Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?
Etiquetado: que hacer en caso de conductas MAAD
- Este debate tiene 2,497 respuestas, 2,476 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 3 días, 2 horas por Juan Miguel Angel Gabriel Antonio Fuquen Albarracin.
-
AutorEntradas
-
octubre 8, 2024 a las 10:27 pm #283600Sofia Ortiz BetancourtParticipante
¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
En caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD, debería intervenir de manera segura si es posible, desescalando la situación sin exponerme a riesgos. Por otro lado, reportar la conducta a los canales de la Universidad destinados a manejar situaciones de MAAD, como el Comité de Convivencia o la Oficina de Derechos Humanos y Bienestar y por ultimo apoyar a la víctima.¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Para promover una sana convivencia podría fomentar el respeto mutuo y la empatía en todas las interacciones, tanto en clases como fuera de ellas y promover un ambiente donde las diferencias se puedan discutir de forma abierta y constructiva, evitando el conflicto.octubre 8, 2024 a las 11:38 pm #283955Juan Jose Amador SanjuanParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
R/ Debería identificar la problemática que se esta dando primero, para luego intentar por medios propios aplicar medidas preventivas como ayudar a la persona a entender sus actos maliciosos y conseguir que mantenga un seguimiento de su mejoría, con tal de no repetir estos actos, ya sean voluntarios o involuntarios. Si no se puede apelar a su razón, lo mejor es acudir al comité MAAD o a otros de los medios de atención de la universidad para que tomen medidas disciplinarias al respecto.¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
R/ Manteniendo control sobre lo que digo y hago, asegurándome de no cometer acciones dañinas para mis relaciones (ej: perpetuar acoso, maltratar a alguien física o psicológicamente, etc). Adicional a esto, como mencioné anteriormente, debería ayudar a visibilizar estos problemas en la comunidad y en mi circulo cercano para lograr disminuir significativamente el impacto de las conductas MAAD en la universidad.octubre 8, 2024 a las 11:40 pm #283986IsabelaParticipante¿Qué debo hacer si estoy cerca de alguien que incurre en una conducta de MAAD?
Primero, investigar la situación para entenderla mejor. Intenta prevenir que la conducta continúe y, si la situación crece, buscar la ayuda de un consejero de la universidad o utilizar los recursos de apoyo disponibles.¿Cómo puedo cuidar a los demás y promover una convivencia saludable en la universidad?
Es fundamental empatizar con los demás y ser consciente de las conductas de MAAD.octubre 8, 2024 a las 11:40 pm #283992Maria Paula Torregroza HernandezParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
informarle que su comportamiento pone en riesgo el bienestar de otras personas de la comunidad y explicarle oportunamente que en tipo de conducta incurre (acoso, amenaza, maltrato, discriminación)
¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Desnaturalizando este tipo de conductas, contribuyendo a crear un espacio de confianza donde, si se presentan estas conductas, las víctimas puedan sentirse cómodas buscando ayuda.octubre 9, 2024 a las 7:36 am #284381Cipriano Montoya MayolParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Debo primero hablar con la persona y si el comportaiento no cambia recurrial al maad y pedir que se estudie el caso
¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
primero debo poner un ejemplo yo y luego hacer respetar las conductas con la gente si no lo haceoctubre 9, 2024 a las 10:25 am #284515Gabriela Gutierrez NieblesParticipanteSi veo que alguien incurre en una conducta MAAD, lo primero es intervenir si es seguro o buscar a alguien que pueda hacerlo. Apoyar a la persona afectada también es clave: escucharla y ofrécele ayuda. Si es algo grave, repórtalo para que se tomen medidas. Para promover una convivencia sana en la U, podemos ser ejemplo de respeto, abrir espacios de diálogo, educar sobre estas conductas, y crear una cultura de apoyo entre compañeros. Al final del día, se trata de cuidar a los demás y hacer de la universidad un lugar más seguro para todos.
octubre 9, 2024 a las 1:25 pm #284659Laura Sofia Jimenez CarilloParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
1:Mantener la calma
2:Ofrecer apoyo
3:Reportar la conducta
4:informar a una autoridad¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Compartiría la información sobre las conductas MADD y sus consecuencias, trataría de fomentar un espacio inclusivo, promocionaría y participaría en eventos que promuevan el respeto e inclusión, me familiarizaría con las herramientas disponibles en la universidad en caso de ser o conocer víctimas de alguna conducta MADD.
octubre 9, 2024 a las 2:22 pm #284708Antonio Salvador Iii Mesalucha AlcazarParticipante1. If someone I know experiences MAAD behaviours, I will assure them that as a teacher I am ready to listen to their concerns and help in any way I can and in full confidentiality. I will make sure that they are aware about possible courses of action they can take to prevent MAAD behaviours from happening or getting worse, such as turning to the MAAD Committee and/or department administrators for professional support.
