Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?

Viendo 15 entradas - de la 1,081 a la 1,095 (de un total de 2,504)
  • Autor
    Entradas

a la pregunta que debo hacer, creo que es claro que encarar al victimario es lo primero! en caso que éste no tome las medidas respectivas, lo escalo con la autoridad competente.

La forma de prevenir es muy dependiente de la situación, pero como tal, una de las principales armas es no tener una postura pasiva cuando se comentan actos de MAAD a mi alrededor, incluso cuando no sean directamente conmigo. Ejercer presión social a quienes son victimarios crea precedentes importantes para ir desnaturalizando este tipo de crímenes.

Carlos Ramírez
    Participante

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    – Yo considero que mi rol sería escuchar a esa persona, aconsejarla, acompañarla y hacerla saber que no está sola. Es importante que se sienta acompañada y que sepa que no se encuentra sola y que hay protocolos y mecanismos que la protegen.
    ¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    – Creo que la mejor manera es abriendo espacios donde se pueda hablar de estos temas sin ningún prejuicio. Respetando las diferencias de los demás, sin censura, para poder exponer todas las situaciones y opiniones y así identificar qué perjudican a los demás. Lo más importante es dar ejemplo y hablar cuando se dan acciones no deseadas.

En caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD debo reportarlo y dejar que las personas encargadas hagan un seguimiento y verificación de estas conductas MAAD. Así mismo, debo yo misma tras reportar, verificar que si se le dió un seguimiento adecuado y quedar satisfecha con el manejo que se le dió para que no volviera a afectar mi bienestar ni el de alguien más.
    Puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad al empezar por mi propia forma de actuar, respetando a los demás, siendo cordial y también no siendo cómplice de una conducta MAAD, es decir, si llego a identificar algún caso, hacerle caer en cuenta a la persona de los pasos a seguir de la estrategia MAAD dispuesta por la Universidad.

– Le mostraría mi apoyo, al escucharla y consolarla, y le sugeriría que acuda a profesionales, en la universidad u otros sitios especializados, para que la ayuden a superar la situación tanto psicológica, como legalmente.
    – El cambio empieza por uno mismo, todos debemos actuar con respeto hacia todos, y todos deben respetarme también, además si yo presenciara alguna situación MAAD, intentaría actuar de alguna u otra forma para detenerla.

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    Si es cercana, hablar con ella y procurar hacerle entender la gravedad de su conducta.
    Si no es cercana, me daría temor aproximarme a ella. Entonces, no creo que haga algo.

¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Hablar del curso y generar conversación sobre estas conductas violentas que se han normalizado. Así todos estamos alerta.

Mariana Salazar
    Participante

Debo apoyarlo y estar ahí para esa persona. Es una situación que causa muchas emociones y es importante poder sugerir alternativas y que pueda recibir un apoyo más a fondo.
    ¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Siendo amable, comprensiva, empática, tolerante y no permitiendo que existan agresiones sin poder tomar las medidas necesarias.

Eulalia
    Participante

Pues debo comunicarme con la Ombudsperson o dirigirme a la DECA.
    Yo creo que más que todo intentando ser consciente de las conductas MAAD y así no incurrir en ellas ni tampoco normalizarlas.

Valentina Avila Lopez
    Participante

Pondría límites desde el momento en que inician estas actitudes, para esto necesito tener claro y poder identificar estas actitudes, posteriormente tratar de hablar con la persona y en tal caso, buscar apoyo.
    Cuidando mis acciones y comentarios, para no generar ni promover la conducta.

Eliana
    Participante

1. Si identifico una conducta MAAD en la universidad, intentaría valorar la magnitud de sus efectos para señalarla directamente a la o las personas implicadas utilizando un lenguaje claro y asertivo sobre el tipo de violencia que configura y la gravedad de sus efectos. Si considero que no es posible ni oportuno abordarlo directamente con la persona implicada, iniciaría el proceso para activar el protocolo MAAD.
    2. Ser observadora y reflexiva en el desarrollo de mis relaciones, preguntarme constantemente por los efectos de mis actitudes y expresiones, así como de las acciones frente a las que pueda mostrar indiferencia. Promover la discusión con las personas cercanas sobre este tipo de conductas y escuchar activamente a las personas que se sientan afectadas y requieran de orientación.

Ponerme en contacto con la línea MAAD y dar a conocer el caso. Además, servirle de soporte a la persona que está siendo objeto de agresión por medio de conductas MAAD. Y, si sirve de algo, hablar con las personas autoras de esta agresión para persuadirlas de corregir sus comportamientos.
    Lo más importante es sirviendo como ejemplo. Es siendo tolerante con la diversidad y desnormalizando las conductas MAAD de mi vida, para que las personas que se encuentran a mi alrededor lo tomen como ejemplo y adopten estos comportamientos.

Ana Salazar Londoño
    Participante

Lo primero que procuraría hacer sería tomar acciones para prevenir que la víctima sufra más daños, de esta manera evitar una afectación más grande probablemente hablando con el victimario o intercediendo en favor de la víctima. Posteriormente hablaría con la vícitma para brindar mi ayuda en la activación del protocolo MAAD.
    ¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    En primer lugar interviniendo para desnormalizar las conductas MAAD en el día a día. También difundiendo información para que todos podamos intervenir frente a una conducta MAAD. Finalmente siendo empática y teniendo una mentalidad de crecimiento

Camilo
    Participante

R. Activar el protocolo y seguir cada una de sus etapas.

R. Considero que es necesario que fortalezcamos nuestra consciencia colectiva sobre lo que, pese a estar normalizado, no es adecuado ni tolerable. Es importante que actuemos teniendo el respecto como guía. Lo anterior implica no únicamente tratar a las personas con respeto, sino manifestarnos cuando veamos que otras personas están siendo vulneradas.

Inicialmente, debería intentar manejar yo misma la situación y si no puedo y tengo pruebas claras de lo que sucedió, o está sucediendo, acudiría a las instancias competentes

Todo inicia con nuestro propio comportamiento

Hacerle saber que cuenta con todo mi apoyo
    Entender por que cosas es por las que esta pasando y hacerle sabes que no esta bien
    Darle a conocer diferentes redes de apoyo existentes dentro de la universidad

Hablarle y decirle que lo que está haciendo está mal y no puede seguir haciéndolo, si sigue con sus conductas reportaría este caso con el ente encargado para que se solucione de inmediato

primero que todo no hacer ninguna conducta maad, y si veo que alguien lo hace, tratar de solucionar esto de la mejor manera posible.

Viendo 15 entradas - de la 1,081 a la 1,095 (de un total de 2,504)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.