Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?
Etiquetado: que hacer en caso de conductas MAAD
- Este debate tiene 2,498 respuestas, 2,477 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 14 horas, 17 minutos por Duvan Córdoba Corredor.
-
AutorEntradas
-
agosto 31, 2022 a las 2:27 pm #157636Maria Jose Vela LozanoParticipante
* ¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
* ¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?Primero debo reconocer que estoy en una situación MAAD, para eso es importante estar informada sobre que se considera como: acoso, abuso, y discriminación. Una vez identifique una situación MAAD, que me afecte a mí o a otra persona, puedo buscar formas de resolver la situación por mis propios medios. Puedo dialogar con la persona que incurre en una conducta MAAD, y hablar con amigos o mis papás sobre la situación. Si eso no funciona yo buscaría ayuda de una persona capacitada que tenga las herramientas necesarias para ayudarme a resolver la situación. Para promover las interacciones positivas y saludables debo fomentar actitudes inclusivas.
- Esta respuesta fue modificada hace 2 años, 2 meses por Maria Jose Vela Lozano.
- Esta respuesta fue modificada hace 2 años, 2 meses por Maria Jose Vela Lozano.
agosto 31, 2022 a las 4:30 pm #157649Diego Alejandro Gonzalez HernandezParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Debería intentar hablar con el primero para solucionar las cosas hablando pero de lo contrario de informar del caso a la universidad.
¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Yo creo que la mejor manera de hacer esto posible es mediante el ejemplo que doy ante los demás de mi conducta sana.agosto 31, 2022 a las 9:40 pm #157745Luis GuillermoParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Hacer que el caso se ponga en atencion al hablar con alguien de MAAD para ayudar en la situación.¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Siendo respetuoso y ayudando al que lo necesite.septiembre 1, 2022 a las 2:17 pm #157885Sofia Diaz GalloParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Priemro acercarme a los espacios de ayuda, hacer saber la situacion, hacer una investigacion exhaustiva del caso, establecer conductas preventivas y finalmente aplicar dichas recomendaciones.
¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Fomentando el “denuncia, no te quedes callado” pero por un conducto eficiente que no tebnga repercusiones negativas en la persona afectadaseptiembre 1, 2022 a las 6:32 pm #157970Bianca Marie Huller CastilloParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Observar cuidadosamente la situación y analizar cómo esta puede estar evolucionando. En caso de ver que está empeorando, intervenir. Asistir a la persona afectada y darle el consejo de llevar el caso con el comité para que le puedan ayudar a encontrar una solución viable.
Creo que lo más importante es no hacerse el de la vista gorda, porque se podía pensar que uno estaría siendo “sapo” si interviene pero es importante apoyarnos entre nosotros y actuar ahí mismo para no permitir que tales conductas puedan seguirse repitiendo.septiembre 1, 2022 a las 7:32 pm #157988Emily Natalia Agudelo AvellanedaParticipantePrimero debería seguir el protocolo MAAD si veo a alguien incurriendo en una conducta MAAD.
Creo que siendo una persona amigable y que hable las cosas es una muy buena forma de prevenir, al igual que difundir la información acerca del protocolo MAAD.septiembre 2, 2022 a las 2:59 pm #158185Juan Francisco Ortega DiazParticipanteEn relación a la primera pregunta, hablaría con quien comete la conducta MAAD y le conminaría a que dejara de hacerlo y que reparara el daño si lo había producido. De no hacerlo, lo denunciaría.
En relación a la segunda pregunta, desde mi rol de profesor, siendo consciente de la realidad MAAD y socializando esta problemática en mi entorno.
septiembre 4, 2022 a las 4:03 pm #158482Laura Sofía BarreraParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Primero comunicarme con la persona y hacerle entender que lo que esta haciendo no esta bien, si no funciona comunicarme con algún comité o ente que sepa que hacer en estos casos.¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Respetando a los demás, sus formas de pensar, de ser, etc. Comprobando que los demás también sean respetuosos.septiembre 5, 2022 a las 6:46 pm #158692Miguel Angel Noreña AcevedoParticipanteDenunciarlo para que el caso sea investigado y se puedan tomar acciones de forma oportuna.
Difundiendo cuales son las conductas MAAD y expresando que estan definidas las rutas para la atención y prevención de las mismas en los ámbitos de la universidad y sus espacios relacionados.
septiembre 5, 2022 a las 10:35 pm #158743Antonio Ucros VesgaParticipante1. primero, le indicaría a esta persona la conducta en la que está incurriendo y las razones por las que esta es señalada dentro de la universidad. Dependiendo de su respuesta a esto y a su conducta consecuente, propondría un diálogo para solventar la situación y mecanismos que aseguren su extinción; si la respuesta es negativa, daría conocimiento del caso a una persona con agencia correspondiente.
2. puedo promover el conocimiento y prácticas de autoayuda, espacios de diálogo sobre fijación de límites, autoconfianza, principios neurofisiológicos de la motivación y habilidades de relacionamiento interpersonal para promover relaciones sostenibles con otros y con la percepción de sí mismo.septiembre 8, 2022 a las 2:46 pm #159177Francisco ChuchoqueParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
1. Activar el protocolo MAADV
¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
1. Promoviendo el uso del protocolo y desnormalizando las acciones que este protocolo pretende prevenirseptiembre 8, 2022 a las 4:12 pm #159197Yulieth Paola Morales MoraParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Identificar los posibles daños que puede ocasionar en la víctima, y de esta manera entraría a conversar con la persona, tratando de que esta reflexione acerca de su mala conducta. Si el problema persiste, activaría la ruta de atención frente a estos casos: en el caso de la universidad (siguiendo el protocolo establecido), y a nivel externo acudiría con una persona profesional.
¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
El cambio inicia por uno mismo. Creo que estos espacios ayudan a fortalecer el crear conciencia de nuestros actos hacia los demás. Teniendo en cuenta, todos los aspectos enseñados en este curso, estaré más alerta a cualquier situación que se pueda presentar en mi entorno para brindar ayuda a quien lo requiera.
septiembre 9, 2022 a las 12:54 am #159296Loise Geraint Rojas ArguelloParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Reportaria el caso a MAAD y dependiendo de como se maneje con el proceso que realizan ellos analizaria a que otras entidades deberia informarle y que pasos debo seguir.
Reportando casos que incurran en una conducta MAAD.septiembre 9, 2022 a las 6:03 pm #159423Santiago Fonseca SanchezParticipante-En primer lugar dialogaría con esta persona para intentar que se de cuenta de sus fallas. Una vez dándole a conocer y esta no cambia, recurriría a las personas capacitadas.
septiembre 11, 2022 a las 9:31 am #159529Santiago Ramirez CuadrosParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Si es mi amigo/a, hablar con él(la) para entender el porqué actua así. En segundo lugar, mostrarle que está cometiendo una conducta MAAD y el porqué está mal. En tercer lugar, en caso de que mis anteriores acciones no sirvan, bucar la ayuda de alguien con la experticia necesaria para que estas conductas no se repitan.¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Rechazando en mi discurso y acción social toda conducta MAAD. -
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.