Capítulo 3: Reflexión personal
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 3: Reflexión personal
Etiquetado: REFLEXIÓN PROFUNDA
- Este debate tiene 4,755 respuestas, 4,603 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 8 horas, 49 minutos por
Sebastian Rojas.
-
AutorEntradas
-
abril 21, 2026 a las 2:43 pm #349040
[email protected]
ParticipanteEl comentario de Sebastián me parece muy machista y poco empático, ya que no le importa lo que le haya pasado a maría clara y a las otras chicas solo porque a el no le ha sucedido eso
Sin duda, hay muchos espacios que no he podido disfrutar plenamente debido a prejuicios o estereotipos impuestos sobre mí, los cuales me han hecho sentir incómoda y devaluada. Incluso en situaciones pequeñas, como no ser tomada en serio o ser juzgada sin motivo, se evidencia ese tipo de exclusión.
Nunca me ha gustado categorizar a las personas ni imponer estereotipos, pero reconozco que probablemente en algún momento he reproducido algún prejuicio de manera inconsciente o he permitido comentarios de ese tipo en mi presencia. Esto ocurre porque muchas de estas ideas han sido normalizadas por la sociedad.abril 21, 2026 a las 3:04 pm #349092Julieta Ortega Segura
ParticipanteEs una forma de pensar enfrascada en el machismo, en la discriminación de género, que romantiza el hecho de ser mujer mediante la crítica y favorecer al hombre mediante la victimización y el orgullo.
abril 21, 2026 a las 4:59 pm #349237
José Ricardo Arias GonzálezParticipanteSebastián tiene una opinión bastante sesgada por estereotipos que denigran y encasillan a la mujer, generando comentarios que pueden llegar a ser hirientes y que no aportan en nada a la conversación que estaban teniendo. Por otra parte, una vez no pude acceder a distintos beneficios en un viaje debido a estereotipos que se tenían de mi nacionalidad Colombiana en otro país, algo que me indignó profundamente y que no entendí en su totalidad ya que la nacionalidad de una persona no define quién es realmente.
abril 21, 2026 a las 5:14 pm #349271[email protected]
Participante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Es un comentario desubicado, en el que busca integrar el género como excusa del trato diferente que tiene el profesor hacia las pocas mujeres de la carrera, donde el género no debería jugar un papel en esta siuación.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Afortunadamente no.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Lo más seguro es que sí, inconscientemente utilizando factores de la personalidad de gente a mi al rededor para imponer barreras de las que no me doy cuenta.abril 21, 2026 a las 7:16 pm #349548[email protected]
Participante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
– Pienso que es un comentario machista e imprudente
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
– Si
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
– Creo que en ciertos momentos lo he hecho desde una perspectiva normalizadaabril 21, 2026 a las 7:55 pm #349679[email protected]
Participante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Es absurdo y machista.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?Realmente no, lo que me pone a pensar sobre los privilegios que puedo tener y de los que no soy consciente.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
No.
abril 21, 2026 a las 9:13 pm #350100Sebastian Rojas
Que el que tiene que sacar la cara por las mujeres debería ser Sebastián. No está bien que discriminen una mujer por el simple hecho de ser mujer.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
No, nunca he sufrido de algún comentario así.
No, debido a que nunca he sido víctima de estereotipos o prejuicios. -
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.