Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?

Viendo 15 entradas - de la 796 a la 810 (de un total de 2,504)
  • Autor
    Entradas
    Johana Vivas
    Participante

Buscaría conversar con la persona indicándole que esas conductas no pueden ser normalizadas, por lo tanto no debe permitirlas, adicionalmente contarle sobre los canales de apoyo disponibles a los que puede recurrir sin ningún inconveniente.

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​ Depende del nivel de confianza con esa persona, si esta es mi amigo, entonces le hablaría con respeto y sinceridad de que esta incurriendo en una conducta MAAD, si él no es receptivo o no entiende lo invitaría a instruirse al respecto en la instancia de la universidad pertinente. Por otro lado, si no soy amigo de esa persona, intentaría hablar con de manera respetuosa, si el no es receptivo o no entiende entonces le comunicaría la situación a la área de la universidad encargada de estos temas.
    ¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​ Pienso que se deben dejar las reglas claras o por lo menos cerciorarnos que todos tenemos claro que es una conducta correcta o incorrecta, y el que no tenga claro esto debemos ayudarlo para que se informe.

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    Identificar la conducta MAAD, hablar con la persona e intentar ayudarlo a entrar en razón. En caso de no lograrlo reportar la conducta MAAD.
    ¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Dando a conocer qué son las conductas MAAD e informando qué se puede hacer al respecto

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    Me acercaría a la persona para hablar con ella y hacerle notar que está incurriendo en un tipo de comportamiento inaceptable. Le podría pedir que se siente a tomar este curso y que además, acuda a la DECA para que le orienten en cuanto a cómo navegar y qué hacer para evitar seguir incurriendo en este tipo de comportamiento. Si la persona no escucha, reportar el caso a las instancias correspondientes.

¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Creo que lo importante es dar a conocer la información. Al tener información, las personas son capaces de identificar si están siendo víctimas o victimarios. Sin embargo, no siempre el victimario piensa que lo es; por el contrario, activa su actitud de victimización y de manipulación. Ofreciendo apoyo a los demás y dejando claro que esas conductas no son aceptables en ninguna comunidad.

Tratar de dialogar con la persona para que reflexione y respete las maneras de vivir que no conoce ni entiende.

Estando cerca de alguien que incurra una conducta MAAD, mi deber es señalarlo directamente, en el caso de que esto sea seguro, y, si no lo es, acudir a alguna de las instancias de ayuda que ofrece la universidad (la LineaMAAD, Ombudsperson, etc.). También, en la medida de lo posible, acompañar a la víctima y ceñirme al camino de acción que dicha persona considere apropiado.

Hablar con la persona, dar a entender y comprender la conducta que esta teniendo para que cambie y no vuelva a tomar esas decisiones y conductas hacia los demás.

Es muy importante promover la empatía y el respeto en todos los espacios en el que convivas con otras personas.

*He de recomendarle a esa persona que las acciones que está realizando generan daños tanto psicológicos como físicos en la víctima.
    *Qué existen diferentes entidades en la universidad que la pueden ayudar a cambiar esa clase de comportamientos.
    *Apoyarla y orientarla a cambiar esa clase de conductas.
    *Y, sino se evidencia un cambio significativo, reportar que, pese a que se le brindaron todas las herramientas para cambiar, ese individuo sigue dañando a la comunidad Uniandina con comportamientos MAAD.

Siendo tolerante, respetuoso, solidario y empático con todas las personas que conformamos a la comunidad Uniandina.

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​ Intentaría solucionarlo directamente o establecer un diálogo y ayudar a solucionarlo. Si mi intervención no funciona, recurriría a las instancias del DECA o a la ombudsperson.

¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​ Creando espacios seguros y fomentando el diálogo ante los desacuerdos. Si se presentan actitudes claramente en contravía del protocolo Maad tomaría las acciones mencionadas en la primera respuesta.

