Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?

Viendo 15 entradas - de la 886 a la 900 (de un total de 2,504)
  • Autor
    Entradas

En primera instancia es viable tratar de solucionar la situación de manera personal, abordar el conflicto uno mismo y tratar de encontrarle salida de manera que las cosas no se salgan de control. Sin embargo, si veo que se han agotado las herramientas para solucionar de manera personal el conflicto de la conducta, lo mejor es proceder mediante la denuncia en MAAD, y seguir los debidos procesos.
    La mejor manera de promover la sana convivencia y cuidar por el bienestar y comodidad de todos, es dar ejemplo y tratar de divulgar y fomentar valores buenos basados principalmente en el respetos y la tolerancia para que todos puedan hacer consciencia y saber que todos merecen respeto e igualdad de condiciones.

Sofia Medina Velez
    Participante

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    Tener muy claro que ese tipo de conducta no es permitido ni en la universidad ni en general y conocer el procedimiento para lidiar con la situación.

¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Haciéndome disponible para ser un apoyo para cualquier amigo que esté pasando por esa situación.

Recurriría a el protocolo MAAD y a la guía para abordar a una persona que incurra en una conducta MAAD. Además, es esencial hablar con esa persona de forma clara para dar cuenta de como su acción o omisión está afectando a una persona o grupo.

1- Tratar de concientizar a esa persona de que ese tipo de actitudes pueden afectar a las personas y que además son actitudes que no deberían normalizarse en nuestra sociedad, si la persona sigue impartiendo este tipo de actitudes recurriría a personas profesionales encargadas de trabajar con este tipo de personas.
    2- La forma de cuidar a las demás personas es compartiendo actitudes positivas que ayuden al desarrollo social, siempre teniendo presente que el cambio que se quiere ver en la sociedad debe comenzar por uno mismo principalmente.

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    Lo primero que debo hacer es prestar mi entera disposición a la persona para que me cuente como se siente, los hechos mas relevantes y todo lo relacionado al caso. Posteriormente, tras haber comprendido y reconocido la situación por la que paso la persona se debe aconsejar que busque ayuda primero, para poder superar ese hecho. Como por ejemplo la decanatura o demás servicios y en segundo lugar, acudir al protocolo MAAD para así iniciar un proceso en el cual se tenga el objetivo de evitar y prevenir que situación como la que se haya presentando dejen de ocurrir.

¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Siendo empático, aceptando que existen diversas personalidades y por ende diferentes personas que sin importar la forma de vestir, ser u relacionarse no deben ser discriminadas u violentadas.

1. Tratar de dialogar con esa persona para hacerle caer en cuenta de las posibles consecuencias.
    2. Reportar a profesionales respectivos en estos casos, como el comité MAAD, para que brinden un adecuado proceso (si es que es necesario).
    3. Brindar apoyo (acompañamiento) a la víctima.
    4. Saber cómo se siente la víctima.
    5. Tal vez solicitar apoyo psicológico.
    6. Entender la situación a profundidad.
    7. No promover o incentivar las acciones del perpetrador.

¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    1. Actuar con valores como el respeto y tolerancia hacia las diferencias.
    2. Reconocer estereotipos, estigmatizaciones, sesgos y prejuicios.
    3. Garantizar relaciones interpersonales efectivas.
    4. Reportar los posibles casos MAAD.
    5. Ser un apoyo para los demás.

-Intentaría solucionar la situación con la persona por medio del diálogo, si esto no funciona, es necesario acudir al comité MAAD para notificar lo que esta sucediendo y encontrar ayuda
    Teniendo siempre un buen trato y un respeto hacia cada persona sin tener prejuicios y estereotipos que puedan llevar a situaciones malas o incomodas.

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
    denunciar ante la decantura de estudiantes

¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Creando espacios para hablar sobre estas conductas, para que las personas se empiecen a sentir más cómodas visibilizando estos escenarios y de esta manera evitando que la gente no se acostumbre o normalice las conductas MAAD.

Avisar a otras personas más competentes sobre el caso e intentaría hablar con la víctima para saber si ella reconoce lo que está ocurriendo y si necesita ayuda.

Es importante el respeto y la compasión por el otro. Aceptar que cada quien tiene sus batallas y que lo mejor que podemos hacer es ser amables

En primera instancia creo que trataría de identificar la conducta para saber cómo actuar y si debo acudir a otras instancias para poder manejar la situación y darle el tratamiento adecuado en procura del bienestar de las personas involucradas.

¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?

Creo que es importante estar abierto al dialogo, a escuchar de manera paciente y a poder actuar de manera controlada, respetuosa y amable para poder participar en diferentes escenarios y si es necesario poder actuar bajo los protocolos proporcionados.

Creo que lo más prudente sería hacérselo saber de una forma respetuosa y calmada. Sería necesario también estar pendiente del comportamiento de esta persona después para identificar si hay un cambio y si no recurrir a ayuda externa.
    Creo que la sana convivencia empieza por uno mismo. Estando dispuesta a escuchar y apoyar a aquellos que se ven involucrados en este tipo de situaciones e informar a la gente acerca de los protocolos y los diferentes mecanismos de intervención que existen en la Universidad cuando sea necesario. También, cuando sea pertinente, abordar los temas de los protocolos MAAD para que las personas sean más conscientes de éstos.

Luisa Josefa Corsi
    Participante

Qué debería hacer? Hablar con la persona que está haciendo esto o con alguien cercano con quien pueda comentarle lo que está pasando y luego reportarlo a la universidad.
    Cómo puedo cuidar a otros? Ayudando con mi propio comportamiento para que los demás se sientan seguros y acogidos. Evitando juzgar y hablar sin un sentido positivo y sin un fin que ayude a la construcción de un mundo mejor.

Dependiendo de la situación trataría de hacerle saber a esta persona en privado que su conducta puede afectar a otras personas. Adicionalmente, le indicaría a la víctima que hacer en estos casos de una forma prudente.

La manera de cuidar es dar ejemplo. La sana convivencia se promueve desde la propia conducta.

Le diría a la persona que está cometiendo conductas MAAD que eso no es lo correcto. En el caso de que no acabe con esta conducta, entonces tomaría evidencias de sus acciones y las reportaría a las autoridades competentes de la Universidad encargadas de solucionar estos casos.

Procurar que haya un ambiente sano con las personas con las que me relaciono y evitar juzgar a alguien por los aspectos que conforman su identidad.

– Primero, escucharía la situación por la cual está pasando e intentaría lo posible por solucionar el problema, haría lo posible para que hablara con una persona mayor que la ayudara con la situación, sin embargo, si continúa, seguiría con el protocolo establecido, que es: Poner en conocimiento la situación y contactar con instalaciones y personal calificado que nos puede ayudar ante la situación, la institución a la cual acudimos seguirá con los siguientes pasos, el estudio preliminar del caso, determinación de medidas preventivas, solicitud de apertura de proceso disciplinario, y el seguimiento. De esta manera se podría solucionar el problema.
    – la mejor manera de evitar estas conductas MAAD es con la educación e información, una manera de ayudar sería promover el desarrollo de estos talleres cuyo objetivo es informar sobre estos tipos de malas conductas y que hacer ante ellas, y de este modo también evitarlas. Además, uno puede cuidar a las otras personas no quedándose callados y normalizando estas malas conductas.

Viendo 15 entradas - de la 886 a la 900 (de un total de 2,504)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.