Capítulo 3: Reflexión personal

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 3: Reflexión personal

Etiquetado: 

Viendo 15 entradas - de la 4,726 a la 4,740 (de un total de 4,748)
  • Autor
    Entradas
    Mariana Castellanos
    Participante

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    A mi se me vienen a la mente dos cosas, la primera es la falta de empatía que se tiene para situaciones de esta índole y la segunda que muchos comportamientos discriminatorios de género tienden a ser disfrazados o justificados.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Sí, el ser mujer significa que muchas veces no me tomaban en cuenta para hacer ciertas actividades como por ejemplo aprender a manejar o ver como iba mi empresa porque asumían que como mi hermano es el niño y yo la niña, él se iba a interesar más por esas cosas, lo cual era alejado de la realidad.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Considero que intento no hacerlo porque yo soy una mujer que creció en una familia con más mujeres que hombres pero que al mismo tiempo la sociedad a veces tiene tanta misoginia que uno termina internalizándola por medio de difundir comentarios sexistas o discriminatorios disfrazados de chistes.

[email protected]
    Participante

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Este mensaje muestra discriminación hacia las mujeres y tambien falta de apoyo entre los compañeros
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Afortunadamente no
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Considero que no lo hago y asi mismo trato de no hacerlo

[email protected]
    Participante

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Esta diciendo, indirectamente, que las mujeres tienen que trabajar mas para estar en igualdad con los hombres.
    Si, aveces no puedo hablar con la gente porque tienen ideas sobre mi/
    Si, creo que todos en algun momento hemos tenido estos comportamientos. Lo importante es identificarlos y cambiarlos

[email protected]
    Participante

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián?: Que intenta justificar la discriminación del profesor bajo una falsa idea de “superación”. Al exigirles a ellas que “saquen la cara”, ignora el sesgo real y les traslada la responsabilidad de la injusticia a las mismas víctimas.

¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?: Sí. En contextos académicos o profesionales, he sentido cómo se subestiman mis capacidades técnicas simplemente por prejuicios de género, lo que genera barreras para participar con seguridad y libertad.

¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?: Sí. Es difícil admitirlo, pero he tenido juicios inconscientes al evaluar a otros rápidamente. Reconocer estos sesgos es fundamental para dejar de poner barreras y empezar a escuchar a las personas sin etiquetas.

[email protected]
    Participante

Se me viene a la mente una forma de pensar bastante misógina ya que da a entender que hay que ponerle más carga académica a ciertas mujeres para “dar la cara por todas”, como si se tuviera que demostrar que son capaces.
    No me ha pasado.
    No creo haberlo hecho , o al menos conscientemente . Suelo ser una persona que no limita a otros a hacer algo solo porque no esté socialmente normalizado.

[email protected]
    Participante

1. El comentario de Sebastián es supremamente discriminatorio hacia las mujeres de la carrera, pues insinúa que ellas deben esforzarse más para demostrar que son “capaces” de llevar a cabo la carrera que están estudiando.

2. En realidad nunca me he enfrentado a una situación así

3. En general siempre he sido una persona que no se guía por prejuicios, pero alguna que otra vez no me he sentido seguro con personas, y no por razones sólidas, sino por cosas como la apariencia.

Es injusto que él apoye al profesor y se crea esos comentarios, pero si nadie le dice que eso es incorrecto, sino que lo validan, nada cambiará
    En mi niñez, habían muchas diferencias entre hombres y mujeres.
    He hecho comentarios como “los hombres no lloran” a hombres de mi pasado, recayendo en las mismas actitudes que alguien como Sebastían.

Miguel Garnica
    Participante

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de WhatsApp: «Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera»?

Es un comentario poco o nada inteligente, expresado por decir algo, solamente, pero que muestra cómo esos comentarios que escuchamos todos los días van generando una cultura en torno a estereotipos (en este caso).

Sí, en un país como el nuestro sucede frecuentemente.

Podría haberlo hecho antes, en etapas tempranas de juventud.

[email protected]
    Participante

En cuanto a la primera pregunta, considero que el comentario de Sebastián minimiza el problema que se evidencia en el aula, pues no le da una importancia real a lo que su compañera siente y esta viviendo, simplemente esta de acuerdo con el profesor de que por ser mujer debe esforzarse más para demostrar que pueden ser parte de la carrera.
    Por otro lado, en ocasiones resulta difícil disfrutar de actividades que no son de la preferencia de la mayoría, pues aun que no se quiera, en el fondo el sentirse juzgado (así sea por algo tan simple) es algo que la gente generalmente evita.
    No recuerdo un caso en concreto, pero en algún en momentos se tienen ideales injustificados sobre cierto tópico y eso impone barreras.

