Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?
Etiquetado: Reflexionar
- Este debate tiene 2,995 respuestas, 2,968 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 1 día, 9 horas por
[email protected].
-
AutorEntradas
-
octubre 28, 2025 a las 2:27 pm #330388
[email protected]
ParticipanteSi estoy cerca de alguien que incurre en una conducta MAAD, lo mejor es mantener la calma y reportar la situación a los canales de la Universidad.
noviembre 2, 2025 a las 10:39 pm #330596Caren Dayana Buitrago Garcia
Participante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Decirle que no esta solo, que además de mi ayuda existen muchos mecanismo en la universidad que podrán ayudarlo. Siempre es bueno compartir lo que a uno le esta pasando para que lo puedan ayudar.¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Primero cada quien debe empezar a ser consiente que sus propias acciones tienen que ser respetuosas frente a los demás, así el cambio que se da dentro de cada uno se puede empezar a esparcir en los demás. Así mismo, haciendo y participando en las diferentes actividades de la universidad, como en el taller MAAD, podemos llegar a ser más consientes de que rutas tomar si se llegan a presentar escenarios de cualquier tipo de violencia.noviembre 4, 2025 a las 12:07 pm #330655
Thomas RuizParticipanteEn primer caso hablar con la persona que esta incurriendo y hacerle caer en cuenta de su error , informarlo y hacerlo caer en cuenta de lo que sus palabras o sus acciones pueden desencadenar en la vida de una persona y por el otro lado lo importante es que dentro de los espacios que nosotros habitemos o en los que tenemos control los podamos hacer espacios seguros para todas las personas con las que nos relacionamos en nuestro día a día.
noviembre 7, 2025 a las 4:38 pm #330748
Alexander Torres EscuderoParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Antes que nada trataría de abordar el tema con la o las personas involucradas para tratar de solucionar la situación, en caso de no ser efectivo buscaría entidades que se puedan encargar del tema¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Siempre tener presente el dialogo y la tolerancianoviembre 7, 2025 a las 4:40 pm #330749[email protected]
ParticipantePoner en conocimiento las conductas y evitarlas en mi persona y en el entorno
noviembre 8, 2025 a las 7:58 am #330758
Miguel LizarazoParticipanteSi estoy cerca de alguien que incurre en una conducta MAAD, lo primero que debo hacer es no guardar silencio. Es importante intervenir de manera respetuosa, hacerle saber a la persona que su comportamiento no es apropiado y, si la situación lo requiere, reportar el hecho a las instancias de Bienestar o a los canales institucionales. No actuar también puede reforzar la violencia o el irrespeto.
Para cuidar a los demás y promover una sana convivencia, creo que debemos cultivar la empatía y la escucha activa. Cada persona vive las situaciones de manera diferente, y lo que para algunos parece una broma, para otros puede ser una agresión. En mi entorno universitario puedo contribuir creando espacios donde se valoren las diferencias, se fomente el respeto y se reconozca la importancia del consentimiento y la comunicación asertiva.
noviembre 9, 2025 a las 10:46 pm #330876Natalia Medina Piragauta
ParticipanteAcudir a toda la ayuda que la universidad nos ofrece
noviembre 9, 2025 a las 11:29 pm #330894Guadalupe
ParticipantePrimero hablar con esa persona, si sigue incurriendo en la conducta escalar la situación
Para promever la sana convivencia debo empezar por mi propia conducta, revisando y asegurandome de siempre ser respetuasa y pertinente con los demasnoviembre 10, 2025 a las 1:46 am #330908[email protected]
Participante1. ¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
verificar si en verdad esta cometiendo una conducta MAAD y si ese es el caso, denunicar para inicar el debido proceso
2. ¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Pues no siendo participe de ese tipo de conductas y si estoy presente debo evitar que suceda, de lo contrario denunciarnoviembre 10, 2025 a las 3:12 am #330916[email protected]
Participante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Considero que el dialogo es el principal mecanismo para hacerle ver a la otra persona los comportamientos violentos en los que esta incurriendo. Sin embargo, si después de aquel ejercicio reflexivo la persona no parece ser consciente de los daños que pueda cometer, la otra opción sería hablar directamente con la persona a quien funge como victima y recomendarle que active los protocolos establecidos por la universidad para este caso de situaciones.
¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?Desde mi rol como estudiante, lo principal sería que yo mismo no incurra en estas conductas, en donde si por alguna razón incurriera en esta clase de comportamientos el pedir disculpas y realizar procesos de reparación sería lo primordial, generando entornos seguros y de confianza en mis relaciones sociales con el fin de crear un ambiente que busque la sana convivencia. Además, el brindar apoyo a quien lo necesite y generar consciencia alrededor de las conductas MAAD y los mecanismos que ofrece la universidad, también considero que ayudarían en la construcción de ambientes sanos.
noviembre 10, 2025 a las 5:35 am #330929[email protected]
ParticipanteTrataría de hacer justicia a mis manos, pero si no puedo hacer nada y no me queda opción, recurriré a maad. tengo que cuidar lo que hago y digo y preguntarme si tendrá un impacto no solo en mí.
noviembre 10, 2025 a las 5:55 am #330932
yeiiParticipante1. En esta situación, si el comportamiento de la persona no impone un peligro directo, trataría de hablar con esta, haciéndole saber su conducta y porque debería trabajar en cambiarla, posteriormente buscaría apoyo en los canales de maad.
2. Cuidando mis propias conductas, brindando apoyo a mis compañeros y evitando el silencio ante situaciones de este tipo
noviembre 12, 2025 a las 12:09 pm #330997
Laura MedinaParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
-Intentaría comentarle a la persona involucrada como me siento y que ese comportamiento me está incomodando para que deje de hacerlo, luego le contaría a una amiga sobre lo que me ha pasado para saber si no estoy exagerando. Si la situación no mejora, recurriría a las personas capacitadas para atender este tipo de situaciones.¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
-Creando espacios de reflexión para hablar sobre estos temas, como colectivos que se preocupen por la salud emocional de los demás (algo como los embajadores de bienestar), pero en charlas donde se pueda discutir sobre los comportamientos que no son correctos y para brindar apoyo a cualquier persona que se encuentre en una situación de estas-
Esta respuesta fue modificada hace 2 meses, 3 semanas por
Laura Medina.
noviembre 13, 2025 a las 3:20 pm #331068
[email protected]Participanteen primera instancia intentaría brindar solución al inconveniente, si no buscaria apoyo con las lineas de ayuda y atencion
noviembre 13, 2025 a las 4:33 pm #331071[email protected]
creo que se debería denunciar esas situaciones
¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
darle un completo apoyo, sintiendo esa empatía con esa persona -
Esta respuesta fue modificada hace 2 meses, 3 semanas por
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.