Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?

Viendo 5 entradas - de la 3,046 a la 3,050 (de un total de 3,050)
  • Autor
    Entradas
    [email protected]
    Participante

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    Hablar con la persona para que intentar que caiga en conciencia de sus actos. Si para el comportamiento nocivo llegaría hasta ahí. Si por el contrario no funciona y la conducta persiste, me iría por informar el caso a las instancias correspondientes (C. MAAD, DECA, PACA, Ombudsperson) para que sean ellos los que se encarguen de analizar el caso. Haría lo mismo si fuera contra mí o un amigo. Entre más pronto, mejor, porque el estrés y daño posible va aumentando como una bola de nieve.

¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Creo que empieza por la generación de conciencia de que muchas cosas que vemos, hacemos y consideramos como normales, no lo son. Sería bueno hacer un ejercicio de cuestionamiento, preguntarnos cómo se sentiría un amigo cuando nos comenta sobre una conducta MAAD que ha vivido y sólo le dijéramos “relájese”, “eso no es nada”, “dramátic@”. Porque no solamente afecta la acción en sí sino la indiferencia de la sociedad cuando se comparte. Para mí, lo cultural es la base de todo.

[email protected]
    Participante

¿Qué debo hacer si estoy cerca de alguien que incurre en una conducta MAAD?
    Debo no normalizar la situación, intervenir de forma respetuosa si es posible, apoyar a la persona afectada y, si es necesario, reportar o buscar ayuda en los canales institucionales. También es importante escuchar sin juzgar y no minimizar lo que está pasando.

¿Cómo puedo cuidar a otras personas y promover una sana convivencia?
    Actuando con respeto, cuestionando prejuicios y estereotipos, evitando comentarios o actitudes que puedan afectar a otros y promoviendo espacios seguros e inclusivos. Además, es clave estar atento a estas situaciones y apoyar a quienes puedan estar siendo afectados, ya que estas conductas vulneran la dignidad y los derechos de las personas

Camila Florez
    Participante

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​

¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la universidad?​

Promoviendo más espacios en los que se tome conciencia de las acciones que tomamos y promoviendo espacios seguros.

[email protected]
    Participante

-Hablar y contarle a esta persona sobre su comportamiento por si no sabe que lo que está haciendo es indebido y así lo aprende a mejorar y cambiar. Si la situación no mejora, buscaría personas capacitadas en este tema para que lo ayuden y orienten y así atender este tipo de situaciones.

¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    -Ser consciente del lugar y las personas con las que estoy ya que todos no son mis amigos de confianza. Saber y no olvidar que este espacio es sólo profesional y nada más.

Alexánder
    Participante

Recordar que esa conducta no corresponde al código ético de la universidad y que, por lo mismo, no es una conducta tolerada. Si la persona reincide, acudir a una instancia superior para exponer el comportamiento.

¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Primero, desde una reflexión constante sobre mi lenguaje y mi postura ante las violencias que de las que otros son víctimas; segundo, como persona de confianza; tercero, como canal de comunicación en caso de que alguien no se sienta seguro para hablar de su caso.

Viendo 5 entradas - de la 3,046 a la 3,050 (de un total de 3,050)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.