Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?

Viendo 15 entradas - de la 2,326 a la 2,340 (de un total de 2,504)
  • Autor
    Entradas

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    Lo primero que haría es hablar con la persona, pero si su conducta ya es excesiva y no hace un proceso reflexivo activaría los protocolos necesarios.

¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Principalmente el cambio inicia desde cada quien, para ello es esencial no tener ni promover ningún tipo de estas conductas. Para promoverlas es no ser participe, siempre ser empático y colaborativo y sobre todo ser un gestor de paz y buena convivencia.

Natali Bolivar Ospina
    Participante

1. Lo más sano es en primer lugar intentar que el agresor pueda visibilizar su error y percatarse de que lo que esta haciendo es una forma de violencia y que esto puede tener repercusiones importantes. Si la situación continua y es reiterativa, se debe reportar a alguno de los entes internos responsables de acompañar.

2. Creo que la forma más poderosa para generar una sana convivencia es siendo ejemplo de trabajo cooperativo, relaciones basadas y sostenidas en el respeto y comunicación asertiva.

Anamaria Paez Capador
    Participante

Hola! Gracias por el curso y hacerme reflexionar.

1. ¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​ En primer lugar debo asegurarme de que la victima no esté en riesgo, hablaría con la persona que tiene el comportamiento MAAD y le haría caer en cuenta de las violencias que está ejerciendo. Esto no quita el hecho de que igual se debe recurrir al protocolo MAAD para tener el apoyo completo, con los acuerdos y seguimiento necesario.

¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​ Hablar abiertamente sobre la desigualdad, los estigmas, los privilegios y dificultades que pueden ser inicio de estigmas y otras problematicas. Esto sigue con la apertura de espacios seguros para que las personas que puedan ser victimas de conductas MAAD, puedan decirlo con confianza y seguridad de que tienen una red de apoyo.

El curso MAAD 101 y, en general, las herramientas para prevenir y erradicar el maltrato, acoso y discriminación no deben entenderse desde una lógica punitiva. Es por ello que, en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD, antes que señalar y recurrir a una instancia de denuncia lo que debo hacer es, primeramente, revisar cómo puedo ser un cuidador para la víctima. En segundo lugar, debo acercarme a quien incurre en la conducta y hacerle ver o entender por qué es una acción opresiva y constitutiva de maltrato, acoso o discriminación.

Puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la universidad al interiorizar los conceptos fundamentales para la prevención, difundirlos y volver un hábito su práctica. También, al intervenir cuando me percate de situaciones constitutivas de ​maltrato, acoso y discriminación tal como fue mencionado en el párrafo anterior: primero, enfocándome en la víctima y, posteriormente, en el acercamiento al victimario.

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    Poner límites expresos
    Recordar lo inapropiado de la conducta
    Reportar el incidente, si la gravedad lo exige

¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Abriendo espacios de confianza para tratar con seriedad cualquier incidente del que pueda llegar a tener conocimiento

Intentaría hablar con la persona y le explicaría que está teniendo una actitud perjudicial en contra de alguien más por su clase, raza o género.

1.¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​

Hablar y si no funciona acudir a decanatura y activar un protocolo MAAD.

2.¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​

Promover espacios para que las personas puedan comunicarse e intercambiar ideas en un espacio seguro libre de juicios. Sería interesante que se hiciera a nivel educativo.

yp hablaria con los directivos de la universidad para que se tomara carta en el asunto, y para evitar aqullos tipod de csasos pensaria en no hacer suposiciones , por que el hacerlo trea lagrimas y tiempo perdido respeto para yo tambien ser respetada

Al presenciar una conducta MAAD se debe identificar y evaluar la situación para saber a qué mecanismo acudir o en qué personas buscar apoyo, y la generación de espacios para la discusión y visibilización de estas problemáticas es necesario para su resolución, disminución y prevención.

Angela Ortiz Rondón
    Participante

Algunas acciones que puedo tomar para cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en la universidad:

Intervenir de manera segura:
    Hablar con la persona que está cometiendo la conducta inapropiada y expresar mi desacuerdo.
    Ofrecer apoyo a la víctima, como preguntar si está bien o si necesita ayuda.
    Buscar ayuda de otras personas o autoridades si la situación es grave.

Denunciar la conducta:
    Si tengo pruebas o evidencia de la conducta MAAD, denunciarla a las autoridades universitarias. La denuncia puede ayudar a prevenir futuros incidentes y proteger a otras personas.

Educación y sensibilización:
    Participar en talleres, charlas o campañas sobre igualdad de género, respeto y prevención de la violencia.

Promover un ambiente seguro y respetuoso:
    Fomentar la empatía y el respeto entre compañeros. Tratar a todos con amabilidad y consideración.

Apoyo a las víctimas:
    Escuchar a las personas que han sido víctimas de MAAD. Ofrecer mi apoyo y comprensión.

Sofia Rodriguez Brito
    Participante

Actuar de la forma más oportuna, hacerle entender que lo que esta haciendo esta mal y las implicaciones que puede tener en su vida y en la vida de otros.
    ¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
    Creando espacios de difusion para que conozcan las rutas y protocolos de apoyo, eliminando el taboo creado sobre alzar la mano y pedir ayuda, hablar de la empatia y que el apoyo a otros salva vidas.

debería decirle que es una situación inaceptable, y tartaría de hacerlo entrar en razón. Si esta persona sigue en su conducta trataría de seguir a la siguiente instancia.

Empezando por uno mismo, se debe hacer lo posible para no incurrir en violencias, maltratos o cualquier otra actitud. Muchas veces no sabemos cómo afectamos a otros con nuestros comentarios que creemos inocentes. Debemos respetar la individualidad de las personas.

Daniel F. Checa
    Participante

– ¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    Creo que depende de cada situación. Si esta persona es abierta a escuchar y tiene una pizca de autocrítica intentaría abordar el tema y explicarle que su conducta es incorrecta. Si su conducta es violenta y sigue un patrón preferiría activar el protocolo de la universidad, siempre que la víctima esté de acuerdo.

¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    – Hablando de estos temas en el almuerzo, en lugares cotidianos, son importantes para prevenir cualquier tipo de violencia.

Creo que procedería a activar una de las líneas de denuncia del protocolo MAAD, intentando detallar lo más posible la situación y procurando el bienestar de la persona vícitma.

¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Lo haría desnormalizando todas las conductas que pueden oprimir a las personas que me rodean y hacer visibles los protocolos de apoyo con los que pueden contar todos los miembros de la comunidad universitaria.

En primer lugar, me acercaría a la persona para darle a conocer el alcance de su conducta. Luego, si observo que la conducta no cambia, me remito a la línea MAAD para dar conocimiento de la situación presentada y hacerme participe a lo largo de todo el proceso.
    No normalizando conductas MAAD, promoviendo el respeto y estableciendo límites claros desde un principio. Asimismo, acudir a la línea MAAD, a la decanatura o consejeros MAAD para exponer los casos y solicitar una guía, en caso de no sentirme cómoda enfrentado situaciones MAAD

Viendo 15 entradas - de la 2,326 a la 2,340 (de un total de 2,504)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.