Capítulo 3: Reflexión personal

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 3: Reflexión personal

Etiquetado: 

Viendo 8 entradas - de la 4,741 a la 4,748 (de un total de 4,748)
  • Autor
    Entradas
    [email protected]
    Participante

Creo que es un comentario machista y condescendiente. Sí la he pasado mal en algunos espacios por comentarios salidos de tono de compañeros, especialmente hombres. No se me viene a la mente ningún caso en el que haya impuesto barreras.

[email protected]
    Participante

1. que desde su perspectiva, cree que el profesor hace lo correcto en presionas a las chicas de la clase para que sean un ejemplo para las mujeres de la carrera, mostrando su idealismo machista
    2. si, a veces me excluian de grupos por pensar diferente
    3.no

Y si Sebastián solo estaba tratando de motivar a María Clara como le motivaban a él en su infancia, y en realidad no es machista ni nada de eso?

Y qué importa si la gente te juzga por hacer algo? Que si el voleibol es de mujeres que si el tenis de mesa es de gays, qué importa? Tu ve y disfruta y ya, opino que es más importante superar la discriminación desde uno mismo, más que señalar lo que está mal en los demás.

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Sebastián esta reproduciendo la misoginia del profesor.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Si, pues la gente es muy apegada a las apariencias.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Si, sin darme cuenta.

Andrea Riaño
    Participante

El tipo de afirmacion que hizo sebastian refuerza estereotipos de genero al asumir que las mujeres deben de cargar con una responsabilidad adicional solo por ser mujer, en lugar de reconocerla como estudiantes con las mismas capacidades que sus compañeros.
    En lo personal sí, los prejuicios han limitado mi acceso a ciertos espacios, mas que todo por mi sexualidad.
    Es importante reconocer que, consciente o inconscientemente, todos podemos haber reproducido estereotipos. Tal vez al juzgar a alguien por su forma de vestir, por su acento o por su contexto social. Identificar esos momentos es clave para cuestionar nuestros propios prejuicios y evitar repetirlos.

[email protected]
    Participante

Si bien el comentario de Sebastián invalida la situación y normaliza el machismo de manera hiriente, es trsite pensar que muchos hombres y mujeres jovenes todavía piensan así, o tienen ese discurso opresos internalizado.

Gus
    Participante

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    – Para Sebastián es fácil decirlo porque nunca ha estado en la situación de sus compañeras, pues se escuda en un sistema que lo protege por ser hombre y hábil en su campo.

¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    – A pesar de que disfrutaba ir a la iglesia con mi madre, cuando era joven dejé de asistir porque me sentía juzgado; sentía que no era un espacio para mí por ser homosexual. Con el pasar de los años fui construyendo mi propia relación con Dios, independiente de los prejuicios que establece la Iglesia como institución.

¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    – Sí, probablemente, incluso sin ser consciente de ello.

[email protected]
    Participante

el comentario de sebastián no cabe en la conversación y justifica la forma del profe de tratar a las mujeres del curso.
    afortunadamente no
    no que yo recuerde, y si lo hice espero haberle pedido disculpas a esa persona

Viendo 8 entradas - de la 4,741 a la 4,748 (de un total de 4,748)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.