Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?
- Este debate tiene 3,044 respuestas, 3,016 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 5 horas, 41 minutos por
Alexánder.
-
AutorEntradas
-
abril 6, 2026 a las 12:01 pm #343925
[email protected]
Participante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Hablar con la persona para que intentar que caiga en conciencia de sus actos. Si para el comportamiento nocivo llegaría hasta ahí. Si por el contrario no funciona y la conducta persiste, me iría por informar el caso a las instancias correspondientes (C. MAAD, DECA, PACA, Ombudsperson) para que sean ellos los que se encarguen de analizar el caso. Haría lo mismo si fuera contra mí o un amigo. Entre más pronto, mejor, porque el estrés y daño posible va aumentando como una bola de nieve.¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Creo que empieza por la generación de conciencia de que muchas cosas que vemos, hacemos y consideramos como normales, no lo son. Sería bueno hacer un ejercicio de cuestionamiento, preguntarnos cómo se sentiría un amigo cuando nos comenta sobre una conducta MAAD que ha vivido y sólo le dijéramos “relájese”, “eso no es nada”, “dramátic@”. Porque no solamente afecta la acción en sí sino la indiferencia de la sociedad cuando se comparte. Para mí, lo cultural es la base de todo.abril 6, 2026 a las 3:47 pm #343997[email protected]
Participante¿Qué debo hacer si estoy cerca de alguien que incurre en una conducta MAAD?
Debo no normalizar la situación, intervenir de forma respetuosa si es posible, apoyar a la persona afectada y, si es necesario, reportar o buscar ayuda en los canales institucionales. También es importante escuchar sin juzgar y no minimizar lo que está pasando.¿Cómo puedo cuidar a otras personas y promover una sana convivencia?
Actuando con respeto, cuestionando prejuicios y estereotipos, evitando comentarios o actitudes que puedan afectar a otros y promoviendo espacios seguros e inclusivos. Además, es clave estar atento a estas situaciones y apoyar a quienes puedan estar siendo afectados, ya que estas conductas vulneran la dignidad y los derechos de las personasabril 6, 2026 a las 8:17 pm #344070
Camila FlorezParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la universidad?
Promoviendo más espacios en los que se tome conciencia de las acciones que tomamos y promoviendo espacios seguros.
abril 7, 2026 a las 5:10 pm #344136[email protected]
Participante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
-Hablar y contarle a esta persona sobre su comportamiento por si no sabe que lo que está haciendo es indebido y así lo aprende a mejorar y cambiar. Si la situación no mejora, buscaría personas capacitadas en este tema para que lo ayuden y orienten y así atender este tipo de situaciones.¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
-Ser consciente del lugar y las personas con las que estoy ya que todos no son mis amigos de confianza. Saber y no olvidar que este espacio es sólo profesional y nada más.abril 8, 2026 a las 6:41 am #344198
AlexánderParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Recordar que esa conducta no corresponde al código ético de la universidad y que, por lo mismo, no es una conducta tolerada. Si la persona reincide, acudir a una instancia superior para exponer el comportamiento.¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Primero, desde una reflexión constante sobre mi lenguaje y mi postura ante las violencias que de las que otros son víctimas; segundo, como persona de confianza; tercero, como canal de comunicación en caso de que alguien no se sienta seguro para hablar de su caso. -
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.