[email protected]
    Participante

-El comentario de Sebastián pone un peso injusto sobre las estudiantes, la obligación de demostrar un desempeño impecable para no defraudar a todo un género. Se observa que la dureza del profesor no se percibe como una exigencia académica estándar, sino como un comportamiento discriminatorio que puede estar oculto. Una carga que sus compañeros hombres no llevan sobre los hombros.
    – Comúnmente me pasa que soy dejado de lado por mi baja estatura.
    – No recuerdo ningún caso concreto, pero soy consciente de que lo he hecho alguna vez.

[email protected]
    Participante

Que ignora los sentimientos y el problema real que se muestra con las mujeres de la clase, especialmente Maria Clara, y sugiere una presión injusta sobre ellas diciendo que saquen su género adelante a la carrera. Se minimiza el hecho que las acciones del profesor en vez de apoyar a las estudiantes, es discriminatorio para ellas, y recae la situación del problema con el trabajo de la lectura en María Clara y no en el método de enseñanza del profesor que le esta causando problemas.
    Realmente no he sido excluido de acceder a un lugar pero en mi niñez si sentía a veces que me iban a juzgar por que era tímido.
    No conscientemente pero si admito que de pronto algunas veces, cuando era mas joven, creía en unas ideas porque mucha gente las decía.

[email protected]
    Participante

Con el comentario de Sebastián: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”, lo primero que me genera es incomodidad. Se siente como una generalización que pone sobre las mujeres una responsabilidad que no debería depender del género, sino del desempeño individual. También refleja un estereotipo implícito: que las mujeres deben “probar” algo adicional o representar a todo un grupo, como si su valor estuviera condicionado a una expectativa colectiva.

Sobre si alguna vez no he podido acceder o disfrutar de un lugar por prejuicios o estereotipos, sí. En algunos espacios académicos o laborales he sentido que, por ser mujer y joven, a veces hay una percepción inicial de menor autoridad o experiencia, especialmente en entornos clínicos exigentes como urgencias. No siempre es explícito, pero se nota en la forma en que te interrumpen menos, en cómo validan más rápido a otras voces, o en la necesidad de demostrar constantemente que sí tienes criterio. Eso termina afectando la forma en la que uno se siente en el espacio, aunque siga participando.

Y sobre si alguna vez he impuesto barreras a alguien por estereotipos o prejuicios, creo que sí, aunque no de forma consciente o intencional. Con el tiempo he entendido que uno también carga ideas aprendidas sobre cómo “deberían ser” ciertas personas según su rol, su forma de hablar o su apariencia, y eso puede influir en la primera impresión. Sin embargo, en mi práctica clínica he tratado de cuestionar mucho eso, porque en urgencias pediátricas es evidente que esos prejuicios pueden afectar la relación médico–paciente. Hoy intento ser más consciente de cuándo estoy interpretando desde un estereotipo y no desde la persona que tengo enfrente.

Marlon Melo
    Participante

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    – A mí me parece que es una expresión que no tiene sentido por la generación en la que estamos, ya que no tiene relación en la capacidad intelectual entre hombres y mujeres, yo siento que lo dijo por decir cualquier cosa.
    – He trabajado o suficiente para que las personas que traten de juzgarme por cualquier cosa me importen realmente poco.
    – No he pasado por algo así y que no me parece justo para ninguna persona.

[email protected]
    Participante

Un comentario machista y con superioridad que seguro él ha escuchado decir a su papá o amigos. Los estereotipos son cosas que afectan de sobremanera más que todo a las mujeres, y sí, me he perdido de oportunidades y muchas cosas por personas que tienen mentalidad arcaica y machista. Así como yo también he juzgado personas porcomo se ven o por estereotipos que la sociedad ha creado.

[email protected]
    Participante

– ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Es un comentario machista y que apoya solamente al profe
    – ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Sí, en el colegio las “bromas” o “burlas” entre amigos lo dejaban a uno pensando o cambiando actitudes
    – ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Sí, y me he dado cuenta y me he arrepentido.

Viendo 15 entradas - de la 4,726 a la 4,740 (de un total de 4,748)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.