Capítulo 3: Reflexión personal
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 3: Reflexión personal
- Este debate tiene 3,896 respuestas, 3,778 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 4 días, 11 horas por Juan Sebastian.
-
AutorEntradas
-
julio 20, 2023 a las 1:37 am #206193Gustavo Marin GonzalezParticipante
Siento que el comentario da a entender que las mujeres indebidamente tienen mala reputación en la carrera que estudian y deja implícito que las compañeras son responsables de hacer cambiar esa imagen que tienen.
No, no he estado en una situación donde no pueda acceder or disfrutar por los prejuicios o estereotipos.
Siento que en algún momento sí pensé cosas relacionadas a estereotipos y prejuicios que he aprendido en mi vida, pero tuve la capacidad de entender que eso no era relevante para mi relación con otras personas entonces no he puesto barreras en razón de diferentes estereotipos o prejuicios.
julio 20, 2023 a las 7:32 pm #206225Alejandra Avilán CaldasParticipanteComparto mi reflexión:
¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Respuesta: El comentario parece sutil en la medida que se expone con sentido condescendeinte para favorecer las accines discriminatorias del profesor hacia las estudiantes, así invalida la posición de sus compañeras mujeres por ser mujeres y, además, como si estas tuviesen que sacar la cara por que deben demostrar sus capacidades, ¿Qué pasaría si el profesor le exigiera a un compañero hombre con notas regulares?¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Respuesta: sí, recuero la primera vez que fui a un centro comercial cerca de la calle 72 con mi mamá, pues viajamos desde el 20 de julio para ir a preguntar unos zapatos y cuando llegamos al local la vendedora nos miro de arriba a bajo y no nos vendio los zapatos por nuestra forma de vestir. Ese día entendí por mi manera de vestir pueden negarme el acceso a una compra o servicio.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Respuesta: Sí, en el colegio tenia una compañera que solia taparse mucho porque tenia manchas de color más claro en su piel y en ese entonces pesnaba que era contagioso. No me acercaba a ella hasta que pregunté y me explicaron que era el vitiligio.julio 21, 2023 a las 4:26 pm #206551Cristian Felipe Rodriguez OspinoParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Discriminación y falta de empatia completamente por parte de Sebastián.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Afortunadamente, no e sentido e sentido esa discriminacion
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Concidero que no e impuesto esa barrera a nadiejulio 21, 2023 a las 7:24 pm #206960Catalina Rivera ForeroParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
– La normalización de actitudes y pensamientos machistas de la mayoría de sectores de la población. Se asúme que a razón de su género las estudiantes mujeres deben probar constantemente sus habilidades y capacidad frente a los demás para poder ser válidas dentro de su campo profesional.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
– Por fortuna siempre se me ha permitido el acceso a todos los espacios, sin embargo, en la mayoría de esos espacíos siempre existen riegos y comentarios a los que estoy sometida a razón de mi género¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
– No, afortunadamente he sido criada y he crecido en un espacio con una gran diversidad de personas, lo cual me ha permitido no construir estereotipos de ningún tipo.julio 22, 2023 a las 12:42 pm #207604Sarah Betancur ParejaParticipanteSiento que el comentario de Sebastián denota los estereotipos y roles de genero que tiene asignados en su forma de pensar.
Siento que no, ningún estereotipo o prejuicio me ha impedido acceder o disfrutar de algún lugar y si ha pasado, no ha sido consciente.
Es muy probable que a lo largo de mi vida haya impuesto barreras a las demás personas a causa de diferentes estereotipos, sin embargo, intento ser lo más consciente de esto posible con el fin de erradicarlos a por lo menos minimizarlas.julio 22, 2023 a las 1:46 pm #207679Kevin Daniel Salamanca PerdigonParticipanteEl comentario de Sebastián en la conversación de WhatsApp muestra una actitud problemática relacionada con la discriminación por roles de género en la universidad. Al decir que un profesor es estricto con las mujeres para que ellas defiendan a otras mujeres en la carrera, refuerza estereotipos de género y asigna responsabilidades específicas basadas en el género. Este tipo de comentario refleja una mentalidad que perpetúa desigualdades y expectativas injustas hacia las mujeres en el ámbito académico. Sugiere que las mujeres necesitan una protección especial o que deben asumir roles específicos debido a su género, lo cual no solo es injusto, sino que también puede crear un ambiente poco inclusivo para ellas.
Es esencial recordar que la discriminación por roles de género es perjudicial para la igualdad y el desarrollo de todos los individuos. En la universidad, todos los estudiantes deben ser tratados con equidad y respeto, independientemente de su género. La valoración de sus capacidades y logros no debería depender de estereotipos o expectativas basadas en su identidad de género. Promover un entorno académico inclusivo y libre de discriminación es fundamental para que todos los estudiantes puedan alcanzar su máximo potencial.