2. In my role as a teacher, I will normalise speaking about zero tolerance to MAAD behaviours in the classroom from day 1 by integrating these issues in the syllabus both in terms of course policy and also in terms of topics/readings we discuss in class especially if the course relates to social/political/global studies.
octubre 9, 2024 a las 7:50 pm #284804Sara Valentina Parada RamosParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Seguir el protocol y comunicarlo a las directivas.
Respetando a las personas de mi alrededor y siguiendo las conductas que hemos visto en el curso MAADoctubre 9, 2024 a las 9:58 pm #284832Paula Alejandra Diaz AriasParticipante1. Debo ser consiente de mis propias acciones y aprender a identificar este tipo de conductas por muy normalizadas que estén en la sociedad, para caer en cuenta del error, si es mi caso esforzarme por dejar de hacerlo y si lo percibo en alguien mas hablar con la persona para que se de cuenta de los daños que esta provocando, si las situaciones continúan, acercarme a una autoridad o a los grupos de apoyo de la universidad y denunciar la situación.
2. Inicialmente con un buen ejemplo y sin aplicar estas conductas de violencia en mi entorno, mantener mis buenos valores y mostrarme receptiva para cualquier escucha si alguien que este pasando por un mal momento lo requiere y así brindarle una pronta ayuda. Y si veo una situación de agresión o violencia, no permitir que avance sino que inmediatamente hablar con la persona que comete la agresión y si es el caso denunciar para mejor manejo de la situación.
octubre 9, 2024 a las 11:29 pm #284858Daniel Stiven Alfaro TorresParticipante1. Como principal tengo que aprender las diferentes conductas MAAD, después de esto seguir el protocolo y avisar a las personas competentes.
2. Respetando la diferencia, así como no ser cómplice y testigo de todas aquellas situaciones que vulneren la integridad física, mental y psicológica de todas las personasoctubre 10, 2024 a las 2:57 pm #284989Jairo Alejandro Hernandez JaimesParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
1. Identificar el caso en el cual están incurriendo las personas
2. Tratar de solucionarlo por mis propios medios de manera pacifica
3. En caso de que la persona siga incurriendo en este caso se empezaría el protocolo MAAD para abrir un caso en el cual se pueda defender a la persona que esta siendo afectada por estas acciones.¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Abriendo espacios y para la libre expresión de las personas que se vean afectadas por las conductas MAADoctubre 10, 2024 a las 10:07 pm #285058Sara Alejandra Vásquez GuioParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
lo primero considero que seria intentar hablar con la personas sobre su conducta para que piense sobre ello, si la persona no cambia y la situación sigue igual o emperóra lo mejor seria decirle a las personas encargadas sobre estos temas.
fomentando el no quedarse callados y hablar sobre la importancia de poner limites y respetarlos.octubre 14, 2024 a las 10:27 pm #285253Maria Juliana Duque SandovalParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Debo acompañar a la persona que esté damnificada y si es necesario, denunciar ante alguna autoridad de la universidad como un profesor o una persona del MAAD.
Es mi deber denunciar las acciones dañinas que perciba y promover la escucha y la empatía.octubre 20, 2024 a las 10:11 pm #285416Kevin Santiago Doncel AvendañoParticipanteQué hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Valora la situación: Si te sientes seguro, interviene de manera asertiva. Puedes decir algo como: “Creo que lo que estás diciendo puede ser hiriente. ¿Podríamos hablar de esto de otra manera?”
Apoya a la víctima: Después de la situación, habla con la persona afectada y ofrécele tu apoyo. Asegúrate de que se sienta escuchada y valida sus sentimientos.Si la conducta es grave o recurrente, toma nota de lo que observaste. Anota fechas, lugares y detalles que puedan ser relevantes si se decide hacer un reporte.
Cómo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia?Promueve espacios de diálogo donde las personas puedan compartir experiencias y reflexionar sobre la importancia del respeto y la empatía en las relaciones.
Involúcrate en grupos estudiantiles o actividades que promuevan un ambiente inclusivo y de apoyo, como talleres sobre convivencia, diversidad y manejo de conflictos.
Practica una comunicación respetuosa y abierta. Tu comportamiento puede inspirar a otros a seguir tu ejemplo.
Ofrece apoyo a quienes lo necesiten:Hazte disponible para escuchar a quienes puedan estar pasando por situaciones difíciles. A veces, solo el hecho de tener a alguien con quien hablar puede hacer una gran diferencia.
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.