentos que las personas pueden juzgar antes de conocer las capacidades reales de alguien, lo cual puede limitar la participación o la confianza.
Finalmente, creo que todos, en algún momento, hemos tenido prejuicios hacia otras personas, incluso sin darnos cuenta. Lo importante es reconocerlo y trabajar en cambiar esas actitudes para construir espacios más justos e inclusivos.
mayo 3, 2026 a las 10:14 am #352665[email protected]
Participante– No tiene sentido el comentario de Sebastián dentro de cualquier carrera hay diversidad de genero y ambos tienen posibilidad de destacar ya sea ingenieria, medicina o cualquier carrera, nadie esta obligado en si.
– No me ha pasado generalmente los grupos con los que me junto no ha pasado este tipo de prejuicios ni nada.
– Puede que si lo haya hecho pero nunca lo hago con mala intención, debido a que siempre lo hago en forma de chiste en mis grupos.mayo 3, 2026 a las 2:12 pm #352706
[email protected]Participanteque las mujeres no son capaces de ocupar esos cargos y asume que no pueden y tienen que demostrarlo
afortunadamente no
pues que yo sepa no he actuado de tal manera a conciencia y si lo he hecho no ha sido con intencion
-
Esta respuesta fue modificada hace 1 mes, 1 semana por
[email protected].
mayo 3, 2026 a las 7:14 pm #352775
Sergio RiveraParticipanteComentario sin fundamento que refuerza el idear discriminatorio.
No me ha sucedido.
No de una manera intencionada.mayo 4, 2026 a las 9:16 am #352826
Maria Alejandra Aragón GuerreroParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
El esta normalizando la conducta de abuso y acoso, ya que es trato no es equitativo a las necesidades de las chicas, mas bien tienen cargas mayores.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Si, cuando era pequeña me afectaba mucho tener sobrepeso, por ello, muchos me hacían a un lado. Pero, con el tiempo aprendí que de eso no depende mi identidad.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Sí, creo que es un error, que no me permite mostrar el amor más inmenso que es el de Jesús. Pues, hay conductas que atentan contra la vida la persona y no son correctas, pero juzgar porque yo no las hago no esta bien. Entonces, estaría alejando a la persona de ese amor. Y también crearía estereotipos acerca de mi.mayo 4, 2026 a las 5:35 pm #352929César Alegría vallejo
ParticipanteEl comentario es claramente una expresión machista puesto que devela una posición frente a las mujeres y no sobre todxs los estudiantes. frente a la segunda pregunta, pienso que al ser hombre he gozado de un privilegio con respecto a la situación anterior y por esta razón no he sufrido las consecuencias que tienen esos comportamientos machistas, sin embargo, he sido tajante contra esas conductas y he procurado cuidar el espacio de todas y todos.
mayo 5, 2026 a las 12:17 am #353078
David HerediaParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Pues que el no entiende la situación porque el no vive esa experiencia
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
si, sobretodo en el colegio por ñoño
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
si, por la vestimenta de una persona, solo que en el momento no fui conciente de ello y cuando me di cuenta no pude disculparme porque la persona se habia idomayo 5, 2026 a las 3:08 pm #353159[email protected]
ParticipanteSe me viene a la mente que siempre se le atribuye al hombre perfección, y las mujeres solo nos moldeamos a esa perfeccion
mayo 5, 2026 a las 7:08 pm #353193[email protected]
Participante1. El comentario de Sebastián demuestra cierta concordancia con las palabras del maestro, quizá porque le resulta posible que las mujeres sean más limitadas que los hombres o porque cree que otras mujeres (quizá su madre, hermanas u otras familiares) deben hacerse cargo de él y dar la cara. Sea cual sea el caso refleja un crianza en un entorno donde la mujer era la que realizaba labores domésticas antes que los hombres
2. Nunca me he encontrado en esa situación afortunadamente
3. En el pasado e incluso hoy he juzgado a la gente por factores sobre los que no tienen control y forjan su forma de ser, como su estatus socioeconómico. Pero trato de ser cada vez más flexible y empático con las situaciones de las personasmayo 6, 2026 a las 8:13 am #353225Danny Alejandro Rodríguez Vargas
Participante1)¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
-El comentario de Sebastián busca invalidar los sentimientos de las integrantes del grupo, un comentario totalmente fuera de lugar y que solo busca generar discusión sin fundamentos en el grupo, quizá dicho desde perspectivas y prejuicios que fueron arraigados cuando iba creciendo.2)¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
-Afortunadamente no3)¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
-En lo posible no me gusta imponer barreras en personas, pero en el pasado puede que lo haya hecho, no conscientemente, sino más bien como un mecanismo de defensa.mayo 6, 2026 a las 7:14 pm #353379
Juan Camilo Rodriguez AcostaParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Se me viene a la mente un sentimiento de apatía y de no saber que por más que sea un profesor estricto, no debería haber un favoritismo o diferencia de trato dependiendo del género.
La verdad, eso puede ser probable, pero no estoy muy atento cuando me están haciendo eso ya que enmascaran de mensajes bonitos o pasivo-agresivos y luego me entero de las verdaderas intenciones de los demás.
La verdad sí lo hice, y no me siento nada orgulloso de eso ya que cuando conocí mejor a esa persona me di cuenta que estaba errado en como es en verdad. -
Esta respuesta fue modificada hace 1 mes, 1 semana por
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.