Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?

Viendo 15 entradas - de la 1,306 a la 1,320 (de un total de 2,504)
  • Autor
    Entradas

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    Intentar ofrecerle ayuda en la medida de lo posible y sugerirle que acuda a decanatura.
    ¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Primeramente evitando colocar a otras personas en estas situaciones y preocupandome mas por el estado de la comunidad en general.

*¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    Hablar con la persona y de ser necesario pedir ayuda.

*¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Debo empezar por el respeto individual y colectivo.

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​ no callar y ponerlo en evidencia ante el MAAD
    ¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​ hablar con la persona y si ella no hace algo por hablar, entonces brindarle apoyo para que se sienta acompañada y deje ver todo lo que esta pasando.

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    Identificar el tipo de conducta, los canales para presentar la situación y hacerla explícita. Expresar mi desacuerdo o rechazo a esa conducta.

¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Dar ejemplo de trato respetuoso en toda interacción. Si soy profe, hacer explícito mi rechazo a las conductas MAAD.

Lo primero es decirle a la persona que reflexione sobre su actuar, que se colocoque en los zapatos del otro.

Es un compromiso de todos, por la tolerancia y el repeto.

Santiago Robledo Paez
    Participante

Si bien puede resultar incómodo, al percibir una conducta de este tipo lo primero que deberíamos hacer es ponerla en evidencia inmediatamente. Ello, respetando el espacio de la persona (si no es uno mismo) quien sufra dicho comportamiento. De reiterarse la acción, se debe acompañar a la víctima, y, si así lo desea, recurrir a los procedimientos establecidos por la universidad para abordar estas situaciones.

Considero que lo primero que debo hacer, es reconocer mis privilegios y actuar de forma acorde. Así, podré evitar ser el causante de violencias.

En caso de encontrarme con una persona que tenga este tipo de conductas considero que es importante hacerle saber que no está actuando de manera correcta. Luego, si es posible mantener la distancia o buscar un tercero que pueda controlar a quien comete este tipo de conductas.

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?

Lo primero que haría es informar al superior de la persona que presuntamente esta cometiendo la conducta MAAD, no hablaría con el directamente porque lo primero que estipula la LEY 1257 DE 2008 es que esta es una conducta que no es conciliable y que se puede juzgar por acción u omisión, es decir, por ser la persona que esta violentando o por conocer que se esta violentando alguien y no hacer nada.

¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?

Evitando los estereotipos de género, informando a todos sobre los actos que constituyen MAAD, y contándoles sobre las rutas de atención que hay en la universidad.

Hablar con esa persona, si no es posible, denunciar la situación
    Evitando normalizar comportamientos MAAD

Activar la ruta y acompañar a la víctima en el proceso

Intentar hablar con la persona para dar un punto de vista en en lo que se está hacidendo mal.
    Tratantando de evitar las situaciones no desmeritando que son dañinas asi como no promoviendo conductas que tenrminan afectando a los demás

Alexandra
    Participante

Apoyar a la persona que estoy evidenciando como objeto de una conducta MAAD, tratar de mediar en la situación. Escuchar, acompañar y respetar los sentimientos y apreciaciones de esa persona. Intentan no juzgar.

Le hablaria a esa persona que este afectando, y le recomendaria el curso MAAD
    ¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Poniendo mi grano, empezando por mi dando ejemplo en el trato de los demas conforme al respeto hacia los demas.

-Debo informar a la persona encargada para brindar pronta solución.
    – Para cuidar a las demás personas primero debemos evitar comentarios mal intencionados o injustificados.

RTA: Informar a alguna persona que tenga autoridad en el caso, como un profesor coordinador, etc… (Dependiendo del caso y de la escala del mismo)

RTA: Debo ser respetuoso con las demás personas, no incurrir a conductas MAAD

Viendo 15 entradas - de la 1,306 a la 1,320 (de un total de 2,504)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.