En el caso de la primera pregunta, intentaría hablar con aquella persona hacerle entender que está el daño que está ocasionando,si no sucede un cambio,buscaría alguna persona de la universidad que pueda brindarme ayuda.

Respecto a la segunda pregunta, creo que lo mejor sería reconociendo los privilegios y fomentando la escucha y la comprensión.

Debo reportar el caso de inmediato al ombudsperson o a la decanatura de estudiantes, tratar de dialogar con la persona que esta incurriendo en el acto para saber porque hace lo que hace, todo esto lo mas pronto posible
    ¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Construir un ambiente de dialogo y crear espacion en donde los estudiantes nos colaboremos entre todos, darle el apoyo a las personas que lo necesiten y ponerse en los zapatos de los demas para entenderlos y cuidarlos de demas situaciones que puedan ocurrir.

Santiago Paz
    Participante

Concuerdo con varias de las entradas del foro, en que la forma en que abordaría el estar en contacto con una persona que incurra en una conducta MAAD sería, primero, si me siento seguro y cómodo, o si considero que no va a atentar contra la seguridad y dignidad de la víctima de la conducta, hablaría directamente con quien comete la agresión. Intentaría, entonces, dialogar para explicar por qué sus acciones son violentas, reprochables, y deben cesar y llevar a un cambio estructural. Si esto no funciona, sugeriría a la víctima de la conducta (si es distinta a mí mismo) a que hable con el Comité MAAD. Considero que puedo cuidar a otras personas y promover una convivencia sana y segura en todos los espacios de la Universidad, si reflexiono constantemente sobre mis actitudes y acciones, y reconozco que la deconstrucción es un proceso de aprendizaje constante que no termina. Si parto de esa postura con disposición a mejorar y aprender constantemente, puedo impulsar un cambio en mi entorno inmediato, al poder identificar y abordar conductas MAAD de manera más asertiva y adecuada.

Tratar de identificar que lo lleva a cometer ese tipo de conductas. Una vez hecho esto, hablar con esa persona para hacerle notar lo que genera su conducta en otras personas y en sí mismo. Si reconoce todo lo anterior y aún así no cambia llevaría el caso a los grupos de apoyo de la universidad y las entidades correspondientes.
    ¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Creando espacios para hablar sobre estas conductas en los que el componente principal sea el respeto y de esta manera evitar que la gente no se acostumbre o normalice las conductas MAAD.

Valeria Buitrago
    Participante

Debo señalarle que las acciones/comentarios que realiza están mal porque atentan contra la integridad y dignidad de las demás personas. En caso de que no exista un cambio de actitud, es necesario poner la problemática en conocimiento del comité MAAD o a alguna de las demás instituciones pertinentes, para que ellas puedan ayudar a buscar una solución al caso.
    ¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
    En primer lugar, no se deben alentar o celebrar las conductas MAAD de los demás, aunque vengan de amigos o conocidos. Tampoco se debe permanecer en silencio antes este tipo de conductas, por el contrario, se debe alzar la voz en contra del maltrato, la amenaza, el acoso y la discriminación, para así promover una universidad segura, diversa, inclusiva y armoniosa donde se fomente una sana convivencia entre todos

Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​

Debo hacerle saber a la persona que está incurriendo en una de esas cpnductas e intentar una conversación que solucione el rpoblema con esa persona; si el problema persiste, accedería al protocolo MAAD de la Universidad y me pondría en contacto con mis papás o mi circulo de apoyo o buscaría ayuda externa de ser necesario

La sana convivencia la pdría promover siempre teniendo en cuenta qué constituye una conducta MAAD, siendo responsable por ejemplo de mis interacciones con los demás en redes sociales, no promover el chisme o hacer que las personas se sientan incómodas. respetar el espacio personal y nunca interactuar fisicamente con alguien sin consentimiento previo

Viendo 15 entradas - de la 796 a la 810 (de un total de 2,504)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.