Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?
Etiquetado: que hacer en caso de conductas MAAD
- Este debate tiene 2,498 respuestas, 2,477 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 14 horas, 30 minutos por Duvan Córdoba Corredor.
-
AutorEntradas
-
diciembre 1, 2021 a las 5:39 pm #71140Andres Fernando Galvis CorreaParticipante
Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Reportar el caso a la decanatura o al ombudspserson o al Maad y hacerlo lo mas rápido posible
¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Respetar las diferencias y reportar casos inadecuados que incurran en conductas Maaddiciembre 1, 2021 a las 6:39 pm #71211Heidy CasasParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Orientaría a la o las personas que están enfrentando una de estas situaciones mostrándole las diferentes herramientas y alternativas que brinda la Universidad frente a este tipo de conductas.
¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Promoviendo ambientes sanos, de respeto por las diferencias y de inclusión. Denunciando este tipo de conductas.diciembre 1, 2021 a las 9:09 pm #71297Andres Felipe Bernal TellezParticipanteSi una persona cercana ejecuta una conducta MAAD, lo que yo haría sería hablar con esa persona acerca de lo que acaba de hacer y ayudarlo a reflexionar sobre lo que hizo y las creencias que dieron sustento a lo que esa persona hizo.
Para que la universidad sea un espacio más seguro y sano debo empezar conmigo mismo, reflexionando sobre mis acciones, intentando mejorar y siendo un ente de cambio.diciembre 2, 2021 a las 11:27 am #71562Daniel Alejandro Ortiz ParraParticipante1. Hacer caer en cuenta a la persona que está teniendo conductas que no son adecuadas y que están generando un efecto negativo en una o varias personas
2. Es posible cuidar a las otras personas por medio del apoyo durante situaciones de acoso o abusodiciembre 2, 2021 a las 5:38 pm #71815Juanita Garcia MejiaParticipantePrimero, intentaría arreglar la situación yo sola pero si es algo que se me sale de las manos recurriría a los programas de protección de derechos, a mis papás, decanatura, etc. Y para evitar actitudes MAAD es vital promover actitudes de respeto.
diciembre 3, 2021 a las 10:56 am #72084Luis Alejandro Fernandez AguileraParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Conversar con la persona para hacerle ver que posiblemente está incurriendo en una conducta MAAD. Si no hay cambios, hablaría con el comité MAAD.¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
A través del ejemplo. Comportándome de manera adecuada y promoviendo el trato igualitario.diciembre 3, 2021 a las 11:15 am #72087Myriam Sosa EspinosaParticipanteMuchas veces las conductas o comentarios MAAD son tomadas de manera folklorica y chistosa, eso refuerza la repetición de estas, por ende un punto de partida importante es no ser participe de este tipo de bromas o comentarios. Es importante sensibilizar acerca de la detección y bloqueo de este tipo de conductas, no puedo ser promotor de estas.
diciembre 3, 2021 a las 11:20 am #72101Juan Carlos ZapataParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Activar el protocolo MAAD poniendo en conocimiento la situación por alguna de las instancias dispuestas para ello.
¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
1. Conociendo las conductas MAAD.
2. Evitando caer en ellas.
3. Manteniéndome siempre atento a que estas conductas no se presenten y
4. Activando el protocolo cuando se presenten las conductas MAAD.diciembre 3, 2021 a las 11:44 am #72112Anggye Paola Romero DazaParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Creo que debería acudir a las diferentes instancias como a la ombudsperson o a la decanatura de estudiantes, bajo el consentimiento de la persona claro esta, y hacerle ver que debe ser una acción rápida para una pronta solución y evitar así que las cosas empeoren.
Primero yo debería actuar de forma correcta para así no permitir que nadie más tenga este tipo de comportamientosdiciembre 3, 2021 a las 11:44 am #72113Luz Angelica Mejia BaronParticipanteLo primero seria hablar con la persona para hacerle caer en cuenta de lo que esta haciendo. Si la persona persiste en su comportamiento, acudir a las instancias necesarias para que esto no se vuelva a repetir.
No permitiendo que nadie tenga ese tipo de comportamientos al menos frente a mí, si esto sucede hablarlo inmediatamente.diciembre 3, 2021 a las 8:57 pm #72302Ana María Vega LópezParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Abordar a la persona que está incurriendo en estos actos para concientizarla al respecto de lo que está sucediendo. Si es reiterativo, poner en conocimiento la situación ya sea al Comité MAAD, a la Ombuds o a la DECA.
¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Empleando el conocimiento y herramientas ofrecidos en este curso por ejemplo. Divulgando la información respecto a estas conductas para que las personas se hagan conscientes de la situación y así poder prevenir estos actos. Denunciando este tipo de actos para que no vuelvan a ocurrir.diciembre 5, 2021 a las 5:46 pm #72549Daniel Esteban Alvarez MancillaParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
En primer lugar, considero pertinente dialogarlo con el fin de buscar un cambio. En caso tal de que la respuesta a esto sea negativa, procedería a reportarlo a los medios pertinentes que existen en la universidad, esto para evitar que el caso empeore.¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Debo ser respetuoso y tolerante en todo momento, así mismo, procurar que no se presenten los escenarios como los de Maria Clara.diciembre 5, 2021 a las 11:47 pm #72579Michel SuccarParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Primero se debe investigar la situación, luego se determinan las medidas preventivas, luego se solicita la apertura de un proceso disciplinario y se le hace un seguimiento al caso.
Estando alerta a conductas MAAD y seguir el debido proceso para prevenirlas. Además, se pueden crear charlas, grupos, o espacios seguros donde la gente afectada por conductas MAAD puedan compartir sus experiencias con más personas y concientizar a los demás.diciembre 6, 2021 a las 2:44 pm #72772Mariela RiveroParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
En primera instancia creo que trataría de solucionar el problema por misma buscando consejo o apoyo, de manera muy pronta y si veo que lo anterior no está funcionando, acudiría a un personal capacitado para atender este tipo de situaciones. s
Teniendo trato y acciones inclusivas y procurando que aquellas personas que están cerca también las fomenten. También animaría a otras personas a denunciar y a solicitar ayuda profesional.diciembre 6, 2021 a las 7:12 pm #72894Laura Mejia VilladaParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Depende. Sí esta conducta es directamente hacia mí, el paso a seguir es la activación del protocolo. Para esto debo seguir la ruta de atención, cuyo primer paso es poner en conocimiento el caso ante las respectivas instancias (Decanatura, Ombudsperson, PACA). Si ésta conducta es hacia alguien más, debe manejarse el caso con mayor discreción, pues la persona víctima de la situación debería consentir la posible denuncia del caso antes de tomar acción y no debe presionarse esta acción. Sin embargo, es fundamental que toda persona que presencie una de estas conductas no se quede de brazos cruzados y brinde el respectivo apoyo a la persona víctima y también invitarla a denunciar.
Considero que es trabajo de todos desnormalizar lo normalizado. Hablar sobre estas situaciones, educarnos, preguntarle a las personas que han pasado por situaciones similares. El hecho de que no me haya pasado a mí o que no crea que sea algo “grave” no significa que no lo sea, la empatía es clave. No debemos quedarnos callados ante ninguna de estas situaciones y debemos conocer las diferentes instancias de apoyo que tenemos en la universidad para denunciar estas conductas. -
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.