Personalmente, no he experimentado discriminación de género o por mi color de piel, pero ser un hombre blanco heteronormativo, es decir, pertenecer a un grupo demográfico del que no elegí formar parte y que por diversas razones no enfrenta estigmas, no significa que no pueda ser consciente de los privilegios que tengo. Reconozco mi privilegio y trato de tener empatía, además de contribuir con mi comportamiento y mi lucha para construir una sociedad más equitativa para todxs.
julio 22, 2023 a las 7:45 pm #207879Clarissa CristinaParticipanteCon relación al comentario de Sebastian se presenta un comentario que es sexista y siento que no tiene nada que ver si en si son mujeres o no. No tiene bases ni fundamentos para ser esas declaraciones. Aunque aveces la exigencia es visto como algo bueno siento que no tiene que ver nada con genero.
Afortunadamente no he sido presentada con este tipo de situación
Conscientemente no he sentido que haya puesto barreras a alguien por razones de esteriotipos.
julio 22, 2023 a las 10:21 pm #207983Maria Alejandra Vargas TorresParticipante– ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
El hecho de que el profesor sea estricto no implica que las mujeres que se encuentran en la clase deban “dar la cara por las mujeres”, son cosas que no tienen relación alguna. Otra pregunta ahí es ¿Por qué no se da un comentario con respecto a los hombres?
Además, estricto o no el profesor cada estudiante que esté dentro de la clase debe ser responsable por su aprendizaje.
– ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
No, sin embargo, sí las he observado.
– ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
No barreras, pero observando uno va colocando límites con ciertas personas o teniendo cierta prevención con ciertas situaciones.julio 23, 2023 a las 1:54 pm #208281Estefanía De Los Ríos AmayaParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
– Está normalizando una conducta que claramente va en discriminación al género femenino. Su trasfondo es que ninguna mujer de la carrera ha estado a la altura de los hombres y por esta razón es “responsabilidad” de ellas hacer lo que las otras mujeres “no pudieron”.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
– No.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
– No.
julio 23, 2023 a las 2:50 pm #208297JuanParticipante1 Pienso que ese comentario, solo era la tergiversación de el empoderamiento femenino y poner ello a una situación que genere una justificación hacías en maestro por la causa de sentirse cómodo y no tener ninguna afectación.
2. Alguna vez he tenido prejuicios por causa de mi color de piel, pero es algo que siempre he tenido presente a que soy propenso a este tipo de situaciones.
3.Si le he puesto barreras a mucha gente por este tipo de cosas, está mal, por tal procuro no hacer ese tipo de cosas de nuevo, además sabiendo que se siente, y que todos merecen respeto y ser tratados con dignidad.
julio 23, 2023 a las 7:12 pm #208411Paula Andrea Bohorquez OlmosParticipanteEl comentario de Sebastián se toma como un ejemplo que refleja la manera en la que nos han criado como sociedad.
julio 23, 2023 a las 7:44 pm #208441Melanie Natalia Paez GomezParticipanteRealmente es un comentario bastante fuera de base, ya que trata de “maquillar” una ofensa cuando dice que son ellas las que van a sacar la cara por la carrera, ya que está diciendo que no es lo mismo que lo haga un hombre a que lo haga una mujer y lo esconde tras dicha frase.
julio 23, 2023 a las 10:37 pm #208527Laura Daniela Ariza OsorioParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Pues que Sebastian de cierta forma apoya el comentario y justifica el comportamiento de el profesor.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Afortunadamente no he tenido restricción a un lugar por estereotipos, sin embargo, si he visto como juzgan y no dejan entrar a alguien a lugares adinerados por la forma de vestir o apariencia física.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Si, de cierta forma si, nos han hecho creer que no debemos hablar con algunas personas por factores sociales pero la realidad es que cada persona es un mundo diferente y hay que respetar las diferencias.julio 23, 2023 a las 11:49 pm #208540Maria Juliana Pineda OrduzParticipanteSon frases que muestran una desigualdad frente a las capacidades que tienen las mujeres e injusticia que se vive en nuestra sociedad dia a dia
julio 24, 2023 a las 12:33 am #208552Johan Eduardo Aguilar GuzmanParticipante1) El comentario de Sebastián me hace pensar sobre cómo pudo haberse sentido María ante esa posible falta de solidaridad de un compañero de clase en una situación donde ella implícitamente había mostrado incomodidad. Me hace reflexionar sobre las situaciones en que podemos actuar como Sebastián en nuestra vida cotidiana, nuestro trabajo o nuestra familia.
2) En términos de acceso no lo he sentido.
3) No de manera directa. Lo anterior no me lleva a desconocer he actuado desde el prejuicio en decisiones cotidianas. -
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.